Viernes 28.01.2011, 10:08 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  24ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 54 votos
Comentarios: 652  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Presidente del Centro Militar pide a Mujica que frene ola de denuncias contra militares

¿Te interesa esta noticia?

Desde el martes 1° de febrero, cuando se reinicie la actividad en los juzgados tras la Feria Judicial Mayor, se reactivarán varios expedientes que motivarán que en los próximos meses decenas de militares deban comparecer como indagados en causas que investigan violaciones a los derechos humanos en la última dictadura ( ver nota relacionada ). El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedréz afirmó que el presidente José Mujica es quien puede encontrar una solución.

Algunos oficiales retirados advirtieron que resistirán eventuales procesamientos. El coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar dijo ayer a El País que "yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga justicia. No han dejado alternativas: perdido por perdido vamos a jugar a muerte", expresó el militar quien aclaró estar hablando a título personal.

Cedréz afirmó a radio Carve que la ola de denuncias es "algo premeditado" y forma parte de la "escalada de venganza de la que somos víctimas". Entendió que Mujica —a quien todavía le juega una carta de crédito— puede frenar las denuncias. "El cacique tiene que llamar a los indios y ponerlos de acuerdo. Tiene suficiente dialéctica, convocatoria y carisma para hacerlo". Explicó que no le pide al presidente que mandate a la Justicia: "Yo estoy diciendo que si usted habla con la persona que va a hacer la denuncia y le dice que no la haga, no está hablando con la Justicia".

Cedréz afirmó no tener conocimiento de acciones concretas de resistencia y aclaró que es presidente de un centro "que se maneja legalmente" y agregó que seguirán defendiendo "a nuestros camaradas".

IRREGULARIDADES. El procesamiento del general en actividad Miguel Dalmao hizo ver, según Cedréz, hizo ver a la sociedad que hay militares procesados sin pruebas y recordó el libro "Ministras" donde la ex Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, confirma estas particularidades.

"No se cómo terminará esto cuando lleguen a instancias finales de la Justicia. En la mayoría de las cosas que se le acusan no hay pruebas, casos de homicidios sin cuerpos. Hay gente que lo acusan de homicidio en una fecha en que esa persona estaba en Panamá", explicó Cedrés.

Para el titular del Centro Militar en el caso de Dalmao estas irregularidades fueron más evidentes porque "se trata de un general en actividad, que era alférez en ese momento (en que ocurrieron los hechos por los que fue procesado). No tuvo nada que ver, por estar de guardia se come ese sapo", opinó el militar retirado.

Aunque aclaró que no conoce casos de militares o grupos que analicen resistir mediante la fuerza o tomar "otros caminos", advirtió que este tipo de situaciones siempre son peligrosas. "En todos los lugares el problema es el primer tiro" dijo y reconoció que se puede alterar la paz social porque "es grave" que a una persona inocente lo acusen de voz y lo envíen a la cárcel.

Cedréz entendió que son objeto de una "trampa" y afirmó que a la Ley de Caducidad la han utilizado "como han querido" ya que "por la ley sólo podrían estar presos quienes dieron las órdenes y eso no es así". El jerarca cree que "el pueblo se está dando cuenta de que se juega un partido que no se debe jugar, que es una situación de venganza" sobre un hecho ocurrido "hace 40 años".

Las "irregularidades" son también advertidas por otros dos procesados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. El militar retirado Luis Maurente y el ex policía Ricardo Medina (ambos recluidos en Domingo Arena) afirmaron a Montevideo Portal desconocer desde dónde proviene la carta o quién la escribió, pero manifestaron su alegría de que "alguien se preocupe" por lo que entienden fueron irregularidades en sus procesos judiciales.

"Se están inventando muchas cosas, se han hecho muchas ilegalidades y alguien tiene que salir. Hay gente que dice si a estos los metieron para adentro sin tener argumento, capaz que a nosotros también", afirmó Medina que calificó de "indignante" y "avergonzante para la Justicia" el procesamiento de Ernesto Soca.

Para Medina no hay garantías del debido proceso: "Cuando yo fui a declarar por primera vez, ya estaba procesado. No se tiene en cuenta lo que dicen los abogados, no se los considera, así hagan los mejores escritos, con toda su capacidad y toda su inteligencia.

Maurente por su parte también recordó el libro donde habla la ex ministra. "Ella (por Berrutti) dice claramente que no hay pruebas contra los militares y fue ministra de Defensa nacional cuando a nosotros nos metieron presos. El coronel retirado sostuvo que una de las características comunes de todos los procesamientos es la falta de pruebas.

"Una cosa es la verdad de los hechos, que puede haber algo, algunos lo saben y otros no. Otra cosa es la verdad procesal, lo que se aportó en el juicio y el juicio no aportó ningún elemento nuevo, ni lo va a aportar tampoco"; finalizó Maurente.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: justicia - dictadura - derechos humanos - tortura - Círculo militar - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 54 votos
Comentarios: 652  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Comentarios: 652
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Varios incendios afectaron Florida
    :: Último Momento ::
    Varios incendios afectaron Florida
    Los Bomberos debieron trabajar en varios focos en el departamento de Florida, donde la temperatura alcanzó los 36 grados y se está bajo una alerta por ola de calor.
    Hosni Mubarak se niega a renunciar
    :: Último Momento ::
    Hosni Mubarak se niega a renunciar
    El presidente egipcio Hosni Mubarak anunció que se mantendrá en el cargo que ocupa hace 30 años, pidió la renuncia a todos sus ministros. Mañana anuncia el nuevo gabinete.
    El Liverpool anuncia el fichaje de Suárez por 26 millones de euros
    :: Futbol Internacional ::
    El Liverpool anuncia el fichaje de Suárez por 26 millones de euros
    El Liverpool de Inglaterra anunció hoy a través de su pagina web la incorporación del uruguayo Luis Suárez por 26.5 millones de euros, concretando la llegada del delantero del Ajax tras una larga negociación.
     

    Notas Relacionadas

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...