Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 27.12.2008, 03:24 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Basketball

Gasol: "Fue obvio el favoritismo de los árbitros hacia USA"

Pau Gasol, estrella del básquetbol español y figura de la liga estadounidense (NBA), opinó hoy que "era bastante obvio" el favoritismo de los árbitros hacia el seleccionado norteamericano en los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Era obvio que tenían consensuado no sancionar los pasos de salida a los americanos", dijo el jugador de Los Angeles Lakers, avivando las polémica que instaló la árbitro francesa Chantal Julien, quien dirigió partidos en la cita olímpica china.

El ala pivote, incluso, sostuvo que con otro proceder de los colegiados, España podría haber ganado el oro olímpico que le arrebató Estados Unidos.

En contraste con Gasol, el presidente de la federación española de ese deporte (RFEB), José Luis Sáez, dijo hoy que confiaba en la idoneidad de los colegiados.

También rechazaron de plano las denuncias públicas de Julien el árbitro español Juan Carlos Arteaga y su colega argentino Pablo Estévez, quien actuó en la polémica final que Estados Unidos le ganó a España.

La Federación Internacional (FIBA) se mantuvo alejada de la controversia y sin formular declaraciones.

"En la final (del torneo masculino olímpico), España fue perjudicada con los pasos de Estados Unidos. Fue vergonzoso", afirmó Chantal Julien, árbitro francesa que se desempeñó en los Juegos Olímpicos.

"Sólo había que pitar lo más evidente entre lo evidente (a los jugadores estadounidenses). No pitabas lo mismo a Estados Unidos que al resto de los equipos", reconoció a la revista francesa Basketnews.

"Quiero pensar que los árbitros se equivocan, porque son humanos, y que no fue deliberado", afirmó el presidente de la RFEB, consultado por radio Marca de España.

"Me sorprende que esta árbitro, a la que conozco desde hace tiempo, diga esto ahora. Si hubo errores no pudieron ser deliberados, porque pondría en duda una institución como la FIBA (federación internacional) de la que yo formo parte", añadió Sáez.

"No quiero dar credibilidad al asunto", argumentó el presidente de la asociación española, que en estos días defiende la candidatura de España para organizar el Mundial de Básquetbol de 2014.

Gasol mostró una visión contraria y explicó que "era bastante obvio que no iban a pitar las salida abiertas por el bien del juego, para no estar pitando pasos continuamente".

Además, reconoció que en la final, "si hubieran marcado dos o tres de esas infracciones, hubiera cambiado el resultado".

"Eso es algo que no puedes controlar" como jugador, añadió, en referencia al partido que Estados Unidos le ganó a España 118-107, con lo que se alzó con la presea de oro.

"Fueron bastante consistentes en todo el campeonato. Si no los pitaron antes, ¨cómo iban a hacerlo en la final? Fue igual todo el torneo y por eso creo que fue algo consensuado", insistió Gasol.

El árbitro español Arteaga, quien se desempeñó en el torno olímpico en agosto, también rechazó las imputaciones.

"Cada mañana teníamos una reunión técnica en la que debatíamos sobre los arbitrajes del día anterior, y ella nunca dijo nada. Quizá no tuvo la fortaleza mental para pitarle unos pasos a Kobe Byant", disparó Arteaga.

"Me sorprende y me molesta lo que dijo (Julien) porque ella estuvo en el torneo y sabe que nunca hubo una orden para tratar de diferente manera a Estados Unidos. Me duele que diga esto", comentó, en la misma dirección, el árbitro argentino Estévez.

El colegiado sudamericano declaró al diario Clarín de Buenos Aires que "no hubo nada especial con Estados Unidos" y que el llamada Dream Team (Equipo de los Sueños) era "uno más".

"¨Por qué no lo voy a tomar como un equipo más? Si muchos países tienen jugadores de gran nivel y que están en la NBA", afirmó Estévez.

El argentino dijo que la final olímpica fue el mejor partido de su vida.

"Haber sido uno de los tres árbitros fue increíble. Uno puede equivocarte, pero nadie bajó una orden determinada. Sería deshonesto y muy triste", concluyó.

La final que Estados Unidos le ganó a España en Pekín tuvo como árbitros a Estévez, al lituano Romualdas Brazauskas y al finlandés Carl Jungebrand.

"Sólo había que sancionar lo más evidente. No se podía pitar pasos a Kobe Bryant cada vez que hacía un dribling", denunció Julien, que opinó que España fue el equipo más perjudicado.

Estados Unidos, luego de una pobre actuación en los Juegos de Atenas 2004, recuperó el cetro olímpico en Beijing, España ganó la medalla de plata y Argentina la de bronce.

El Dream Team estadounidense, con estrellas de la poderosa NBA, se sumó a las citas olímpicas desde los Juegos de Barcelona 1992 y nunca había resignado el oro hasta la edición de Atenas. (ANSA)

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008