Si durante la mañana usted deja estacionado su auto en una avenida, en la cual está permitido estacionar, pero cuando vuelve no está, no se preocupe. Seguramente pasó la barredora mecánica y el vehículo está en una calle transversal.
Después de varios años de ausencia, esta semana comenzó a funcionar nuevamente el barrido mecánico en Montevideo. El sistema permite agilizar la limpieza de la ciudad, aunque por las características de las máquinas barredoras no se puede implementar en cualquier calle.
Factores como el ancho de la avenida, el arbolado, condiciones del pavimento y el tránsito son analizados por autoridades municipales para determinar las zonas en las que se optará por el barrido mecánico.
Por el momento hay dos máquinas en funcionamiento que trabajan todos los días en el horario de la mañana. Al menos una es conducida por una mujer. La Intendencia lleva adelante gestiones para adquirir una tercera. "El trabajo se agilita muchísimo, es mucho más rápido que el trabajo manual. Ahora estamos empezando a coordinar con los alcaldes para que el barrido manual se haga en calles laterales para no duplicar esfuerzos", comentó a El País el director del Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.
SORPRESA. La barredora mecánica salió a la calle por primera vez el pasado lunes y en los cuatro días que lleva trabajando sorprendió a más de un ciudadano. En particular a aquellos que habían dejado estacionado su auto en un lugar por el cual debía pasar la máquina, ya que los vehículos que obstruyen el pasaje de la barredora son trasladados, por el guinche, a las calles transversales de la avenida que está siendo limpiada. El traslado no tiene costo y tampoco significa, por ahora, una multa a su dueño.
Cada vez que un auto es movido de lugar, la cuadrilla que acompaña el barrido intenta ubicar al dueño en la zona. Si la gestión no tiene éxito los funcionarios avisan del movimiento a los comerciantes de la zona, la comisaría y la Intendencia para que "alguien" le avise al dueño cuando vuelva a buscar el coche.
"Teníamos previsto la posibilidad de medidas coercitivas pero no lo hicimos porque creemos que mucha gente no está enterada. Nosotros aspiramos a que una vez que los circuitos estén firmes y se manejen bien los días podamos hacer cartelería. Además seguramente los propios vecinos nos ayudarán a que no se estacione en las avenidas los días que trabaja la barredora", afirmó Canessa.
Se nota
Vecinos de la calle Millán consultados por El País coincidieron en que la maquina dejó "visiblemente más limpia" la avenida pero aseguran que sería mejor que trabajara de noche y no en la mañana cuando "todo el mundo sale a trabajar y estudiar". El itinerario para hoy es: San Martín, desde Agraciada a Chimborazo, Millán, desde San Martín al final. Y mañana: Bulevar Artigas, desde Tres Cruces hasta los accesos y José Pedro Varela desde bulevar Artigas a camino Corrales.