Montevideo:  nublado l Temp: 21ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 28.01.2009, 00:38 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Mas Fútbol

Pensando en el hexagonal

Uruguay y Brasil ya están clasificados y esta noche definen el grupo B del Sub 20

Daniel Rosa

En Puerto Ordaz

Con la tranquilidad de haber conseguido rápidamente el primer objetivo trazado, Uruguay enfrenta esta noche a Brasil en el cierre del grupo B del Sudamericano Sub 20.

Ambos equipos ya están clasificados al hexagonal final, pero el partido no deja de ser atractivo e importante. Se define el primer puesto del grupo y con eso la posibilidad de acceder a un orden de partidos más favorable en "las que duelen", el hexagonal que comienza el sábado y que clasificará a cuatro equipos al Mundial de la categoría que se jugará en Egipto.

El ganador del grupo debutará ante el tercer clasificado de la misma zona, luego enfrentará al tercero del otro grupo, después a los segundos y cerrará el torneo ante el ganador de la otra serie. Uruguay ya tuvo un fixture favorable en el comienzo del campeonato -empezó contra el más débil y cierra esta noche ante el más fuerte- y le sacó grandes dividendos. Por eso, no debería desaprovechar la oportunidad de tener nuevamente viento a favor, salvando las distancias existentes entre los rivales que ya se enfrentaron y los que se enfrentarán de aquí en más.

Otro tema importante en este tipo de torneos son los viajes. Y, en tal sentido, la mejor opción es clasificar como primero del grupo, hecho que se dará con un triunfo y hasta con un empate ante los brasileños en el Comandante Cachamay de Puerto Ordaz.

Hasta el momento, los dirigidos por Diego Aguirre son quienes más elogios han recibido por parte de la afición local y de la prensa que está cubriendo el torneo.

La base de los triunfos ha estado en su poder de creación ofensiva y en un temple que le ha permitido levantar dos marcadores adversos, ante Chile y Paraguay. Así, algunos problemas defensivos se han disimulado.

Aguirre seguirá esta noche con su estrategia de rotación del plantel. Entre el debut y el segundo partido hubo siete cambios. Entre el segundo y el tercer partido, cinco. Y esta vez, nuevamente apelará a otra formación, apuntando a no desgastar los físicos de los futbolistas, que están jugando en condiciones duras, más que nada atendiendo a las altas temperaturas.

Claro que esa efectiva rotación la hace quien puede y no sólo quien quiere. Uruguay no trajo a Venezuela un equipo, trajo un plantel y eso fue algo que el técnico hizo notar a los jugadores incluso antes de dejar el país rumbo a este campeonato.

Los jugadores lo entendieron, lo compartieron y lo están disfrutando. Tan es así, que hoy debutará el único que no ha tenido juego: el arquero Martín Rodríguez.

Si fuese otro técnico, otro torneo, otro plantel, se diría que ante Brasil en la última fecha y ya clasificado juegan los suplentes. Pero en esta selección esa línea imaginaria que separa titulares y suplentes es muy difusa. Y está bien.

De Brasil, mientras tanto, se espera lo de siempre. Buen toque de pelota, volantes y delanteros rápidos física y mentalmente, llegadas por las bandas, ataque siempre peligroso y defensa rudimentaria. Por momentos, sale a atacar con todo en busca del gol y cuando parece encontrar su mejor fútbol, sufre desconcentraciones que lo llevan a recibir ataques peligrosos sobre el arco propio.

Sin mostrar un gran juego, con aquellos atributos le dio para asegurarse un lugar en el hexagonal final. Y es allí donde suele aparecer el fútbol brasileño en todo su esplendor. Por ahora empató con Paraguay, le ganó con lo justo a la débil Bolivia y abrochó su pasaje a las finales el lunes ante Chile. Sin brillar, pero ganando. Así se presentará esta noche el rival de Uruguay.

DEFINICIÓN. A primera hora se define el sexto y último clasificado al hexagonal final. La plaza la disputarán Paraguay y Chile. Si ganan los guaraníes o empatan, clasifican. Si el vencedor es Chile, será quien pase a las finales del torneo.

Atención a...

Tabaré Viudez: El volante del Milan fue clave ante Bolivia y Chile, partido en el que tuvo que retirarse con una molestia muscular. Ya recuperado, podrá ser de la partida en el encuentro de esta noche. Su juego ha sido de los más elogiados por la prensa internacional en lo que va de este torneo Sudamericano.

Dentinho: Se trata de un delantero veloz y oportunista. Se mueve bien por todo el frente de ataque y viene de convertir un gol ante Chile.

Brasil logró su primer objetivo al vencer con comodidad a Chile

PUERTO ORDAZ | AP Y AFP

Brasil no desplegó todo su arsenal, pero se llevó el lunes los tres puntos y la clasificación al hexagonal final al derrotar 2-0 a Chile en la cuarta fecha del Grupo B del sudamericano Sub 20.

La "canarinha" definió el choque con goles de Dentinho a los 11 minutos y Malyson a los 77, lo que brindó la tranquilidad que tempranamente no pudieron conseguir los dirigidos por el resistido técnico Rogério Moraes Lourenco. La oncena, actual campeona sudamericana, se exhibió mejor que en su anterior presentación ante Bolivia, a la que derrotó 2-1.

En las primeras de cambio, Brasil evidenció sus intenciones de resolver el partido lo más rápido posible. Patric por la banda derecha y Dentinho en la delantera llevaron las mejores ocasiones de gol y así nació el primer tanto. Pero Brasil recién encontró el segundo gol a los 77`, con la notable pegada de Malyson, quien con tiro libre desde casi 30 metros, mandó a guardar la pelota en el arco.

Aunque ya cumplieron su primer objetivo, que era avanzar a la siguiente ronda, los brasileños parecen ir de menos a más a lo largo del torneo, aunque durante los partidos la historia se repite: cuando alcanzan el zenit de su juego vuelven a reducir las revoluciones, dejando al contrario acercarse al área defendida por el arquero Renán.

Con la derrota, Chile quedó "colgando" en el Sudamericano, según la prensa de Santiago.

"El equipo mostró un loable orden defensivo, pero sin lucidez futbolística ni frescura física para pasar al ataque", comentó El Mercurio.

Chile "no fue capaz de descomponer a Brasil y dejó en evidencia sus pocas variantes para dañar en los últimos metros", agregó el diario. Para avanzar, Chile tendrá que vencer esta noche a Paraguay.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008