Jueves 20.10.2011, 17:18 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 22 votos
Comentarios: 212  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Cruce de acusaciones por el liceo Bauzá

Secundaria. Bonomi denunció a directora, que irá a la Justicia si no hay una retractación

PILAR BESADA

La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, afirmó que denunciará penalmente al ministro Eduardo Bonomi si no se retracta de sus dichos. Ayer, el jerarca denunció a la directora por haber "maltratado" a efectivos policiales.

"No voy a pedir explicaciones más que a la Justicia si no hay una retractación pública de afirmaciones que son falsas", afirmó ayer la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, luego de que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmara que efectivos policiales fueron "maltratados, destratados y corridos por la directora del liceo". Si el ministro no se desdice, Bianchi tiene pensado denunciarlo ante la Justicia penal por difamación e injurias, amparada en la ley de prensa.

"A pesar de ser una humilde directora de liceo, mi honor vale más que un cargo de ministro", agregó. "Tengo la ley de prensa que me protege, y además dirigir el liceo como profesora de Historia, me sirve muchísimo ser abogada y escribana para saber cuáles son mis derechos", indicó Bianchi. "Así que tengo clarísimo cuál es el estado de Derecho en el Uruguay, y nunca atenté contra él", remató.

De todos modos, la directora descartó que el ministro tenga malas intenciones. "Seguramente lo informaron mal", dijo.

Durante la reunión que mantuvieron ayer casi 100 docentes del Bauzá con los tres consejeros de Secundaria y con delegados del sindicato de profesores por los problemas de inseguridad en el liceo, varios docentes desmintieron los dichos de Bonomi sobre la directora, según relató a El País un profesor de Astronomía del liceo.

Ayer, Bonomi contó a varios medios televisivos que había realizado la denuncia ante Secundaria, y más tarde la información se publicó en los portales de Presidencia y del Ministerio del Interior. Según la nota, "el ministro recordó que en la tarde del martes 18 varios alumnos recriminaron a la directora la falta de clases y delante de tres policías dijo a los alumnos que esa situación era culpa de la Comunidad Educativa Segura, llevando a un enfrentamiento de los alumnos con la policía, el cual no pasó a mayores porque los policías decidieron retirarse de lugar para evitar consecuencias".

Este hecho fue "la gota que colmó el vaso" para el ministro, según relataron fuentes del Ministerio del Interior, dado que Bonomi consideró "inaceptable" que la directora de un liceo exponga a una situación de violencia a funcionarios policiales.

Por su parte, al conocer la reacción de Bonomi, Bianchi recordó que su cargo como directora es "efectivo". "A mí de acá sólo me pueden echar por ineptitud, omisión o delito. Y van a tener que probar alguna de las tres cosas", desafió.

La directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, afirmó ayer que aún no recibió "ninguna comunicación" sobre la denuncia de Bonomi, aunque indicó que "si hay una denuncia se hará la investigación que corresponde, y si existe alguna responsabilidad de quien sea, se trabajará de acuerdo al estatuto docente y a los reglamentos".

Fin del paro. Luego de una gestión de los delegados del sindicato de profesores ante el Ministerio del Interior, los docentes del Bauzá resolvieron levantar el "paro activo" que realizaban desde el mediodía del lunes por la situación de inseguridad que afectaba al centro educativo.

La propuesta del ministerio que convenció a los profesores fue la de que un policía del servicio Comunidad Educativa Segura controlara la entrada del liceo entre las 7.30 y las 18 horas, y luego un policía de la jefatura en servicio ordinario cubriera el resto del horario hasta las 23 horas.

El policía del primer turno "cumpliría un servicio de puerta pero con permanencia en el liceo, que era lo que se solicitaba en primer lugar", comentó Enrique Viera, profesor de Física del Bauzá.

Lamentable. A las tres de la tarde, los tres integrantes del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, Fernando Tomeo y Daniel Guasco arribaron en tres autos oficiales idénticos, Peugeot 307 último modelo grises, al liceo Bauzá, a participar de una reunión con los docentes del centro educativo, la directora y representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

A poco de iniciado el encuentro, y mientras Bianchi estaba afuera respondiendo a la prensa, una profesora salió a pedirle a la directora que ingresara a la sala, porque aparentemente el Consejo no había traído ninguna respuesta a los planteos de los docentes.

Según un profesor del liceo, el ambiente en la reunión "se picó" cuando quedó de manifiesto que las autoridades no planteaban ninguna solución al pedido de los docentes de tener vigilancia policial en la entrada del liceo. "Ellos dicen que insisten con el Ministerio del Interior, y que éste no da respuestas", comentó un profesor de Astronomía.

El profesor Viera calificó de "lamentable" la reunión con las autoridades. "Estuvimos horas hablando con el Consejo y en ningún momento apareció ninguna respuesta", indicó Viera. "Nada, ni siquiera un atisbo, ni un plazo, solo el compromiso de seguir insistiendo con el Ministerio", agregó.

"Lo único que obtuvimos fue un comentario a título personal de la directora de Secundaria (Pilar Ubilla) de que para ella el tema de la seguridad no es prioritario", comentó Viera.

Luego de casi de tres horas de reunión, representantes de Fenapes y de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, partieron desde el Bauzá hacia el Ministerio del Interior en busca de una respuesta. La gestión de este grupo terminó destrabando el conflicto.

El peor. El profesor de Astronomía del liceo Bauzá, de 56 años, trabaja hace 20 en ese centro educativo y afirmó que este es "por lejos, el peor momento" del liceo en cuanto a la inseguridad. "Principalmente porque antes teníamos policía en la puerta", comentó. "Uno estuvo 11 años, los chiquilines le tenían cariño", agregó.

El profesor comentó que en general los docentes tienen un buen relacionamiento con los alumnos, pero que el problema es con los jóvenes ajenos a la institución. "Entran tomando vino o fumando porro y roban a alumnos adentro del liceo", contó. Indicó que también hay gente vendiendo droga a la salida del centro educativo.

El Bauzá tiene una portera, que se ubica dentro del edificio. Es la responsable, entre otras cosas, de controlar que los alumnos no entren con "bermudas, gorros, musculosas, ojotas o pantalón remangado", según un cartel. Aunque algunos desafían la norma, en general, "los chiquilines son muy respetuosos", contó la mujer.

Rivalidades

"En este momento está de moda el liceo Bauzá. Nosotros ahí estuvimos trabajando junto con Secundaria y había guardia policial, pero el 7 de octubre, la directora del liceo corrió al policía de ahí y ahora se quejan que hay problemas de que no hay policías".

Eduardo Bonomi

"Yo no llamo a los medios, los medios me llaman a mí. Además, me preocupa que una directora de liceo, que viene con libros a una institución, pueda tener esa incidencia sobre la policía. El problema es serio. ¿A qué mando responden?"

Graciela Bianchi

El País Digital
etiquetasEtiquetas: liceo - montevideo - bonomi - docentes - directora - bauza - guasco - eduardo-bonomi - daniel-guasco - liceo-bauza - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 22 votos
Comentarios: 212  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Confirmado: la final será en Maracaná
    :: Futbol Internacional ::
    Confirmado: la final será en Maracaná
    El mítico estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro, acogerá la final del Mundial de fútbol de Brasil-2014, mientras que el partido inaugural tendrá lugar en Sao Paulo.
    Sube 8% el boleto interdepartamental y el suburbano aumenta 7,7%
    :: Ciudades ::
    Sube 8% el boleto interdepartamental y el suburbano aumenta 7,7%
    Desde la última medianoche, el precio del boleto interdepartamental aumentó 8,03% y esta medianoche se ajustarán las tarifas de los ómnibus suburbanos indicó a El País el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte ..
    Iba a matar a su mujer y al alcalde
    :: Ciudades ::
    Iba a matar a su mujer y al alcalde
    La Justicia procesó con prisión al hombre que disparó contra el alcalde de Río Branco y lo hirió de tres balazos en pleno Centro de la ciudad.
    Chávez aseguró haberse curado del cáncer
    :: Último Momento ::
    Chávez aseguró haberse curado del cáncer
    "Estoy libre de enfermedad", afirmó el gobernante, de 57 años, que desde mediados de año padece de cáncer.
    Enfrentamientos con la Policía deja un muerto en Grecia
    :: Último Momento ::
    Enfrentamientos con la Policía deja un muerto en Grecia
    Violentos incidentes entre manifestantes y la policía griega se volvieron a registrar hoy.
    Conectan fibra óptica y habrá que pagar el servicio
    :: Economía ::
    Conectan fibra óptica y habrá que pagar el servicio
    Antel inauguró ayer en Malvín el primer hogar con acceso a fibra óptica. La tecnología permite velocidades de conexión de primer nivel con múltiples usos.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 212

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...