Viernes 05.04.2013, 11:00 hs. | Montevideo, Uruguay
 
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Palabras de Alicia Haber

Los conceptos sobre los museos han cambiado. Ya no tienen que ser solamente edificios reales con paredes sedes donde se conservan y exhiben acervos. Los museos- Web, juegan otra papel. Son, un sitio de información, un foro de discursos, un lugar útil para la investigación y la diseminación del conocimiento. Tienen la ventaja de ser un sistema interactivo donde el arte puede ser experimentado por cualquier persona a cualquier hora y ya no necesitan ser instituciones físicas necesariamente. El museo virtual está más cerca de la idea original del museion es decir de un foro de discurso, colección de información, archivo de imágenes u textos , investigación, conocimiento. El museion griego, que inicialmente era el lugar de culto a las musas, se convirtió con el tiempo en un espacio dedicado a la discusión y al estudio.
En el caso del Uruguay la creación de este museo virtual, y especialmente la del MUVA II interactivo y multimedia, es necesaria porque el país carece de los medios para construir nuevos museos, equipar correctamente a los que existen, crear vastas colecciones y difundir el arte uruguayo en el mundo.

Objetivos DEL MUVA II

- Buscar nuevas oportunidades de visibilidad para el arte uruguayo, nuevos contextos de exhibición para los artistas del Uruguay .Abogar por la promoción y divulgación del arte uruguayo, por su diseminación global y por una mayor accesibilidad del público al patrimonio creativo de este país.
- Exhibir aquella producción que rara vez se encuentran en museos, centros de exhibición o galerías, como es la de las colecciones privadas y la de los talleres, poniendo la mira en los artistas de las más disímiles generaciones, desde los más consagrados a los más emergentes.
- Ofrecer al visitante la posibilidad de ver en su computadora de la casa o el trabajo, representaciones de calidad y sacar ventaja de la Red y de un medio de comunicación especialmente útil para trasmitir imágenes.
- Generar un medio de exhibición del arte uruguayo que de alguna manera recree la experiencia de estar en el edificio de un museo.
- Crear un área de expresión para esa nueva disciplina que es la arquitectura virtual.
- Aumentar la diversidad cultural en la Red ofreciendo un contenido del continente latinoamericano. contribuye a luchar contra la comercialización Es una demostración de una creación sin fines de lucro en un medio en el que abundan los sitios de venta y lucha contra la banalidad ofreciendo material cultura y educativo. El MUVA II ayuda a la diversificación, porque del mismo modo en Internet hay hegemonía de los países más poderosos y más ricos. En tiempos de globalización es importante tener voces diferentes en Internet, de países pequeños como Uruguay que muestren la pluralidad de la cultura, la unidad en la diversidad, la posibilidad de intercambio, innovación y creatividad. La UNESCO enfatiza repetidamente que la diversidad está en peligro, que se tiende a la homogenización cultural y que hay que evitar una monocultura y el mismo menú cultural. Con ejemplos de culturas que no pertenecen al mainstream, a la corriente principal, se trata de lograr mayor tolerancia cultural, compartir imágenes y conocimiento, tratar de que se entienda la complejidad cultural
- Ofrecer una experiencia multifuncional, multimedia y multicultural y opciones múltiples, apuntando a la interactividad. El visitante es invitado a formar parte de la gran sociedad del aprendizaje, esto no es solo para especialistas, coleccionistas, amantes de las artes, sino para navegantes que muchas veces no han ido a un museo real y le interesa ver esta experiencia.

ARQUITECTURA VIRTUAL

Este es el segundo museo diseñado en Uruguay y en cierta manera colabora decisivamente con una nueva disciplina, la arquitectura virtual, esta vez de la mano del arquitecto Ricardo Supparo.
El volumen principal del museo con sus bordes curvos y ubicados con su eje longitudinal perpendicular a la costa, busca graduar el impacto visual al aproximarse. Tiene máxima presencia pero no detiene la visual desde la Rambla hacia el mar y prioriza las visuales hacia el Río de la Plata.
En cuanto a los materiales se buscó una superficie reflejante en el volumen principal, de modo que el edificio se recorte su contorno al verlo de lejos contrastando con el resto del paisaje (esencialmente vegetales); pero al acercarse se funde con el reflejo del mar y cielo.
El MUVA II se compone de dos laminas curvas de paneles de aluminio interceptadas por el techo también en forma de lamina pero de hormigón armado, que se extiende mas allá del plano curvo en puntos notables como el acceso y el sector de la vidriera al faro; sobre las laminas curvas se adosan los volúmenes de la salas como prismas puros de hormigón armado.
El museo se estructura en niveles articulados por un espacio central que los vincula visual y físicamente, rematado por una gran claraboya. El acceso apenas se eleva por sobre el nivel de la rambla, logrando un edificio a escala del peatón.
Cuenta en su interior con espacios flexibles, neutros y polivalentes de forma de albergar la mayor variedad de propuestas artísticas en sus diferentes formatos, desde lienzos hasta la performance o instalaciones o cualquier otra forma aun no desarrollada.
Otro aspecto que se buscó es dar al espacio dinamismo, tratando que desde cualquier punto del espacio central, aunque sea en forma sutil sugerir los contenidos de las diferentes salas en todos lo niveles
La monocromía elegida en las terminaciones de los locales enfatiza la neutralidad propuesta, la que se enriquece con el tratamiento de diferentes texturas contrastando acabados pulidos, con superficies brutas opacas. Los toques de color se restringen a elementos vinculantes entre los diferentes espacios, en los pórticos de acceso a las salas y en el volumen del ascensor
La presencia del paisaje esta circunscrita en el interior del edificio, haciendo eclosión en la gran vidriera que se orienta al faro, donde el mar toma su protagonismo en la composición interna. A uno de los lados del edificio se propone una plaza de esculturas, levemente inclinada hacia el mar, integrado en su geometría al museo.
.Si bien el interior del edificio se subordina al objeto artístico, en el exterior emerge asumiendo un rol protagónico en la escena urbana.
Todo ha sido pensado como si fuera a construirse, pero hoy es un museo virtual que no tiene contrapartida en la realidad tangible. Posee la funcionalidad, contemporaneidad, servicios, que un museo real no tiene en el Uruguay. Virtualmente tiene un micro-cine, salas de lectura y ciber café, calefacción, aire acondicionado, biblioteca, librería, ascensor y excelelentes espacios para los servicios administrativos. Pero solo existe en Internet.

EL PAIS ACEPTA EL RETO

Nuevamente como en 1996 la empresa diario El País aceptó el reto de continuar y embarcarse en esta nueva propuesta, el MUVA II. Lo hizo como siempre sin fines de lucro, por total amor a la cultura y el arte, revelando un área peculiar de este diario que tiene museo, teatro, editorial de libros de texto, y que permanente apoya proyectos culturales de todo tipo. Es importante señalar que a nivel digital tiene un diario para ciegos, un aporte de enorme valor humanístico y que su departamento digital liderado por Guillermo Pérez Rossel, esta siempre abierto a innovaciones y tiene un notable liderazgo en este hombre que siempre está buscando novedades y pensando en el futuro.

MULTIMEDIA

El MUVA II es multimedia, y atrae diversos sentidos, entre ellos el auditivo no solo por los audios de los videos y el relato de los textos con diferentes voces, sino porque ya al entrar tiene sonidos de mar y gaviotas y luego cada sala tiene su mantra y los espacios común exteriores el suyo Son creados por un compositor original, joven, de nuestro país, Pablo Faragó. Así también se rescata y divulga la cultura uruguaya en diversas facetas, se muestra al mundo la creatividad en los variados campos: nuevas tecnológicas, cultural, arte, arquitectura, la crítica, escritura, historia del arte.
Este MUVAII multifuncional, multimedia y multicultural, tiene opciones heterogéneas, apuntando a la interactividad y tiene sus objetivos bien delineados. Implica un usuario activo al que se le ofrece una comunicación no lineal, tiene diferentes accesos al museo, a los textos, a los videos, al audio, y debe hacer opciones, de acuerdo a las nuevas formas de narración y transmisión de la información. Plasticidad, cambio y segmentación, son valores de las creaciones virtuales y valores de la sociedad del conocimiento. No hay principio, medio y fin en el recorrido. Nuestras vidas también son una serie de historias interrelacionadas, esto es más real que un discurso lineal. Se estimula en este museo virtual el juicio independiente y el pensamiento crítico, la exploración individual, la flexibilidad mental, la exploración.
MUVA II es una realidad dinámica, un work in progresss, un trabajo en proceso, siempre se tiene el desafío del cambio, y se puede agregar, corregir, transformar manteniendo a su equipo siempre ocupado y enfrentado a incitantes desafíos.

CURADURIA

Desde el punto de vista curatorial la postura es abierta y ecléctica y por ello se da la bienvenida a todas las expresiones siempre y cuando tengan calidad e importancia dentro del panorama creativo uruguayo y reflejen el amplio espectro del arte de este país. Hoy presentamos a artistas muy disímiles como Ignacio Iturria, Petrona Viera y Lacy Duarte, y pronto exhibiremos las obras de muchos más de diferentes estilos y temas.

INSTRUMENTO SOCIAL Y EDUCATIVO

El MUVA II es concebido como un instrumento social y educativo para solidificar la cultura promoviendo al Uruguay en una de sus facetas más notables a través de imágenes, videos, narración y textos. MUVA II provee experiencia, información, conocimiento, y acceso a material que no está visible y permanece en colecciones privadas o talleres de artistas. A la vez suscita posibilidades de interpretación y conocimiento. MUVA II otorga gran importancia al contenido y mantiene las bases del discurso y la práctica museística en cuanto a clasificación, contexto, comprensión de los espectadores, recepción, ofreciendo documentación variada, fichas técnicas, interpretación, biografías y bibliografías. Se aborda el proceso con un propósito didáctico, pues se desea que quienes ignoren la postura estética de cada autor se acerquen a ella y quienes ya la conozcan, pero quieran refrescar sus conocimientos, tengan textos que estimulen su capacidad reflexiva.
Para aproximarse más a los artistas se incluyen fotografías de su vida, de su taller, sus propios comentarios de las obras, video con entrevistas y videos creando obra. Y la opinión de diversos críticos y analistas.

AUTORIA

Internet ofrece problemas en el área de la autoría por ello el MUVA se preocupa de crear contenido original especializado escrito por historiadora y crítica de arte. Por otra parte no se quiere tener el discurso hegemónico, en este nuevo MUVA se incluyen análisis de diversos críticos. Ofrece al mismo tiempo información sobre sus creadores, desde el diseñador y webmaster a todos los integrantes del equipo.

COPYRIGHT

En materia de Copyright todos sus contenidos pertenecen al diario EL PAIS y en cuanto a las obras reproducidas el museo tiene el consentimiento expreso de los artistas y de los coleccionistas para reproducir las imágenes.

ACCESIBILIDAD

El visitante está siempre ayudado y se le da toda la información posible.
EL MUVA II trata de ser accesible para todos, los alfabetizados internéticos, y los que empiezan a navegar, los de los países desarrollados y los subdesarrollados, las diferentes sectores erarios y apunta a disminuir la brecha tecnológica.
Siempre estamos en contacto con el navegante y recibimos una vasta correspondencia que contestamos.

INTERDISCIPLINARIO - INTERGENERACIONAL

Este tipo de creación involucra a una serie de expertos, historiadora de arte, arquitecto, diseñador digital, fotógrafos, videistas, traductores. Todos integran un equipo multidisciplinario e intergeneracional. Juega un papel fundamental el diseñador digital diseño multimedia, modelado 3D, Programación Action Scrip, experto en Flash, Rafael Gallareto quien hace posible la creación virtual del edificio y la navegabilidad, así como logra una propuesta refinada para exhibir el contenido de imágenes de obras de arte y los textos. El dialogo entre todos intenso, porque contenido y forma deben interactuar y así disciplinas tan dispares se complementan y se crea una interacción muy productiva y estimulante. La intervención permanente de Guillermo Pérez Rossel, un cerebro in novador y dinámico, atento a todos los detalles es fundamental.. Gonzalo Rosadilla, es un eje fundamental en este proceso y es necesaria, asimismo, la presencia entusiasta de Rossana Pesce y Gustavo Suárez. Cabe destacar la generosidad del director del Monitor Plástico, Pincho Casanova, quien cede sus videos.

IDIOMAS

El MUVA II está en español e ingles. En español no solo porque es el idioma del Uruguay sino porque crecen día a día los navegantes que lo hablan de diversas parte del mundo. En ingles porque es la lingua franca.

JUZGAN LOS PARES

Internet puede ser un caos en esta era de la tecnología de la información y la comunicación. Sin embargo hay patrones de conducta, hay sitios que son referentes, hay colegios de expertos que dictaminan si lo que se ha construido es válido, legítimo, fiable, tiene buen diseño y buena navegación.
En el caso de los museos hay colegios, instituciones, de expertos en historia del arte, museología, Internet, y transmisión de conocimientos a través de este nuevo medio que evalúan el contenido, la manera de presentarlo, la navegación, el diseño, los textos, el copyright, los derechos de autor. Evaluadores muy calificados, verdaderos referentes internacionales en cuanto a innovación, creación y cultura en Internet destacan la presencia del MUVA.
El MUVA está siempre evaluado por esas instituciones y debo decir con gran satisfacción que es destacado, premiado y siempre calificado con los mejores juicios.

CONCLUSIONES

Se que ningún museo virtual solucionará los problemas de la infraestructura cultural y artística del Uruguay. Es decir, la falta de financiación para adquirir obras en los museos existentes, la carencia de buenos edificios, la imposibilidad de organizar grandes muestras en el exterior, entre otras limitaciones, no se van a terminar con la creación de este museo virtual.
La intención no es sustituir la realidad tangible por la realidad virtual. Mi sueño como curadora, historiadora del arte y crítica, es que el Uruguay pueda tener en el futuro uno o varios museos como el de los países desarrollados y que a la vez siga creando en el MUVA, en el espacio internético, para llegar a millones de visitantes con lo mejor de nuestras creaciones visuales.

Arquitecto Eduardo Scheck
Director del MUVA
Doctor Guillermo Scheck
Administrador General de EL PAIS
Prof. Alicia Haber
Directora Artística del Museo
Creadora del Proyecto Original (1996)
Guillermo Pérez Rossel
Coordinador General de Proyectos Digitales
Gonzalo Rosadilla
Jefe de Sistemas
Lic. Rafael Gallareto
Diseño Multimedia | Modelado 3D
Programación ActionScript
Edición Audio y Video
Arq. Ricardo Supparo
Proyecto Arquitectónico
Colaboradora Arq. Adriana Babino Altesor
Pablo Faragó
Músicas Originales
Proyecto Mantras: http://mantras.codigolibre.net
Lic. Rossana Pesce
Edición de Video
Gustavo Suárez
Edición de Sonido y Video
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