Sábado 15.01.2011, 02:46 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  20ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Catástrofe de Rio provocó más de 500 muertos y se esperan más lluvias

¿Te interesa esta noticia?

Más de 500 personas perdieron la vida en la catástrofe que asoló la sierra del norte de Rio de Janeiro, donde los pobladores enfrentan un panorama de caos, búsquedas de cuerpos y ansiedad por la llegada de más lluvias que pueden provocar nuevos derrumbes. El gobierno de la región declaró 7 días de luto oficial en honor a las víctimas.

En la ciudad de Nova Friburgo, una de las más afectadas por la tragedia, con al menos 247 muertos, las largas filas de autos que intentaban dejar el lugar competían por el estrecho espacio en la semiderruída carretera con bomberos y ambulancias, que entraban para continuar las labores de rescate.

"Me voy de casa porque no hay electricidad, no hay agua, no hay comida", dijo a la AFP Marise Ventura, de 54 años, antes abandonar la ciudad con su padre.

Mientras, algunos de los barrios periféricos, muchos aislados y abandonados tras la tragedia, eran fruto de saqueos, según denunciaron los vecinos.

Esta turística región serrana a unos 100km de Rio de Janeiro fue escenario de una de las peores catástrofes naturales registradas en Brasil.

Al menos 545 personas murieron en los municipios de Nova Friburgo, Teresopolis, Petrópolis y Sumidouro, informaron las alcaldías y servicios de Defensa Civil.

Torrenciales lluvias la madrugada del miércoles provocaron deslizamientos de tierra y ríos de barro que arrastraron todo lo que encontraron a su paso, incluidas casas donde los pobladores dormían.

"Había agua por todas partes, gente gritando ´ayuda, socorro´", contó Lucio Souza mientras hacía cola en el único puesto de gasolina abierto en Nova Friburgo. "Mucha gente perdió la vida, familias enteras desaparecieron, ya no hay calles".

La región fue puesta en estado de alerta después de que los servicios meteorológicos advirtieron sobre nuevas y fuertes lluvias.

"La previsión de lluvias no es tranquilizadora", advirtió el gobernador de Rio, Sergio Cabral, el jueves, tras visitar la zona con la presidenta Dilma Rousseff.

El gobernador llamó a la población a dejar sus casas en las zonas de peligro, "porque hay áreas donde hay riesgo de deslizamientos, desbordamiento de ríos".

Este viernes el gobierno federal anunció la liberación de unos 59 millones de dólares para atender a la región afectada. La suma se destinará a tareas de rescate, emergencia, limpieza de calles, obras viales y de puentes.

"Las lluvias van a continuar al menos hasta el miércoles de la próxima semana. La previsión es de una lluvia débil pero continua, lo que es malo porque favorece nuevos deslizamientos", informó el viernes a la AFP Luiz Cavalcanti, responsable del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Por la noche volvía a haber precipitaciones en esa área serrana.

Y mientras cientos de personas todavía buscaban a seres queridos o intentaban reconocerlos en morgues improvisadas en locales públicos, como una Iglesia y una comisaría, los deudos comenzaron a enterrar a sus muertos en lo que queda de los cementerios locales.

"No tienen noción de lo duro que es ver llegar tantos cuerpos de niños... Es horrible", dijo a la AFP un bombero de Teresópolis, la otra ciudad en la que se perdieron más de 200 vidas, muchas de niños y ancianos, los que más difícilmente podían defenderse de las trombas de lodo y agua.

Los gimnasios se han convertido en centros de acogida de la gente que lo perdió todo y que está a la espera del dinero del gobierno y las masivas campañas de solidaridad que han surgido en todo el país.

El saldo de fallecidos no es definitivo, ya que las búsquedas bajo capas de lodo son arduas y continúan.

"Nuestro gran objetivo es conseguir llegar a los lugares más aislados para lllevar al menos comida, medicamentos y agua potable. El jueves los bomberos pudieron llegar por aire a todas esas áreas y rescatar a los heridos, el problema ahora es por tierra, hay que hacer puentes, carreteras", dijo el jefe de la Defensa Civil de Teresópolis, Flavio Luiz, al canal Globonews.

AFP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: ciudad - agua - lluvias - muertos - catástrofe - RIÓ DE JANEIRO - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Comentarios: 1
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Agregado militar en Caracas
    :: Nacional ::
    Agregado militar en Caracas
    Al tiempo que el gobierno recorta las agregadurías militares en Estados Unidos, Brasil y Argentina y otros países, resolvió instalar una misión castrense en Venezuela, un lugar en que no había presencia de las Fuerzas Armadas ..
    Catástrofe de Rio provocó más de 500 muertos y se esperan más lluvias
    :: Último Momento ::
    Catástrofe de Rio provocó más de 500 muertos y se esperan más lluvias
    Más de 500 personas perdieron la vida en la catástrofe que asoló la sierra del norte de Rio de Janeiro, donde los pobladores enfrentan un panorama de caos, búsquedas de cuerpos y ansiedad por la llegada de más lluvias que pueden ..
    La primera alegría
    :: Fútbol Nacional ::
    La primera alegría
    El partido terminó 2 a 2. Pero los tricolores lograron clasificar a la final de la Copa Bimbo tras derrotar a los aurinegros por penales.
    Un bus "sólo para mochileros" recorre 11 playas de la costa
    :: Ciudades ::
    Un bus "sólo para mochileros" recorre 11 playas de la costa
    Los turistas de hostels crecen en la costa este y, con ellos, los servicios que los uruguayos encuentran para sacar más rédito a la temporada. Desde principios de enero, un bus recorre 33 establecimientos puerta a puerta, ..
    FOTO DE LA NOTICIA
    • Los lugareños entierran sus muertos, mientras la amenaza de más lluvias se cierne sobre ellos.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...