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Encuentro. Mañana acuden autoridades de ANEP y del MEC al Senado
PILAR BESADA
Dos proyectos de ley y doce puntos de cambio educativo presentará mañana el senador nacionalista Jorge Larrañaga, en el segundo gran encuentro político del año relacionado con la crisis en la educación.
En febrero, el presidente José Mujica había citado a los cinco integrantes del Codicen y a representantes de la Universidad de la República a una reunión con el Consejo de Ministros. En esa instancia, las autoridades de la ANEP presentaron un documento con las estrategias para el período, y los ministros y el presidente se limitaron a escuchar y expresar sus preocupaciones.
Mañana, el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga convocó al Codicen y al ministro de Educación y Cultura al Senado en régimen de comisión general. Es decir, una instancia similar a una interpelación, donde el debate se abre a los 31 legisladores de la Cámara Alta. "Muchas veces se dice, por parte de analistas, de periodistas o de la gente, que el Parlamento no se ocupa de los grandes temas de los uruguayos", comentó Larrañaga. "Esta es una oportunidad que muestra lo contrario", indicó.
La semana pasada, luego de que Larrañaga anunciara su intención de lograr un acuerdo nacional sobre educación, Mujica recogió el guante y lo llamó para decirle que coincide con la necesidad de plantear una estrategia común.
"Por un lado, el Presidente y el Poder Ejecutivo quieren cambiar, pero parte de la institucionalidad educativa no", comentó Larrañaga. "Cierta parte de un corporativismo sindical radical se resiste a los cambios y los acuerdos, y de alguna manera impugna la intervención de la política en la conducción de la educación", comentó.
En ese sentido, el senador planteará el debate sobre la integración de los consejos de la ANEP. Según el legislador, la integración actual de los consejos "ha sido un problema. Allí está el divorcio que hay entre el Codicen y Primaria, Secundaria y UTU".
"No proponemos necesariamente que no haya representantes de los docentes. Eso lo dejamos para la discusión", manifestó, y planteó que "pueda haber representación del sector docente, pero no en la dimensión que se dio en la ley actual".
Los demás líderes de la oposición coinciden en este punto. El senador colorado Pedro Bordaberry fue más lejos y consideró que se debe "derogar" la ley de Educación, según dijo a El Observador. "Está claro que lo que está pasando hoy en la educación y la salud es porque están dirigidas por un sector de la sociedad y no por un representante electo cada cinco años que designa a quien representa a toda la sociedad", afirmó.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió la semana pasada en una columna que "la sustitución de los actuales Consejos por una nueva integración que surja de un gran acuerdo multipartidario es el paso crucial, es el `santo y seña` de que ocurrirá un cambio real en la educación de nuestro país". Para Mieres, de otro modo, se habrá "perdido el tiempo en la definición de las grandes líneas sin superar la capacidad de bloqueo interno".
Larrañaga afirmó que incluso sectores del Frente Amplio, como el que dirige el vicepresidente Danilo Astori, coinciden en las dificultades que existen en la conducción de la enseñanza.
Plazos. En su propuesta Larrañaga planteará plazos para algunos temas educativos que están demorados. Por ejemplo, propone la aprobación en 180 días de la ley que crea el Instituto Universitario de Educación (IUDE), que reformulará y le dará un carácter universitario a la formación docente.
Un plazo similar se planteará para la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que evaluará los resultados de la educación primaria y media tanto pública como privada.
En este caso, el Partido Nacional insistirá en que el instituto cuente con evaluadores externos a las instituciones educativas, algo que en la ley actual no está planteado. "No es posible que las instituciones a evaluar designen la integración del instituto que evalúa", afirmó Larrañaga.
Otra de las metas propuestas es que para 2013 se construyan 29 nuevos liceos (la mitad de los que se acordó crear en 2010). Además, para el 2013 se propone que la mitad de los liceos tenga implementados los "docentes-cargo", para evitar la rotación de los profesores y lograr un plantel estable.
"Demostraremos si el gobierno quiere cambiar o no"
Los acuerdos sobre educación de 2010 no se han cumplido, según Larrañaga, quien además descartó que su convocatoria al Parlamento sea una "movida política" en respuesta a la campaña de firmas que anunció Pedro Bordaberry.
-¿En qué pretende avanzar más allá de los acuerdos educativos de la comisión multipartidaria de 2010?
-Los acuerdos programáticos sobre la educación del 2010 en buena medida no se han cumplido. Es necesario dar este paso porque lo anterior es insuficiente. Porque nosotros sentimos que el sistema político perdió la conducción de la educación. Hay una suerte de divorcio del sistema político y la conducción de la educación.
-¿Qué es lo que aspira obtener, concretamente, de este encuentro?
-Esperamos lograr un fuerte compromiso de cambio por parte del gobierno y de las autoridades de la educación. Vamos a intentar demostrar con claridad y contundencia si el Poder Ejecutivo y el resto de la institucionalidad de la educación quieren cambiar o no.
-Algunos consideran que su convocatoria es una movida política, en respuesta a la iniciativa de Pedro Bordaberry de juntar firmas para impulsar cambios educativos.
-Yo vengo reclamando esto desde el arranque del gobierno. Además, estamos ante una extraña paradoja. Frente a la emergencia nacional de la educación, debiera ser el gobierno, que tiene mayorías parlamentarias, quien esté intentando un gran acuerdo nacional con el resto de los partidos políticos. Por el contrario, es un senador de la oposición quien le pide al gobierno un acuerdo nacional sobre educación. Entonces, ¿de qué movida estamos hablando? No entendió nada el que dijo eso. Y creo que no va a entender nunca nada. Porque no entiende que un político de la oposición pueda tener la buena fe y el deseo superior de buscar un acuerdo nacional.
-Eso no quita que tenga motivaciones políticas.
-Y si fuese así, ¿qué? ¿Todo lo político es espurio? ¿Tenemos derecho a seguir esperando? ¿Vamos a tener mayor credibilidad y legitimación si lo que podemos hacer ahora lo prometemos dentro de 30 meses cuando venga la campaña electoral próxima? Seríamos unos mentirosos y unos enormes hipócritas. Yo creo que se pueden hacer cosas en el país. Y lo digo de manera terminante: yo no me muevo en función de los demás. Yo no diseño mi accionar político en función de la estrategia o de lo que haga el resto de los políticos.
Uno de los proyectos que presentará el Partido Nacional busca modificar la ley de Educación para cambiar la integración de los consejos desconcentrados. También se propone modificar la definición sobre laicidad en la ley, para darle "un alcance mucho más firme y preciso", según Larrañaga, y también cambiar los cometidos del Codicen, para "retornarle potestades" de la ley anterior.
El otro proyecto busca plasmar en ley la autonomía de los centros educativos.
1. Autonomía
Otorgar autonomía y protagonismo a los centros de enseñanza, con la posibilidad de configurar un proyecto pedagógico propio.
2. escuela pública
Apertura de los locales los 365 días del año. Desarrollar políticas para abordar los factores que inciden sobre el fracaso escolar.
3. educación media
Combinar tradiciones educativas de secundaria y educación técnica. Construcción de 29 nuevos liceos en 2013.
4. infraestructura
Política de adquisición de tierras; relevamiento de la infraestructura disponible; programas de mantenimiento y construcción de obra nueva.
5. inst. tecnológico
Establecimiento del Instituto Tecnológico Superior (ITS), con una ley orgánica a aprobarse en 2012.
6. alta tecnología
Crear centros de investigación y desarrollo, concebidos en conexión con polos de desarrollo regional. El primero debería funcionar en 2013.
7. iude
Aprobar la ley orgánica del Instituto Universitario de Educación para jerarquizar la carrera docente.
8. estatuto docente
Reformar el texto actual para que incluya incentivos efectivos y justos y para cambiar la asignación de horas docentes, entre otros puntos.
9. evaluación
Aprobar en un plazo de 180 días el Instituto de Evaluación Educativa, externo al sistema.
10. ley de educación
Reforma para incluir cambios en la integración de los órganos de conducción.
11 y 12. universidad
Creación de una Universidad en el interior del país, reformar la Ley Orgánica y crear una Ciudad Universitaria.
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