Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 11.01.2013, 06:01 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

El Empresario


NEGOCIOS

Medio y medio a la conquista de EE.UU.

Dos marines fascinados con la clásica bebida la exportan a Miami, Nueva York y Carolina del Sur

El clásico medio y medio -mezcla de vino espumante y blanco a partes iguales- traspasó

las fronteras de los bares uruguayos para instalarse en EE.UU. como una innovadora opción a la hora del cóctel.

El popular trago se encuentra ya en los estados de Florida (en Miami y Fort Lauderdale), Nueva York y Carolina del Sur, gracias a la empresa Semper Fi, fundada por Danny James, un marine que trabajaba en el servicio de custodia de la embajada de EE.UU. en Montevideo, y que descubrió el medio y medio en 2008.

Alentado por los comentarios de conocidos, James y Ed Donahoo, un amigo infante de marina, fueron al Mercado del Puerto y pidieron un medio y medio. A James le gustó tanto esa combinación que no sólo reiteró la experiencia en otras ocasiones sino que se animó a montar un negocio en torno a esta bebida.

En 2010, fundó la firma Semper Fi Imports & Distribution con la idea de exportar este vino a EE.UU. y desarrollar el plan de negocios mientras realizaba un Master en Administración de Empresas (MBA).

Poco después, James realizó un primer envío de 100 botellas, que viajaron desde Montevideo a Fort Lauderdale (sur de la Florida). «Se hicieron catas y encuestas y según los resultados a las personas les encantó el medio y medio», dijo Pedro Michelini, gerente de Semper Fi en Uruguay, citando a James.

El emprendimiento cuenta con apoyos locales. Bruzzone y Sciutto es la bodega encargada de elaborar el vino; en esa línea, todo el proceso industrial se realiza en Uruguay. La etiqueta es un diseño de Semper Fi, ya que la empresa oficia de brand manager del medio y medio para EE.UU.

La primera importación formal fue en noviembre de 2010, y abarcó unas 7.000 botellas de vinos uruguayos, entre espumantes y vinos Tannat de las bodegas Castillo Viejo y Ariano Hermanos. Esa partida se colocó en restaurantes y comercios minoristas.

Desde entonces la demanda ha ido en aumento. Para febrero, se pondrán en el mercado unas 20.000 botellas, anticipó Michelini, un analista en marketing egresado de la Universidad ORT y vinculado por su familia al negocio del vino.

EL AÑO DEL MOSCATO

La planificación de la empresa coincide con el momento de auge que vive el moscato en EE.UU., considerado como «el vino más destacado de 2012», según el World Street Journal.

Justamente, el medio y medio es una mezcla a base de moscato. En la variedad blanco la composición es 50% moscato y 50% pinot blanc y chardonnay, mientras que en la rose es 70% moscato y 30% Tannat.

El apogeo del moscato se ha traducido en un incremento de las ventas que se dispararon un 78% en 2011 y se estima que seguirán creciendo al menos durante los próximos tres años, según expertos de la industria.

Con estas perspectivas, Semper Fi planea convertirse en una potente distribuidora de vinos en EE.UU., sumando nuevos productos a la carta que tiene al medio y medio como producto estrella.

Ideal como aperitivo, para consumir en la playa o en ocasiones festivas como casamientos y happy hours, el medio y medio busca seguir ganando terreno entre un amplio público si bien el target principal son los consumidores de 21 a 35 años.

Con esa propuesta la empresa busca expandir su presencia a California, Oklahoma, e incluso Puerto Rico. Las alianzas estratégicas se basarán en empresas e individuos que compartan el amor por el medio y medio y los vinos uruguayos, finalizó Michelini.

20.000

Botellas de vino uruguayo colocará en EE.UU. la firma Semper Fi en febrero, anunció su gerente en Uruguay.

etiquetasEtiquetas: medio - vino - james - moscato - semper - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Grido redobla la apuesta en Uruguay
    :: El Empresario ::
    Grido redobla la apuesta en Uruguay
    La cadena argentina prevé llegar a 60 heladerías este año y proyecta construir un centro logístico.
    El emperador en Punta
    :: El Empresario ::
    El emperador en Punta
    El CEO del imperio de comunicación WPP, Sir Martin Sorrell, alquiló por dos semanas en José Ignacio; cree que Uruguay es la Suiza de América y proyecta un año complicado para el negocio.
    «No se puede ver al consumo como enemigo»
    :: El Empresario ::
    «No se puede ver al consumo como enemigo»
    Cree que el gobierno y las empresas deben trabajar en conjunto para fomentar un consumo de forma «sana, buena y justa», reclama celeridad en la habilitación de proyectos privados y pide cautela en la toma de decisiones ante un ..
    Surtidores del este hacen caja en verano
    :: El Empresario ::
    Surtidores del este hacen caja en verano
    El aumento del parque automotor y la necesidad de diversificar sus servicios dio un nuevo empuje a las estaciones de servicio, un sector con algunas empresas menos que antes pero con cada más empleados.
    Medio y medio a la conquista de EE.UU.
    :: El Empresario ::
    Medio y medio a la conquista de EE.UU.
    Dos marines fascinados con la clásica bebida la exportan a Miami, Nueva York y Carolina del Sur.
    Muebles importados atienden a un consumidor ávido por el recambio
    :: El Empresario ::
    Muebles importados atienden a un consumidor ávido por el recambio
    Ingresa mercadería por más de US$ 50 millones anuales, cifra que se triplicó desde 2005.
    En ambiciosa campaña de marketing  AXE llevará a 22 hombres al espacio
    :: El Empresario ::
    En ambiciosa campaña de marketing AXE llevará a 22 hombres al espacio
    Dos uruguayos pelearán para participar; previo al viaje, los entrenarán en centro de la NASA.
    Los mosquitos no están invitados a la fiesta
    :: El Empresario ::
    Los mosquitos no están invitados a la fiesta
    Más allá de molesta, la invasión de esos insectos bien puede empañar una velada al aire libre; pulseras de silicona, antorchas y hasta aplicaciones para smartphones son los salvadores.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0