Jueves 04.04.2013, 07:09 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 15 15
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 15 votos
Comentarios: 0

EDUARDO BARRENECHE

La Policía volverá a controlar las tribunas Ámsterdam y Colombes como lo solicitó la AUF y, a cambio, logró que los clubes -especialmente Nacional y Peñarol por el peso de sus parcialidades- usen el derecho de admisión contra violentos.

El gobierno endureció ayer su postura ante los clubes y tras la reunión de la Comisión de Seguridad en el Deporte, de la que participaron el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol, se anunciaron medidas concretas que si bien son generales apuntan a Peñarol y Nacional. Entre otras medidas, se acordó que aquellos clubes que no presenten un referente de seguridad al 15 de abril, jugarán sin sus hinchadas en las tribunas.

"La Policía ingresará a las tribunas Colombes y Ámsterdam. Intervendrá cuando tenga que hacerlo", dijo en el encuentro el subsecretario del Ministerio del Interior y presidente de la Comisión de Seguridad en el Deporte, Jorge Vázquez.

Según participantes de la reunión de la Comisión de Seguridad, la Policía estará dentro de los estadios y, en caso de que se registre un tumulto en las tribunas, advertirá por los altoparlantes que actuará y solicitará a los hinchas que se dispersen. Acto seguido, efectivos ingresarán a la tribuna, reprimirán si es necesario y detendrán a los hinchas violentos.

Un segundo tema acordado ayer en la Comisión de Seguridad fue la aplicación por parte de todos los clubes de fútbol del derecho de admisión.

La Policía ya tiene registrados a unos 200 hinchas violentos. Además, se utilizarán filmaciones para detectar a otros espectadores revoltosos o un sistema de identificación a través de las entradas, cuya implementación se encuentra a estudio la AUF. Por ejemplo, si la Policía detecta que un hincha trató de ingresar al estadio con una navaja, informará al coordinador de seguridad para incluirlo en la lista de parciales violentos y será la Policía la encargada de impedir su ingreso a próximos partidos.

Al no aprobarse en el Parlamento la creación de tribunales de faltas, el derecho de admisión se instrumenta mediante un procesamiento judicial o que sean los clubes los que determinen quiénes entran y quiénes no. "La Policía se comprometió a entregar a los clubes el listado de aquellas personas que generan problemas para que se ponga en práctica el derecho de admisión. Esta lista se manejará con reserva", dijo a El País el subsecretario del Ministerio de Deportes y vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Carámbula. También se acordó ayer que todos los clubes deberán contar con coordinadores de seguridad antes del 15 de abril de este año. Se trata de un punto que está incluido en el protocolo firmado en 2009 entre el gobierno y la AUF. También se encuentra en el protocolo de FIFA.

"Por supuesto que en la reunión se aclaró que no está planteado que estas personas -los coordinadores de seguridad- deban ser referentes de las `barras bravas`. Acá estamos hablando de profesionalizar todo esto", explicó Carámbula.

Según el subsecretario, en la comisión no se descarta ninguna medida para aquellos clubes que no nombren a sus referentes de seguridad antes de la fecha prevista. "Incluso puede darse la posibilidad de que no se permita el ingreso a los estadios de las hinchadas de aquellos clubes que no tengan definidos a sus responsables de seguridad o no participen con la Policía de la planificación previa de los partidos", dijo el jerarca gubernamental.

El neutral y representante de la AUF en la Comisión de Seguridad en el Deporte, Aníbal de Oliveira, reconoció que, con algunos clubes, la Policía no tiene referentes de seguridad en el momento de organizar los operativos. Sin embargo, dijo a El País que todos los equipos tendrán su referente de seguridad o el presidente cumplirá ese rol, porque la Mesa Ejecutiva de la AUF procurará que, para el 15 de abril, todas las instituciones nombren a su coordinador.

Para ese día está previsto que la comisión se reúna en la AUF. Allí también se continuará avanzando en medidas tendientes a impedir el ingreso a las canchas de violentos.

Sobre la mesa también se analizan medidas para dar más seguridad en partidos considerados de "alto riesgo", incluso se maneja la posibilidad de jugarlos a puertas cerradas, dijo Carámbula.

VIOLENCIA. "Estamos preocupados porque puede haber un muerto", dijo ayer uno de los representantes de la Jefatura de Montevideo.

La reunión fue calificada por varios participantes de "compleja" luego del intercambio previo de acusaciones entre representantes del Ministerio del Interior y la AUF sobre a quién corresponde la seguridad en los espectáculos deportivos.

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, dijo a El País que la Policía no ingresaba a la Ámsterdam y Colombes y que ello generaba inseguridad. El lunes 25, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que los dirigentes de los clubes conocen a los hinchas violentos y advirtió que les cuesta aplicar el derecho de admisión porque les tienen miedo.

VIOLENCIA EN EL DEPORTE

1957. El 22 de septiembre murió Carlos Héctor Gómez, hincha del club Sud América, tras ser agredido durante un partido entre su equipo y el Club Atlético Progreso.

1959. El 30 de septiembre falleció Julio Calongil, que fue herido de bala tras la suspensión de un partido entre Liverpool y Danubio por incidentes entre las hinchadas.

1963. El 16 de septiembre, durante un partido entre Wanderers y Nacional, murió Hugo Avelino Rodríguez, tras ser violentamente agredido por dos hinchas tricolores.

1992. El 19 de septiembre, tras un partido entre Basáñez y Villa Teresa, un coracero atropelló con su caballo al exfutbolista Wellington Castro, causándole la muerte.

1994. El 12 de junio, antes de un clásico, Walter Diego Posadas (16) murió tras recibir una cuchillada de un hincha de Peñarol en las afueras del estadio Centenario.

1996. El 30 de marzo, en las afueras del Parque Central, fue asesinado de un disparo el hincha de Nacional Daniel Tosquellas, antes de un partido con Cerro.

2006. El 12 de enero, en un clásico disputado en Maldonado, fue golpeado en la cabeza Víctor Laluz Díaz (25). La víctima perdió masa encefálica y falleció el 20 de enero. El 11 de marzo, tras un partido entre Peñarol y Cerro en el Estadio Centenario, fue asesinado de una puñalada el parcial cerrense Héctor Da Cunha (35).

2009. El 8 de mayo, en el marco de un partido de básquetbol entre Aguada y 25 de Agosto, fueron asesinados los jóvenes Rodrigo Barrios (17) y Rodrigo Núñez (15).

2011. El 28 de abril fue ultimado de un disparo Rodrigo Aguirre (20), miembro de la barra de Peñarol. Los autores del hecho estaban vinculados a la barra de Nacional.

2012. El 14 de diciembre murió de un disparo Soledad Barrios (28) tras un partido de básquetbol entre Cordón y Welcome. La joven estaba en el balcón de su casa. Se asomó y pidió a hinchas que no le rompieran el auto. El disparo le dañó varios de sus órganos.

2013. El 16 de enero, Nacional y Peñarol jugaron un cotejo amistoso. Minutos después que el juez pitara la finalización del partido, el arquero de Nacional, Jorge Bava, golpeó a un coracero y fue procesado sin prisión por lesiones.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Zalayeta, Valdez, Silva y Fernández en duda
    :: Fútbol Nacional ::
    Zalayeta, Valdez, Silva y Fernández en duda

    El partido de Peñarol ante Emelec no solo dejó un saldo negativo en cuanto al resultado obtenido por el equipo aurinegro, sino que también dejó secuelas en la parte ..

    Nacional es efectivo en ataque
    :: Copa Libertadores ::
    Nacional es efectivo en ataque

    En el Estadio Centenario y en medio de una gran fiesta por el despliegue de la bandera gigante de Nacional, el tricolor está derrotando 2-0 a Toluca con goles de Bueno y ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio