Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 27.12.2008, 16:22 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Automovilismo

Médicos de Uruguay en el Dakar

Guillermo Avellanal y Carlos Santamaría fascinados con los desafíos que afrontarán

MARIELA MUÑOZ DÍAZ

Dos médicos uruguayos, Guillermo y Carlos Santamaría, forman parte de un grupo de 53 profesionales que asistirán a los participantes del Rally Dakar 2009, que en esta 30ª edición, por razones de seguridad, abandonará su tradicional escenario africano para trasladarse a Argentina y Chile.

Del 3 al 18 de enero más de 1.500 vehículos transitarán por caminos nunca antes recorridos. Durante ese trayecto, que largará en Buenos Aires, atravesarán montañas y desiertos.

Las localidades de Puerto Madryn, Neuquén, Mendoza, Valparaíso y Copiapó son algunos de los lugares a los que llegará este famoso rally.

Si bien Avellanal y Santamaría no cuentan con experiencia en carreras, ellos aseguran estar capacitados para este importante desafío ya que han trabajando en situaciones límite.

Ambos médicos ya tienen designadas sus tareas. "A mí me toca hacer 20 viajes por día en helicóptero y a Santamaría ir en la camioneta, que es lo más lindo", explicó Avellanal.

Santamaría formará parte del grupo de primera asistencia que se movilizará en camionetas. A lo largo del recorrido se dispondrán estos vehículos con el objetivo de que en el momento en que se registre un accidente los médicos lleguen en el menor tiempo posible. "La óptima llegada es entre 15 y 20 minutos", agregó Avellanal.

Todos los competidores llevaran consigo un equipo de GPS con tres botones. En el caso de que sufran un accidente deberán oprimir un botón y se conocerá con exactitud el lugar donde se encuentran. Si el competidor está inconsciente, luego de pocos minutos sin registrarse movimiento de su vehículo se mandará auxilio.

Por otro lado, Avellanal trabajará diariamente en el campamento médico y el CTI. Esto implica recorridas en helicópteros y trabajo en la carpa de asistencia. "Trabajas con los pacientes graves y lo que hay que hacer es decidir la evacuación, que puede ser al CTI de un hospital cercano o a su país de origen", explicó Avellanal.

Los problemas que afrontarán no son sólo de índole médica. "Un participante llega con ganas y esfuerzo y en la primera salida se quiebra tres costillas; le tengo que decir: se te acabó el rally. Pero si pasa lo mismo en la última etapa lo dejas correr porque lo calmas para que termine".

¿Cómo fueron convocados para participar? Avellanal explicó que fueron contratados por la aseguradora francesa Mutuaide Assistance porque Santamaría trabajó unos años en Francia y fue profesor de la actual directora de la aseguradora en París.

Largas jornadas vivirán los médicos uruguayos. Comenzarán a las 6:00 horas con el desmontaje de las tiendas para avanzar al siguiente destino del rally. De 10:00 a 12:00 deberán instalar las carpas en el nuevo lugar para esperar a los competidores que arribarán cerca de las 16:00 horas. Las consultas de los participantes comenzarán a las 18:00 y se extenderán hasta la una de la madrugada.

Con muchas ilusiones ambos uruguayos viajarán a Buenos Aires. Avellanal partirá el 31 de diciembre ya que debe realizarle evaluaciones médicas a los participantes, y Santamaría el 2 de enero para partir junto con el rally.

Lo que viene

Tres pasos en la asistencia

El sistema de seguridad médica cuenta con tres pasos indispensables. La asistencia en el lugar, para lo cual se dispone de 10 camionetas; el traslado del paciente en helicóptero a la carpa de asistencia para que pueda será atendido, y la posible evacuación.

Participarán 3.000 personas

El Rally Dakar es el más importante del mundo en su especialidad. Participan reconocidos profesionales y un importante número de pilotos aficionados. En esta edición se movilizarán diariamente más de 3.000 personas de más de 50 nacionalidades.

El Rally con más accidentes

Desde las primeras ediciones del Rally de Dakar, se ha registrado una importante cantidad de muertes. A lo largo de 30 años murieron cerca de 60 personas, ya sea por accidentes fatales protagonizados por los participantes o entre el público.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008