Domingo 14.08.2011, 12:54 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Un congreso de estudiantes politizado

Polémica. El encuentro fue cuestionado por incluir temáticas que están cargadas de ideología

FEDERICO CASTILLO

Con críticas por gasto injustificado y por un abordaje ideologizado de los temas, culmina hoy el congreso estudiantil latinoamericano. "El estudiante es un ser político", defendieron los organizadores. Otros dicen que se debatió poco sobre educación.

Tras cinco días con una agenda intensa de talleres, jornadas culturales varias y conferencias que abordaron distintos tópicos, el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes llega hoy a su fin.

A Montevideo llegaron 3.500 estudiantes extranjeros y participaron más de 1.500 jóvenes locales en un encuentro estudiantil que estuvo ambientado por cierta polémica en torno al gasto en que incurrió la Universidad pública, que destinó US$ 60.700, y un organismo público como Antel que puso otros US$ 62.000.

También hubo cuestionamientos por el explícito discurso ideológico antiimperialista que dominó el congreso y por foros de debate cuyas temáticas trascendieron lo estrictamente educativo.

"La lucha antiimperialista, por la paz y por la integración regional solidaria", fue una de las últimas conferencias de ayer en el Paraninfo de la Universidad de la República.

"Los temas planteados lo que hacen es ensuciar la política universitaria, tendríamos que separar bien las cosas, respetar la laicidad de la Universidad. Con este tipo de cosas no se la está respetando", criticó la secretaria general de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), Ana Kaitazoff. La CGU, una agrupación conformada principalmente por estudiantes de origen blanco (Kaitazoff subrayó que también la integran jóvenes de otros partidos políticos) rechazó la realización del congreso porque "no representa a todos los estudiantes" y "no hace ningún aporte científico".

La secretaria general de la CGU se detuvo en este último aspecto. "Supuestamente dicen que este congreso tiene fines universitarios. Los fines de la Universidad son la educación, la extensión y la investigación. Vamos a esperar después del congreso a ver qué extensión hacen y qué investigaciones hicieron", cuestionó.

Paul Floor, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes de Chile, valoró sin embargo la "muy amplia" discusión que se dio en el congreso sobre "la recuperación de la educación pública". Dijo que se habló de cómo recuperarla, fortalecerla, facilitar el acceso y enfocarla a un mejor desarrollo de los sectores productivos.

Política. En el lanzamiento del congreso, el presidente de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), el cubano Yordanys Charchaval, dijo que "los movimientos estudiantiles pueden potenciar la integración latinoamericana", y que los estudiantes latinoamericanos "quieren discutir temas que trascienden a la educación", y citó como ejemplo a la "crisis actual del capitalismo".

Nicolás González, secretario de comunicación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), argumentó que "en plena crisis internacional, no se puede no discutir" sobre el tema.

"Se puede discrepar con el movimiento estudiantil, pero lo que no nos gusta es que piensen que no podemos opinar, que no podemos tomar partido. Es un derecho que defendemos. No queremos regalarle la política sólo a los políticos", agregó.

Floor, el estudiante chileno, señaló que hay un "prejuicio" acerca de los estudiantes y su relación con la política. "Nosotros sí queremos discutir de política y de ideologías", dijo y explicó que muchos de los temas planteados en el congreso, aunque trasciendan lo educativo, no son otra cosa que "la expresión viva de lo que está discutiendo el movimiento estudiantil. A mucha gente le puede molestar, o le puede parecer contrario a su ideología, pero el debate no se puede prohibir", afirmó el delegado chileno. "El estudiante es un sujeto político y eso no es malo para nada", puntualizó.

Para Kaitazoff, de la CGU, así se "mezclan los tantos".

Kaitazoff agregó que para la Universidad "existen otras prioridades" antes que un congreso de este tipo. "Esto demuestran un mal uso de los fondos. No se justifica el gasto, de ninguna manera". Floor destacó que así como las universidades financian congresos académicos, deben patrocinar congresos estudiantiles. "El dinero que se da para esta instancia es fundamental, sobre todo para nosotros que venimos de tan lejos, y sin este apoyo no podríamos hacerlo", concluyó.

Contrapunto

CGU: "La Universidad como escalera política"

La Corriente Gremial Universitaria (CGU) se ha declarado en contra del congreso estudiantil que hoy termina y ha cuestionado su politización. Ana Kaitazoff, secretaria general de la CGU, argumentó que con este tipo de encuentros "se está ensuciando la política universitaria con política partidaria" y agregó: "Las cosas tienen que estar separadas. La FEUU ha demostrado que no tiene los tantos claros. Si quieren usar la política universitaria como escalera política, allá ellos. A nosotros no nos parece".

FEUU: "Podemos opinar y tomar partido"

"No queremos regalarle la política sólo a los políticos. Si se logra dar debate en algunos temas se está generando más democracia", afirmó el secretario de comunicación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Gastón González. "Cuando los estudiantes discutimos de política parece que está mal, no dicen lo mismo cuando lo hace la Cámara de Comercio, o cualquiera que se junte a hacerlo", agregó. Para González se debe "defender el derecho de los estudiantes a opinar y tomar partido".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: universidad - Chile - montevideo - estudiantes - congreso - estudiantil - politica - gaston-gonzalez - ana-kaitazoff - tomar-partido - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Amplia ventaja de Cristina Fernández para octubre
    :: Último Momento ::
    Amplia ventaja de Cristina Fernández para octubre
    La candidata por el oficialismo rondaría el 50% de los votos en las elecciones primarias en Argentina. Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín disputan cabeza a cabeza el segundo lugar.
    Niños pasan un año sin ser atendidos por especialistas
    :: Nacional ::
    Niños pasan un año sin ser atendidos por especialistas
    Un niño que se asiste en salud pública puede demorar hasta un año en ser atendido por un especialista, cuando el plazo máximo fijado por el propio Ministerio de Salud Pública es de 30 días.
    Los contratos confidenciales   tuvieron luz verde en 2008
    :: Nacional ::
    Los contratos confidenciales tuvieron luz verde en 2008
    En enero de este año el gobierno uruguayo firmó el primer contrato de este tipo con Montes del Plata. Según el fiscal Enrique Viana, este contrato es "inconstitucional". El proyectado impuesto a la tierra que promueve el ..
    Ocho heridos leves tras vuelco de ómnibus en ruta 3
    :: Último Momento ::
    Ocho heridos leves tras vuelco de ómnibus en ruta 3
    El accidente ocurrió esta madrugada sobre el kilómetro 200, cerca de Trinidad.
    Bomba arrasa con hotel en Pakistán: 12 muertos
    :: Último Momento ::
    Bomba arrasa con hotel en Pakistán: 12 muertos
    Una bomba con un mecanismo de tiempo estalló en un hotel de dos pisos en el suroeste de Pakistán, reduciendo el edificio a escombros.
    Recordaron los 50 años de la franja de muerte que dividió a Berlín
    :: Internacional ::
    Recordaron los 50 años de la franja de muerte que dividió a Berlín
    Alemania recordó ayer, en emocionante ceremonia, los 50 años de la construcción del Muro de Berlín por la dictadura comunista de Alemania Oriental.
    Nacional y River se mataron a goles
    :: Fútbol Nacional ::
    Nacional y River se mataron a goles
    En un partido que tuvo de todo, Nacional y River empataron 3 a 3 en el Centenario. El tricolor comenzó perdiendo 2 a 0, lo dio vuelta 3 a 2 y en la hora Maureen Franco decretó el empate.
    "Rescato la actitud del segundo tiempo"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Rescato la actitud del segundo tiempo"
    Marcelo Gallardo dijo tras el partido que se va con "sensaciones distintas" y que pese al empate rescata la "actitud" de sus dirigidos.
    Boghossian llegó hoy y mañana entrena
    :: Fútbol Nacional ::
    Boghossian llegó hoy y mañana entrena
    Joaquín Boghossian arribó sobre las 15:00 horas de hoy a Montevideo y ya mañana comenzará a entrenar con su nuevo equipo.
    Ríos denunció a Diogo por agresión
    :: Fútbol Nacional ::
    Ríos denunció a Diogo por agresión
    Luego de ser expulsado, Diogo le pegó una cachetada al línea Fernando Ríos, quien ya hizo la denuncia policial.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 5

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...