Montevideo:  nublado l Temp: 21ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 28.01.2009, 20:02 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Automovilismo

GRAN PREMIO DEL URUGUAY "19 CAPITALES"

Viene un Falcon del viejo TC argentino

El auto que fuera de Carmelo Galbato ya está inscripto para la disputa de la sexta edición de la gran carrera

NELSON VICENTE

Es incesante la cantidad de novedades que va entregando la lista de inscriptos para la sexta edición del gran premio. Una de las principales proviene desde Argentina, con la anotación realizada por Omar Lozza, quien competirá con el Ford Falcon "angostado" que fuera de Carmelo Galbato. La importancia de este auto es que se trata de un vehículo original, rescatado de la mejor historia del Turismo Carretera argentino.

El Falcon debutó a mediados de 1967 conducido por Carmelo Galbato y el 24 de septiembre de ese mismo año logró su primera victoria en Buenos Aires. Luego, surgió la idea de mejorar el proyecto introduciéndole sustanciales reformas al auto para superar aún más su performance. Así comenzó a trabajarse sobre un casco original entregado por la fábrica a los talleres Baufer. Primero se acortó el piso de la cola en 14 centímetros. Luego se angostó 12 centímetros a la altura de los zócalos. Tras estas modificaciones se le colocó una carrocería original, con los parantes acortados en 5 centímetros, mientras que al techo se le quitaron 20 centímetros, todo lo cual redundaba en una notoria mejora aerodinámica. A la carrocería se le recortaron las puertas, que iban soldadas con los guardabarros, formando a su vez un sector único con la cola. Los caños de la jaula permitían que ésta oficiara como chasis tubular, transformándolo prácticamente en un prototipo. Se mantuvieron las suspensiones originales y la caja de cambios tenía dos opciones: la Borg y Wagner T-10 para carreras de ruta y la Shelby para las de pista.

Los autos oficiales estaban propulsados por motores Ford V8 292, que de sus 4.785 cc. originales, reducían su cilindrada a los cuatro litros, erogando unos 300 HP.

Carmelo Galbato estrenó este nuevo Falcon en el Gran Premio de Turismo de Carretera de 1967. Fueron pilotos oficiales Carmelo Galbato y Carlos "Lole" Reutemann; entre los particulares estuvieron Eduardo "Tuqui" Casá, Ricardo Bonano y Carlos "Charles" Mendi- teguy.

La cifra

126 Son los pilotos que han concretado oficialmente su inscripción para el gran premio.

Autos históricos

Peugeot 404

Los 404 comenzaron a producirse a principios de la década de los años 60. Entre sus principales éxitos internacionales se destacan varios triunfos en el durísimo Safari Rally.

A nivel sudamericano tuvieron destacadas participaciones en carreras de Argentina y Uruguay.

i Este viernes 30 a la hora 18.00 se cerrará el primer período de inscripciones a precios bonificados. Los interesados en anotarse pueden hacerlo en la página web www.acu.com.uy.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008