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Mosley: "La F1 vive su peor crisis"
El presidente de la FIA Max Mosley afirmó el jueves que la Fórmula Uno atraviesa la "peor crisis" de su historia y que la situación podría agravarse a menos que los equipos acepten reducir drásticamente sus gastos más allá del 2009.
Mosley declaró que la Federación Internacional de Automovilismo impondrá mediante las facultades que le otorgan sus reglamentos las reducciones de gastos que sean necesarias en el 2010, si las escuderías no se pongan de acuerdo de aquí a junio sobre los presupuestos.
"Algo anda mal en la Fórmula Uno´´, si los equipos no son capaces de reducir sus presupuestos a 50 millones de euros (64 millones de dólares) para el próximo año", dijo Mosley.
"Es por lejos la peor (crisis) desde que me involucré a fines de los 60", declaró Mosley a un grupo de reporteros. "La situación hoy en día es mucho peor con respecto al 10 de diciembre".
En esa fecha, la FIA y la asociación que agrupa a las escuderías acordaron una amplia gama de cambios, incluyendo motores con mayor tiempo de duración, eliminar los ensayos en el curso de una temporada y las modificaciones aerodinámicas más abarcadores en un cuarto de siglo.
"La importancia de reducir los gastos es inmensa y podemos reducirlos mucho más que los 50 millones de euros, y nadie se daría cuenta de la diferencia en la ´pit lane´", afirmó Mosley.
Mosley también sostuvo que la obsesión de los equipos en ``constantes ajustes´´ de sus componentes implica un serio problema, puesto que varias escuderías tienen presupuestos por encima de los 290 millones de dólares, como fue el caso de Honda la pasada temporada.
Jaqueado por la crisis económica mundial, el equipo Honda optó por retirarse de la F1 a finales del año pasado.
El dirigente inglés de 69 años está convencido que los equipos mantienen una postura ambivalente sobre la necesidad de apurar los cambios. Pero ante la pérdida de patrocinadores y gastos que siguen siendo muy altos, la F1 necesita hacer algo urgente para evitar la salida de más escuderías.
Inclusive, Mosley no descartó la posibilidad de que la FIA recurra a monoplazas de la serie G2 para completar la parrilla de competidores si se producen más bajas de equipos.
La iniciativa de la FIA apunta a una estandarización de recursos que cuestan enormes sumas de dinero y que no son necesarios para sacar diferencias de rendimiento en comparación con otros equipos. Esto incluye componentes como las cajas de cambio, volantes, frenos y suspensiones. (AP)
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