Montevideo:  niebla l Temp: 1ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 09.08.2009, 21:51 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Más Deportes

¡Sólo les faltó agarrarse a naranjazos!

Sosa Pintos y Galli se dijeron de todo; cortaron el tránsito en Salto

JORGE SAVIA

Cuentan que la idea fue de Luis Alberto Giovanoni, propietario de la radio Arapey de Salto, quien tal vez no imaginó el lío que se iba a armar después que Sebastián Amaya y Juan María Vanrell recogieran el guante de organizar la pelea en la que los salteños Rafael Sosa Pintos y Wilson Galli disputarán el título de campeón uruguayo de peso superwelter, al extremo de que los propios promotores se quedaron "con la boca abierta" al ver y oír lo que pasó en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el estudio de la citada emisora de la capital del departamento de las naranjas, con motivo del anuncio de la velada que se realizará en el estadio del club Salto Uruguay el próximo sábado.

Es que los empresarios han montado unos cuantos espectáculos boxísticos de nivel en los últimos años, incluso con la disputa de varios títulos internacionales, pero jamás habían visto algo así; es decir, la contracara -quizá menos jerárquica, pero más apasionada- de esa "pica" tan especial cuando los que se enfrentan por un título nacional son dos créditos locales que, además, representan dos épocas bien marcadas del boxeo uruguayo.

La vigencia de "La Topadora", se puede situar entre 1995 y el 2002, que fue un período durante el cual Walter Pérez Arévalo lo programó en muchas oportunidades como figura central en las veladas del Hotel Radisson, y luego del cual Galli emigró a trabajar en Estados Unidos, donde el 3 de febrero pasado -antes de emprender el regreso- volvió a combatir tras una inactividad de 7 años.

"La Locomotora", por su parte, está activo desde que debutó como profesional al ganarle por puntos a Rodrigo Pías el 13 de marzo de 2004, precisamente en una velada del Radisson.

Galli fue campeón Mundo Hispano y sudamericano de peso liviano. Sosa Pintos fue campeón uruguayo de los welter y Latino de la categoría superwelter. Y el otro día quedaron cara a cara en ocasión del lanzamiento de la velada. ¡Para qué! Se produjo un alboroto que obligó a cortar el tránsito frente a la radio Arapey de Salto, pues Galli no anduvo con vueltas para decir que "la carrera de él (Sosa Pintos) es falsa; yo peleé con campeones, él peleó con nadie".

Sosa Pintos, que es más tranquilo que agua de pozo, contraatacó rápido: "Me da risa, es un atrevido. Lo voy a enterrar de cabeza. No sé qué habla, yo peleé con campeones como Mundine, Gevor, Ábalos".

"La Topadora" no se quedó contra las cuerdas, siguió atacando: "Toda la carrera de él fue inventada. Peleó con un tipo que hizo 8 peleas en un año: 7 perdidas y una empatada. Además, no perdí con un muerto en el primer o segundo round. Yo nunca perdí por nocaut".

"La Locomotora", mientras tanto, también continuó castigando: "Sí, pero yo nunca me bajé del ring, disparando; vos te bajaste, disparando". Ahí, entonces, Galli tiró: "Sí, disparé; pero a vos te parto la cabeza acá. Paráte que te le parto acá, nomás, paráte si sos guapo".

Tuvieron que separarlos. Y no fue "paco y pico". La "tirria" es tal que Galli y Sosa Pintos cortaron para el sábado.

Contra las cuerdas

"La locomotora" peleó 185 rounds

Rafael Sosa Pintos tiene 28 años y ostenta un récord de 32 peleas ganadas y 4 perdidas, al cabo de las cuales hizo 185 rounds. Fue campeón latino de peso superwelter y cayó derrotado por puntos ante dos N° 1 del mundo: el armenio Khoren Gevor, que lo venció en Alemania, y el australiano Anthony Mundine, en la localidad de New South Wales. Los otros dos boxeadores que lo superaron fueron los argentinos Iván Marcelo Taberna, en Buenos Aires, y Marcos Héctor Vergara.

"La topadora" hizo 265 asaltos

Wilson Galli tiene 38 años y un palmarés de 33 peleas ganadas y 9 perdidas, al cabo de las cuales hizo 265 rounds. El 7 de agosto de 1998 se consagró campeón sudamericano de peso liviano y el 27 de noviembre de 1999 peleó en Alemania por el título mundial ante el uzbeko Artur Grigorian, que le ganó por KOT en el 10° asalto. Además, enfrentó a Lawrence Ngoboni en Sudáfrica y a Julien Lorcy en Francia. En 2003 se radicó en Estados Unidos, donde el 3 de febrero pasado perdió con DelMarcus Corley por KOT en el séptimo asalto.

Velada en el club salto uruguay

La velada del próximo sábado 15 en la que estará en juego el título de campeón uruguayo de peso superwelter se llevará a cabo en el estadio cerrado del club Uruguay de Salto. En las peleas preliminares combatirán la salteña Soledad "La Negra" Mecedo y el montevideano Fernando Cleffi, ante rivales que aún no han sido designados. Las entradas para el espectáculo cuestan $ 100 el ring side y $ 80 las populares, y ya se encuentran a la venta en todos los locales de la Red UTS y RedPagos.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
Otras notas de Más Deportes

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009