Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 30.12.2008, 12:58 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 24  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Fútbol Nacional

Ahora viene un real Ejecutivo: Sí, mandan

Peñarol mantuvo el voto positivo pactado en la reunión de la semana pasada en el Complejo Celeste

DIEGO PÉREZ Y SILVIA PÉREZ

La reunión de presidentes estaba pactada a las 19:30 en la AUF. La mayoría llegó puntualmente, pero las 19:47, uno de los presidentes hablaba por su celular, rodeado de varios de sus colegas. "La onda que corre por acá es que Corbo está reunido con Peñarol. Le vamos a dar cinco minutos más y si no viene, nos vamos", advirtió.

El hombre no estaba errado. El presidente de la AUF se reunió con el vicepresidente de los aurinegros, Edgar Welker, antes de comenzar la asamblea. El motivo del encuentro era allanar un camino en el que Peñarol había colocado una gran piedra llamada Navascués y que los aurinegros levantaran la mano a la hora de votar los poderes extraordinarios para el Consejo Ejecutivo que el estatuto de la AUF prevé en su numeral N, artículo 7, hecho que a la postre sucedió causando la sorpresa de varios de los presentes en la sala.

En la reunión que precedió a la asamblea, Welker y Corbo convinieron en que Hernán Navascués, actualmente ocupando el cargo de secretario ejecutivo, no perderá la responsabilidad de los temas, pero se buscará la forma de dar más garantías a los clubes en aspectos locales. La movida no significará ningún otro gasto a las arcas de la AUF porque un importante jerarca que ya estaba por cesar en sus funciones, terminará las mismas a la brevedad.

La asamblea comenzó exactamente a la hora 19:56 y fue mucho más breve de lo que se esperaba. A las 20:45 la mayoría de los presidentes se estrecharon en un gran abrazo con José Luis Corbo, a quien acababan de darle poderes especiales por 60 días, que comenzarán a regir el 16 de enero.

Todo comenzó con la palabras del presidente de la AUF, quien solicitó a los presentes, que tal como se habían comprometido en la reunión informal que tuvo lugar el martes pasado en el Complejo de Alto Rendimiento, le confirieran los poderes extraordinarios para intentar sacar al fútbol de la profunda crisis en que está inmerso.

Acto seguido, se le entregó a los dirigentes un repartido en que el Consejo Ejecutivo se comprometía a realizar cambios institucionales, deportivos y económicos en la Asociación. Es más, los documentos no alcanzaron para todos los presentes y hubo que realizar algunas fotocopias de urgencia.

La intención de los tres integrantes del Consejo Ejecutivo, Corbo, Ovidio Cabal y Eduardo Ache, era retirarse para que los presidentes y delegados pudieran resolver y cambiar ideas en privado, pero el delegado tricolor Alejandro Balbi les pidió que se quedaran y así lo hicieron. Es más, la delegación tricolor fue la primera en hacer uso de la palabra brindándoles total apoyo y, según dijo, sin necesidad de fundamentar el voto.

Luego de un par de votos afirmativos más, llegó el primero y único en contra de la petición del Consejo Ejecutivo. Así, hicieron uso de la palabra los integrantes de la delegación de Liverpool. Primero el presidente José Luis Palma y luego el delegado Hugo Rodríguez Carrasco y ambos argumentaron el porqué de su voto en contra, tal cual lo habían expresado en la reunión del martes pasado.

Más adelante, uno a uno los clubes, ya fuera en la voz de su presidente o de su delegado, ratificaron lo que habían votado la semana pasada y fundamentaron su apoyo a Corbo. La única duda de algunas instituciones era cuándo se iba a completar el Consejo Ejecutivo que actualmente está integrado por tres miembros en lugar de los cinco que corresponden. En ese sentido, el Dr. Corbo explicó que cuando comenzaran a actuar con los poderes especiales, lo primero que harían sería nombrar a los dos neutrales que faltan. Cuando llegó el momento de votar, 17 manos de las 18 se alzaron por la afirmativa.

"Me voy muy contento, pero más que nada por el relacionamiento humano y por las muestras de afecto de la mayoría de los dirigentes que ustedes han visto. Y también muy preocupado porque es una gran responsabilidad la que se nos ha conferido, que ojalá Dios nos ilumine para poderla cumplir de la mejor manera", dijo el Dr. José Luis Corbo.

"El Consejo se va a completar lo más pronto posible y en base a los criterios que los clubes ya conocen. Este Ejecutivo, al que se le confirieron facultades especiales no va a tomar ninguna resolución si no está integrado por los cinco", agregó Corbo, que no quiso dar a conocer los nombres. De todas formas, trascendió que Jorge Campomar, de extracción aurinegra y que ya fuera neutral durante la presidencia de Maresca, sería uno de ellos. El otro, hay esperanzas que sea Adrián Leiza otra vez.

"Nadie sale derrotado ni triunfante. Buscamos acuerdos en función de un bien común: el fútbol uruguayo", sentenció Corbo.

Las cifras

17 votos a favor recibió la petición de "potestades especiales" del Consejo Ejecutivo de la Asociación.

1 voto en contra tuvo y fue el de Liverpool, como había sucedido en la reunión de la semana pasada.

La cifra

60 días con poderes especiales tendrá el Consejo Ejecutivo liderado por Corbo para llevar a cabo los cambios que entienda necesarios.

La cifra

16 de enero es la fecha estipulada para que el Consejo Ejecutivo comience a hechar mano en la reestructura del fútbol uruguayo en crisis.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008