Jueves 04.04.2013, 11:27 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 19 19
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 19 votos
Comentarios: 4

A. DE LOS REYES / M. DOBAL

La suba de precios se moderó en marzo por tercer mes consecutivo, pero sigue siendo el principal problema para el Ministerio de Economía. Analistas privados prevén que el dato anualizado volverá a acercarse a 9% en el tercer trimestre.

La suba del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 0,66%, el menor registro para marzo desde 2006 -cuando había sido de 0,32%-, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza de precios fue menor a la de febrero (0,99%) y enero (1,9%). Así, la suba acumulada en los últimos 12 meses se redujo a 8,54% (ver gráfico) y en el trimestre fue de 3,59%.

"La inflación es y continúa siendo el principal problema macroeconómico que Uruguay tiene", dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo al ser interpelado ayer en el Parlamento. A fin de marzo, el Banco Central señalaba que "constituye una de las principales preocupaciones del mapa de riesgos", cuando tres meses antes creía que estaba "en el centro" del mismo.

Lorenzo dijo que el gobierno seguirá aprovechando la buena relación con los supermercados "para, eventualmente, realizar nuevos acuerdos de precios".

El dato de marzo no sorprendió a los analistas consultados por El País. El gerente del Departamento de Economía de CPA, Alfonso Capurro, dijo que "las autoridades tienen que seguir estando alerta porque la inflación sigue desalineada" respecto al rango meta (de 4% a 6%). Agregó que si bien la inflación cedió, esto "no implica que se puedan bajar los brazos rápidamente, porque seguimos hasta agosto con una amenaza de que se acerque a 9%".

Para Capurro el dato de marzo "quita un poco de presión al sistema de precios". Prevé que la suba de estos anualizada se mantenga entorno a 8,2% u 8,3%, pero que repuntará en julio y agosto si no se repite una medida fiscal o tarifaria como la de "Tu ahorro vale doble" que hizo UTE en 2012.

Por su parte, la economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de Udelar, indicó que "se ven menos presiones sobre los precios", con alimentos y bebidas como la división que aún marca los incrementos más importantes (ver gráfico). "Las presiones por el lado de la demanda van siendo menores y desde los precios internacionales también, por lo que pensamos que la inflación se va a ir moderando a lo largo del año, siempre que no aparezcan sorpresas, terminando en alrededor de 8%", estimó.

Pero Tamara Schandy, de la consultora Deloitte, si se tiene en cuenta la inflación subyacente (que deja por fuera los componentes más volátiles de la canasta de precios) "se reafirma el escenario que estamos observando hace tiempo de presiones persistentes".

Si bien advirtió "cierto aflojamiento" en la inflación no transable (de bienes y servicios que solo se comercian localmente), Schandy consideró prematuro interpretar ese fenómeno como definitivo. Sobre los componentes transables (sobre todo los alimentos) dijo que se siguen observando alzas "relativamente importantes, siendo que el tipo de cambio ha seguido con ligeras caídas".

El socio de VixionConsultores, Aldo Lema, afirmó que "hay señales de estabilización" en la inflación subyacente (mensual e interanual). "Esto parece reflejar las menores presiones que registraron los transables en los últimos dos trimestres, por caída del tipo de cambio, deflación importada desde la región y precios extrarregionales más estables. Y más recientemente parece estar incidiendo la desaceleración de la actividad y la incipiente moderación de los salarios sobre los no transables", indicó. Lema estimó "muy poco probables los escenarios extremos", ya sea que la inflación desborde de 10% como que se reencauce en la meta oficial (4%-6%). "Seguiría entre 8% y 9%, ubicándose transitoriamente sobre el techo de este rango hacia el tercer trimestre", dijo.

Responsables del aumento de los precios en marzo

Lo que más incidió en la inflación de marzo fue la suba de precios de alimentos y bebidas (+1,2%), que se debió principalmente a legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos y pan y cereales. En el sector educación los precios subieron 1,95%, por el ajuste de tarifas de enseñanza preescolar, primaria, secundaria e idiomas. En el mes también destacó el encarecimiento de muebles y artículos para el hogar (+0,93%), salud (+0,72%) y prendas de vestir y calzado (+0,66%). En contrapartida, los precios del transporte bajaron levemente (-0,07%).

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Zalayeta, Valdez, Silva y Fernández en duda
    :: Fútbol Nacional ::
    Zalayeta, Valdez, Silva y Fernández en duda

    El partido de Peñarol ante Emelec no solo dejó un saldo negativo en cuanto al resultado obtenido por el equipo aurinegro, sino que también dejó secuelas en la parte ..

    Nacional es efectivo en ataque
    :: Copa Libertadores ::
    Nacional es efectivo en ataque

    En el Estadio Centenario y en medio de una gran fiesta por el despliegue de la bandera gigante de Nacional, el tricolor está derrotando 2-0 a Toluca con goles de Bueno y ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio