Jueves 30.09.2010, 14:37 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  14ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Empresarios rechazan índice de productividad salarial

Negociación. Lentitud y discusiones estériles es la tónica

¿Te interesa esta noticia?

PABLO MELGAR

Las negociaciones en el sector privado no avanzan y los empresarios fustigan el índice de productividad salarial que creó el gobierno para esta ronda con el fin de "facilitar" los acuerdos. Dicen que genera expectativas que no se pueden cumplir.

Los trabajadores y empresarios coinciden en que las negociaciones en los consejos de salarios de los 89 grupos cuyos convenios vencieron el 30 de junio, pasan por un letargo porque aún no se ha definido una fecha de cierre de las conversaciones. "Se está discutiendo puntos y comas y no se avanza", confesó a El País un importante funcionario del Ministerio de Trabajo.

A esto se suma que las cámaras empresariales ven "falencias" en el informe de productividad sectorial. La inclusión del concepto de productividad fue la novedad de la ronda de negociaciones colectivas.

El índice se construye en base a las variaciones de las declaraciones juradas de las empresas ante la DGI y a las nóminas de personal inscripto en BPS. La idea del gobierno era que con esa información se llegara a acuerdos con mayor velocidad y elementos "veraces".

"Estamos preocupados, nos llama la atención la calidad del índice, hay aspectos metodológicos que no terminamos de entender y notamos una gran inconsistencia por lo que será muy difícil que sea de utilidad para las negociaciones", manifestó el asesor jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), Juan Mailhos.

Además señaló que no está clara la metodología con la que se llega a los números finales. "Hay sectores en los que aparecen muy pocas empresas relevadas y en otros aparecen demasiadas", señaló Mailhos y agregó que se debería estudiar una fórmula para negociar en base a otros parámetros.

Para el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, el índice tiene "incongruencias" y no es "consistente" con la evaluación económica que hacen las propias empresas. El empresario señaló que no se tuvieron en cuenta los sectores mixtos, que además de la industrialización, realizan importaciones.

"Hay una distorsión muy grande entre lo que es venta y producción. Eso no aparece desglosado porque toma las ventas totales", manifestó el presidente de la CIU.

El director de Trabajo, Luis Romero, dijo días atrás que las partes no están obligadas a tomar esos datos para definir las negociaciones.

No obstante, para la parte empleadora la puesta en conocimiento de esa información implica que cuando los datos sectoriales "dan bien", se asumen como tal y provocan una "distorsión" en las expectativas.

"Es fácil decir que los datos no se tengan en cuenta mientras el gobierno no define qué posición va a asumir cuando en esta vuelta no hay homologación", se quejó Balestra.

Mencionó que los sindicatos están reclamando incrementos salariales que las industrias no pueden asumir. "Nuestros negociadores están recibiendo planteos que están fuera de la realidad nacional. Han solicitado aumentos del 10% real de salario cuando el sector industrial paga los mejores salarios", sostuvo Balestra.

Fuentes empresariales pusieron como ejemplo de los problemas del índice de productividad que para el sub grupo "casas centrales de redes de cobranza y pagos" se tomó la información de tres empresas cuando el mercado nacional es liderado por dos firmas.

En ese caso se verifica un crecimiento del 39,07% y un incremento del 22,98% del personal ocupado en el año móvil. Ambos datos arrojan una variación interanual del 13,07% que sería el valor de referencia para los negociadores.

Por su parte, el coordinador de la asesoría económica de la DGI, Gustavo González, mencionó que junto a técnicos de BPS y el Ministerio de Economía resolvieron agrupar la información con los criterios que aplica el Ministerio de Trabajo.

"La queja no es generalizada, la devolución que nos hicieron los negociadores del Ministerio de Trabajo fue que en la mayoría de los casos los encontraban como razonables", aseveró el funcionario.

González dijo que hay sectores puntuales que no pudieron ser relevados.

Hoy Pit-Cnt concreta tercer paro parcial bajo gobierno de Mujica

El Pit-Cnt concretará en esta jornada su tercer paro general parcial en lo que va del gobierno de José Mujica. La medida irá de 9 a 13 horas y estará focalizada en una campaña de información cara a cara por todos los barrios y ciudades del país sobre el programa de la central sindical.

El sindicato de Primaria adhiere a la medida pero dictarán clases con normalidad.

En los liceos públicos la paralización afectará las dos últimas horas del turno matutino y las dos primeras del vespertino. Algunos liceos organizarán actividades particulares. En tanto Afutu anunció que mientras dure el paro realizará asambleas en todas las escuelas técnicas pero habrá clases.

Está resuelto que distintos grupos de sindicalistas se movilicen en reclamo de "un plan de industrialización que incluya un frigorífico nacional y flota pesquera del Estado"; "plan nacional de viviendas"; "soluciones en los consejos de salarios de públicos y privados"; "Sistema Nacional de Salud que incluya a toda la población" y por un Presupuesto que asegure los recursos para los planteos sindicales y un "ingreso digno" a los funcionarios del Estado.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gobierno - informacion - nacional - indice - productividad - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 1
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Tras rescate militar, Correa ofrece castigar alzamiento
    :: Último Momento ::
    Tras rescate militar, Correa ofrece castigar alzamiento
    El presidente Rafael Correa aseguró que este "ha sido el día más triste" de su vida. La declaración la realizó ante miles de seguidores, poco después de que militares se abrieron paso a tiros para el rescate del mandatario del ..
    Facebook y Skype unirían sus servicios
    :: Último Momento ::
    Facebook y Skype unirían sus servicios
    Bajo la asociación, cuyo anuncio se espera para las próximas semanas, los usuarios de Facebook podrán acceder a Skype a través de sus cuentas Facebook Connect, y podrán mandar mensajes de texto y chatear por teléfono y vídeo con ..
    Guerra cibernética, una amenaza cada vez menos virtual
    :: Último Momento ::
    Guerra cibernética, una amenaza cada vez menos virtual
    El misterioso ataque informático del virus Stuxnet, que afectó a sistemas clave, como la industria en Irán, demuestra que la guerra cibernética es una posibilidad cada vez más real, que podría intervenir en un futuro conflicto ..
    Manifestantes atacan la Cancillería
    :: Último Momento ::
    Manifestantes atacan la Cancillería
    Manifestantes que marchaban en recuerdo del uruguayo Líber Maidana, fallecido tras ser agredido en Bolivia, atacaron la sede de la Cancillería dejando a cuatro policías heridos.
    Gobiernos preocupados por nueva película de Bigelow
    :: Espectáculos ::
    Gobiernos preocupados por nueva película de Bigelow
    Las autoridades de Paraguay y Argentina no parecen particularmente felices por la idea de la directora Kathryn Bigelow de rodar un film de acción en la Triple Frontera. Temen que añada una dosis de mala fama a la región.
    "Gatomaquia": un buen ejemplo de teatro exportable
    :: Espectáculos ::
    "Gatomaquia": un buen ejemplo de teatro exportable
    Hoy a las 21 horas en El Galpón "Gatomaquia" cumple 200 representaciones y lo festeja con una función especial. Héctor Manuel Vidal, director de la obra, habló con "El País" de este éxito que ha representado a Uruguay en ..
    Show de música, humor, obras de teatro y todo para divertirse en la noche
    :: Último Momento ::
    Show de música, humor, obras de teatro y todo para divertirse en la noche
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024