Lunes 30.05.2011, 15:15 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Mercado de capitales estancado pese a expansión de la economía

Clave. Operadores advierten limitantes para dinamizar la actividad

¿Te interesa esta noticia?

MARCELA DOBAL

A pesar del crecimiento de la economía local a tasas elevadas y el influjo de inversiones privadas, algunos operadores ven limitantes para dar más profundidad al mercado de capitales.

Atrás quedaron las propuestas del gobierno en campaña política de que las empresas públicas coticen en la Bolsa, aunque el tema del mercado de valores siempre está vigente como un recuadro en la agenda que corre de forma paralela pero en un segundo plano.

Según datos del Banco Central, en enero-abril se emitieron US$ 10.442 millones si se suma la oferta del sector público y la del privado en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), en la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y las que realiza la autoridad monetaria.

Al mismo tiempo en el país está creciendo la inversión privada, cuya contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 fue de 15,1%. Ese año, se registró un incremento de la inversión de 19,9% frente a 2009 hasta totalizar US$ 6.069 millones. Con la instalación de nuevos proyectos multinacionales en puerta y el desarrollo que el gobierno pretende dar a la infraestructura a través de asociaciones público-privadas, se plantea qué participación podría tener el mercado de valores en esta apuesta para la que se necesitarán fuentes de financiamiento.

El expresidente de la BVM, Ángel Urraburu, se preguntó si hay alguien en el país que considere que es bueno dinamizar el mercado de capitales. "Creo que no hay nadie que le interese. No hay un impulsor de este tipo de cosas como lo hubo antes. ¿Quién agarra esta antorcha?", dijo a El País. Para Urraburu, que fue quien invitó al presidente de la República, José Mujica, en plena campaña electoral a visitar la Bolsa, existe un desinterés tanto de las autoridades como de los corredores, que "están cómodos con esta situación".

"Ahora resulta que para la (planta) regasificadora se fue a buscar capital extranjero, para la interconexión (eléctrica) con Brasil se buscaron otros mecanismos. Y ahora Ancap está interesado en invertir en el tren. En Uruguay las grandes obras las hizo siempre el Estado o extranjeros, eso no es un país en serio", reflexionó.

Urraburu considera que es necesario una decisión política para que todos los proyectos de infraestructura y energías destinen un 25% o 30% de su propiedad a inversores uruguayos.

Por su parte, el actual presidente de la BVM, Pablo Montaldo, sostuvo que decir que el mercado no está desarrollado "es un poco relativo". "El mercado existe, lo que no está desarrollado es el mercado de papeles privados", dijo a El País.

Montaldo lo atribuyó a una cuestión de escala. "Hay pocas empresas locales cotizables en Bolsa. Para cotizar, tienen que tener un tamaño determinado que justifique que entre con capital. Las empresas con esa capacidad son muy pocas en el país por el tamaño del mercado. Y algunas están en manos del Estado", indicó. Además, sostuvo que esas empresas en general obtienen financiamiento emitiendo deuda, porque es más económico que emitir acciones, las que están gravadas por considerarse capital. Pero también indicó que el fondeo a través de bancos del exterior se consigue "en condiciones muy convenientes".

Por otra parte, señaló que los títulos que emite el Estado (bonos, notas del Tesoro, por ejemplo) no tributan ningún tipo de impuestos, lo que desincentiva a que los inversores opten por títulos privados.

En tanto, el vicepresidente de la BVM, Pablo Sitjar, coincidió en que el tamaño del mercado juega en contra. "El costo de financiamiento es más alto que en el exterior, si no las empresas se financiarían en el mercado local", estimó. "El costo del crédito es más alto que en el extranjero porque los mecanismos locales son menos eficientes y tiene que ver con el riesgo. El país es más chico, no hay capacidad de diversificación en el mercado y eso aumenta los costos", agregó. El corredor Javier Gómez, socio de ProCapital, estimó que el despegue del mercado de valores "tiene que estar encabezado por una iniciativa, un consenso político para que tenga respaldo". Dijo a El País que si bien el respaldo existe, "no es un tema prioritario en la agenda".

Iniciativa: Corredores coinciden en que el Estado debe jugar un rol más protagónico.

Apoyan cambios en la ley

Los corredores de bolsa consultados por El País ven con "buenos ojos" la propuesta de cambios al régimen de promoción de inversiones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a consulta pública. En las modificaciones propuestas se incluye la opción de que las empresas que presenten proyectos sumen puntos si se fondean a través del mercado de valores (a mayor puntaje, mayor exoneración fiscal obtienen).

El País Digital
etiquetasEtiquetas: país - empresas - mercado - bolsa - valores - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    "El Pato" Sosa detenido por agresión
    :: Último Momento ::
    "El Pato" Sosa detenido por agresión
    El jugador de Racing de Montevideo deberá comparecer mañana ante la Justicia.
    Rousseff anunció varios proyectos conjuntos de infraestructura
    :: Último Momento ::
    Rousseff anunció varios proyectos conjuntos de infraestructura
    La presidenta brasileña dijo que para fin de 2011 una vía ferroviaria unirá Uruguay y Brasil.
    Dura derrota de Berlusconi en elecciones municipales
    :: Último Momento ::
    Dura derrota de Berlusconi en elecciones municipales
    El partido del mandatario perdió en las dos principales ciudades donde se votaba, Milán y Nápoles.
    Mayoría a favor de hacer puente
    :: Ciudades ::
    Mayoría a favor de hacer puente
    Una encuesta de la empresa Cifra agrega datos a la polémica en torno al proyectado puente sobre la Laguna Garzón. Una amplia mayoría de los residentes de Rocha y Maldonado se mostraron totalmente a favor.
    Uruguay dio buena pelea, faltó embocar
    :: Futbol Internacional ::
    Uruguay dio buena pelea, faltó embocar
    Alemania volvió a ganarle a la Celeste. Fue 2 a 1 y Lugano regaló un gol.
    Otra tragedia en la ruta: choque de camiones causó tres muertos
    :: Ciudades ::
    Otra tragedia en la ruta: choque de camiones causó tres muertos
    Tres personas murieron en una colisión frontal de camiones de carga, por causas que aún se tratan de establecer.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0
    FOTO DE LA NOTICIA

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...