Montevideo:  claro l Temp: 19ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 06.04.2009, 00:37 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 49 votos
Comentarios: 49  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Más Deportes

Cuenta de protección a "Chris"

Dará una conferencia de prensa el martes 14; detrás hay un coflicto entre promotores

JORGE SAVIA

Christian Namus no realiza declaraciones en forma pública acerca de su sorpresivo y resonante alejamiento de los entrenamientos en el gimnasio Golden Gym, que es donde trabaja bajo las órdenes de Ramón Barrero desde hace mucho, y se supo que ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre el tema el martes 14.

Aunque parezca, dado el mutismo de la boxeadora, que dio lugar a versiones en el sentido que estaría procurando desvincularse de Sebastián Amaya y Juan María Vanrell, con quienes tiene un contrato de una duración de dos años que le otorga a los citados empresarios la exclusividad sobre la organización de sus peleas, no hay tanto misterio como se presume en torno al ya polémico punto.

Es decir, el trasfondo que está detrás del "parate" de la campeona mundial Sub 21 de peso superligero parece ser un conflicto de intereses entre promotores: por un lado, en el horizonte de la actividad pugilística de Namus surgieron -con el eventual de la boxeadora- el Dr. Wilson Golomar, reconocido oncólogo y prominente allegado al club L`Avenir como a todo el ámbito del boxeo uruguayo, y Sebastián Revetria, hijo de Hebert, ex delantero de Nacional, Cruzeiro y la selección celeste, y actual jerarca de Tenfield, que desde hace mucho tiempo se desempeña como empresario de fútbol, habiendo concretado -por ejemplo y entre otras- la transferencia de Jorge Fucile al Porto; y, por otro lado, están Sebastián Amaya y Juan María Vanrell, que tenían organizada la pelea en la cual la invicta compatriota pelearía con la colombiana Liliana Palmera por el título de campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo, en una velada pactada para el 16 del mes próximo.

Podrá pensarse que la sangre no llegó al río y es cierto; pero también lo es que ya lo hizo al alto nivel de las esferas de la presidencia de la Federación Uruguaya de Boxeo y también del propio Ministerio de Turismo y Deporte que, a través del director de departamento de infraestructura de la mencionada secretaría de Estado, Prof. Nicola Cetraro, en el último día hábil de la semana pasada tomó cartas en el asunto que venía "fermentando" desde hacía algunas horas.

En efecto, el viernes pasado, el citado jerarca mantuvo una entrevista con Amaya, Vanrell, Golomar y Revetria, a partir de la cual se filtró la grave entidad que tiene el tema, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la pelea por el título del mundo.

Además, pese a que Namus habría dejado traslucir que no estaba de acuerdo con la gestión de sus actuales promotores, por más que nunca se lo hizo saber en forma directa, según el testimonio de Amaya y Vanrell, "la movida" no solo comprende a la boxeadora: unos días antes que ella Caril Herrera se desvinculó de los citados empresarios, que por ese motivo tuvieron que bajar de cartel el combate estelar que el "Ratón" iba a protagonizar el próximo viernes en el Colonia Shopping ante el argentino Diego Damián Lotto.

Incluso, ya se sabe que Golomar y Revetria organizarán una velada el 2 de mayo en Carmelo, donde Herrera será el protagonista uruguayo del combate de fondo.

¿Qué pasará, entonces? Hasta el momento todo es incertidumbre, como -por ejemplo- cuando un árbitro le hace la cuenta denominada "de protección" a un pugilista: no se sabe si luego abandona o sigue, en este caso de Christian Namus con sus actuales promotores.

El Dr. Golomar y Revetria han preferido guardar silencio, al igual que Namus, en una actitud cauta, que no es distinta, tampoco, a la de Amaya y Vanrell, que sostienen que la uruguaya cumple con el contrato que tiene firmado con ellos por dos años, y que iniciarán acciones judiciales para el caso de que incumpla.

Por lo pronto, los empresarios le enviaron un telegrama colacionado a Christian Namus para que responda por su abandono de los entrenamientos, al tiempo que le recordaron los dos compromisos que tiene por delante, según ese mismo vínculo que los une: el viernes debe presentarse a realizar una exhibición en la velada que tiene previsto televisar VTV, y en la cual Rafael Sosa Pintos combatirá en la pelea de fondo, en el Colonia Shopping; y el 16 de mayo debe enfrentarse a la colombiana Lilina Palmera, en un programa que los promotores realizarán -con otras figuras- aunque Namus no comparezca a sus requisitorias.

En la pelea

Amaya "nuestros abogados están atentos"

"Estamos esperando una respuesta y nuestros abogados van a estar muy atentos a lo que se diga en la conferencia de prensa que se anuncia. Es muy fácil hablar, pero hay que probar; así que, según lo que se hable allí, podríamos iniciar un juicio por calumnias. Si el problema es con nosotros, ¿por qué no habla con nadie, ni con los esponsors que la ayudan?"

Cetraro "no se podía estar omisos"

El Prof. Nicola Cetraro, presidente de la Federación de Boxeo y director del departamento de infraestructura del Ministerio Turismo y Deporte precisó: "Quisimos saber por las partes, en forma directa, cómo estaban las cosas, porque ahora el boxeo profesional también está bajo la égida de la Federación, por lo cual no podíamos permanecer omisos de ninguna forma".

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  

Notas Relacionadas

Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009