Miércoles 16.01.2013, 23:22 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 6 6
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 6 votos
Comentarios: 15
Mapa de las anomalías  de temperatura en el planeta entre 2008 y 2012. Fuente: NASA.

El planeta vivió su década más cálida desde que comenzaron los registros de temperaturas en 1880, lo que es interpretado como una señal de que el globo continúa recalentándose a causa de las emisiones de gas con efecto invernadero de origen humano por climatólogos estadounidenses.

A excepción de 1998, los nueve años más calurosos de la historia tuvieron lugar después del 2000, con el récord de 2010, seguido de cerca por 2005. Además, la temperatura media de la Tierra subió 0,8 grados de media desde 1880, informó el martes el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Estados Unidos.

"La temperatura de un año no es significativa en sí misma, pero lo que importa es que la última década ha sido más cálida que la anterior y que ésta fue más cálida que la precedente", señaló el climatólogo de la NASA Gavin Schmidt.

"El planeta se calienta y la razón es que seguimos emitiendo más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ", subrayó.

El año 2012 fue el noveno más cálido, con un promedio de temperatura de 14,6 grados centígrados, 0,6 grados superior a la media del siglo XX, según las últimas estimaciones del GISS.

Tomando en cuenta datos ligeramente diferentes publicados este martes paralelamente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) clasifica 2012 en el 10° lugar de los años más cálidos con una temperatura de media de 14,47 grados, 0,57 grados por encima de la media del siglo XX (13,9 grados).

La corriente científica prevaleciente indica que las temperaturas globales y los eventos climáticos extremos están aumentando debido a las emisiones industriales de carbono y a otros gases de efecto invernadero, que atrapan el calor dentro de la atmósfera.

El CO2 que atrapa el calor del suelo y afecta en gran medida al clima terrestre se produce naturalmente, pero también es emitido por la combustión de la energía fósil que no para de aumentar desde hace decenios, precisa la NASA.

En 1880, la concentración de CO2 en la atmósfera era de alrededor de 285 partículas por millón (ppm) en volumen. En 1960 ya alcanzaba las 315 ppm, según las mediciones de la NOAA. Hoy en día, esa concentración sobrepasa las 390 ppm.

AFP

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Mapa de las anomalías  de temperatura en el planeta entre 2008 y 2012. Fuente: NASA.

Mapa de las anomalías de temperatura en el planeta entre 2008 y 2012. Fuente: NASA.

 

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Último Momento

Comparte     Corrige y comenta
 
Al descanso sin lastimarse
:: Fútbol Nacional ::
Al descanso sin lastimarse

Nacional y Peñarol jugaron un primer tiempo digno de pretemporada. Con una cancha que tiene más arena que césped y con apenas una situación clara de gol en los pies de ..

Pep será DT del Bayern
:: Fútbol Internacional ::
Pep será DT del Bayern

El español arregló para entrenar al conjunto alemán a partir de la próxima temporada. Vea el VIDEO del anuncio del Bayern en su página oficial.

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio