Google está apostando cada vez más al acceso a Internet desde los celulares, y dentro de ese marco, está desarrollando nuevos sistemas para asegurarse el dominio en ese mercado.
En ese camino, el pasado miércoles la empresa lanzó su servicio de búsqueda por voz en español, pero con el añadido de que se incluyen los acentos de países de habla hispana.
Según informa el diario El Nacional, la idea de Google es que en vez de escribir palabras clave en un teléfono, los usuarios de smartphones
, o teléfonos inteligentes, dicten al celular lo que quieren buscar para que éste lo interprete.
Aunque el servicio ya existía en inglés y en español, con acento español, la apuesta de Google es que se puedan distinguir los distintos acentos de los países latinoamericanos.
"En cada país, trabajamos con personas nativas para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos", explicó Google en su blog oficial.
Además, la compañía espera que la herramienta funcione sin importar dónde se encuentre el usuario.
"Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real", dijo la empresa.
Para elegir su idioma, los usuarios tienen que seleccionarlo en la configuración de la aplicación. Pero el acento cubano, por ejemplo, está ausente.
Por el momento, además, el servicio sólo funciona en teléfonos celulares Android o iPhone.