Martes 03.04.2012, 14:41 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 40 votos
Comentarios: 60  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Un pueblo indignado con el crimen de la liceal Dahiana Martínez

Paysandú. La Justicia procesó a un joven de 19 e internó a un adolescente

PAYSANDÚ | S. KANOVICH Y D. ROJAS

El horror, la ira y el dolor sacuden a pueblo Geyres. Ayer procesaron a un joven mayor y a un menor por el secuestro, violación y muerte de una adolescente de 13 años. Al conocerse detalles del crimen apedrearon la casa de los involucrados.

Dahiana Makarena Martínez (13) salió el viernes rumbo al liceo. Nunca llegó, aunque estaba a siete cuadras de su casa. Los vecinos que la vieron por última vez ese día, la ubicaron una cuadra antes, en la casa de una amiga. La liceal es hermana del adolescente de 16 años que, junto a un joven de 19 años, confesaron el crimen. Un tercer detenido es indagado y el cuarto involucrado es un hombre que prestó su camioneta para que llevaran el cuerpo de la jovencita, hallada sin vida después dentro de una bolsa de arpillera y signos de violencia.

A medida que pasan las horas y se conocen más detalles del caso, la indignación gana a los pobladores de la villa Lorenzo Geyres. A tal punto que la casa a la que Dahiana fue llevada mediante un engaño fue blanco ayer de ataques a pedradas y grafitis con la palabra "asesinos".

El hermano de la adolescente la llamó el viernes cuando iba a rumbo al liceo. Le dijo que su hermana la esperaba para ir juntas al liceo, como solían hacerlo. Pero en la casa no había más que el propio adolescente y ese fue el inicio de la tragedia.

La jovencita fue secuestrada por los tres implicados y sometida sexualmente. Una tía de la liceal indicó que muy probablemente la joven fue mantenida con vida hasta el sábado.

La familia de Dahiana se quejó del tiempo en que demoró la Policía en iniciar la búsqueda que, de hecho, la comenzaron los propios vecinos horas después de la desaparición. La cañada Blanc, en cuyos terrenos fue hallado el cuerpo, fue uno de los sitios donde se buscó a la menor pero sin éxito. Por ello se estima que el cadáver fue arrojado allí en las primeras horas del domingo.

De hecho, los restos fueron hallados por los tíos de la adolescente en medio de la búsqueda que no había cesado desde el viernes.

INDIGNACIÓN. Al conocerse la verdad la ira ganó a los pobladores de Lorenzo Geyres. Tal como señaló la propia madre de la menor, Milka Taborda, las sospechas ya recaían sobre quienes, en definitiva, terminaron confesando el crimen. De hecho, durante la búsqueda, la madre y una tía de la liceal fueron a la casa de los homicidas en busca de información. "Pensar que pudimos haberla encontrado con vida", se lamentaba la tía ayer.

La palabra "asesinos" fue pintada en la fachada de la modesta casa pocas horas después de las detenciones. Un grupo de vecinos, entre ellos jóvenes que se rebelaron contra los criminales, y arrojaron piedras contra la vivienda.

Luego que el cuerpo fuera hallado por los tíos de Dahiana y estos notificaran a la Policía, el testimonio de una amiga resultó clave para encaminar a los investigadores policiales hacia los cuatro responsables.

Los dos adultos y el menor de 16 fueron detenidos el mismo domingo y, poco después de su detención, terminaron confesando el crimen. Ayer, en tanto, fue detenido otro hombre que, según indicaron a El País fuentes policiales, era quien conducía la camioneta de color blanco que, en apariencia, fue utilizada para trasladar el cuerpo hasta la cañada.

De acuerdo con los elementos conocidos hasta ahora, los dos hombres mayores de edad detenidos el domingo fueron quienes urdieron el secuestro de la menor y utilizaron al adolescente de 16 para atraerla mediante engaños a la casa.

Anoche al cierre de esta edición la Justicia confirmó el procesamiento del joven M.D. (19) como autor de un homicidio muy especialmente agravado. Al adolescente se le inició un procedimiento por la misma tipificación, en tanto los otros dos mayores de edad continuarán siendo indagados.

TESTIMONIO

Hoy fue con mi hija, pero mañana será con otra niña`

La madre y una tía de Dahiana aseguran que el crimen pudo haberse evitado si la Policía hubiera reaccionado antes. "El pueblo se movilizó por completo, pero la Policía no hizo nada. Hoy fue con mi hija, pero mañana será con otra niña", dijo a El País Milka Taborda, madre de la adolescente. La mujer relató que, durante la búsqueda, llegó a hablar con los propios involucrados. "Con uno de los culpables estuve el sábado a la noche en su vivienda. Le revisé el celular y él, muy frío, me mintió todo el tiempo", relató Milka. Por su parte, una tía de Dahiana aseguró que fueron ellos quienes proporcionaron las pistas. "Las pistas se las dábamos nosotros (a la Policía) y tranquilamente nos decían que si teníamos novedades que los llamáramos. Incluso al padre le dijeron que si se trataba de una niña pequeña la buscaban, pero como era una adolescente no", se quejó.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: joven - casa - adolescente - crimen - Lorenzo Geyres - dahiana - Makarena - Milka Taborda - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 40 votos
Comentarios: 60  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Procesados por crimen de la menor intentaron inculpar a otras dos personas
    :: Último Momento ::
    Procesados por crimen de la menor intentaron inculpar a otras dos personas
    La Justicia divulgó detalles del calvario que sufrió la adolescente Dahiana Makarena Martínez.
    En tres meses, 29 personas murieron en rapiñas y copamientos
    :: Último Momento ::
    En tres meses, 29 personas murieron en rapiñas y copamientos
    Del total, 18 fueron víctimas de los delincuentes y once fueron los maleantes abatidos por policías o trabajadores.
    Hanson se quedó con la quinta
    :: Más Deportes ::
    Hanson se quedó con la quinta
    Con el triunfo del norteamericano, Keneth Hanson del equipo Kelly Benefits se cerró la quinta etapa que se disputó en los departamentos de Rivera y Tacuarembó. La tabla general quedó muy pareja cuando se ha disputado el 50% de la ..
    Vestigio de naufragio podría ser parte de un galeón del siglo XVIII
    :: Ciudades ::
    Vestigio de naufragio podría ser parte de un galeón del siglo XVIII
    Se presume que se trata de un antiguo barco de carga o incluso de un buque de esclavos .
    Semana Santa sin obras en liceos; para el gremio "un error"
    :: Nacional ::
    Semana Santa sin obras en liceos; para el gremio "un error"
    Al igual que en las vacaciones estivales, los días de Semana Santa no se aprovecharán para reparar liceos. Hasta el viernes pasado los sindicatos y Secundaria estuvieron negociando la salida a un conflicto que se llevó los ..
    Se terminó lo que se daba
    :: Fútbol Nacional ::
    Se terminó lo que se daba
    No hay crisis en Nacional, pero sí preocupación y, por qué no, molestia. Varios jugadores tricolores perdieron la confianza y el crédito de Gallardo.
    Brasil adopta medidas de incentivo industrial
    :: Último Momento ::
    Brasil adopta medidas de incentivo industrial
    Se conoce a horas de que Mujica viaje a Brasilia en busca de ampliar intercambio entre ambos países. Podría afectar competitividad uruguaya.
    Barcelona se mete en semifinales
    :: Futbol Internacional ::
    Barcelona se mete en semifinales
    Con dos goles de Lionel Messi de penal y otro de Andrés Iniesta, el Barcelona derrotó 3 a 1 al Milan en el Camp Nou. Antonio Nocerino marcó el gol para los italianos.
    MGAP autoriza retomar las carreras de caballos
    :: Turf ::
    MGAP autoriza retomar las carreras de caballos
    Todos los equinos deberán estar vacunados contra la influenza.
    El hombre descubrió el fuego hace un millón de años
    :: Último Momento ::
    El hombre descubrió el fuego hace un millón de años
    Una investigación arqueológica halló restos de una fogata en una cueva en Sudáfrica.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 60

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...