Montevideo:  soleado l Temp: 24ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 10.01.2009, 05:06 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Más Deportes

Marcelo Gallardo

"Bielsa es más inteligente que el 99% de los que están en el fútbol"

PUNTA DEL ESTE | RAÚL MERNIES

De vacaciones en Punta del Este, después de ganar un partido de golf, el "Muñeco" contó su experiencia en el fútbol de Estados Unidos, donde tuvo una excelente temporada jugando para DC United. Entre otras cosas mencionó la frialdad de esa liga, pero, al mismo tiempo, expresó su sorpresa por haberla encontrado tan competitiva como las demás. El jugador argentino no dejó de referirse a lo doloroso que fue ver la mala campaña de su amado River Plate y habló de que el fútbol uruguayo "merece otro tipo de actitudes de sus dirigentes".

-¿Cuándo llegó a Punta del Este?

-Bueno, llegué para Navidad y la idea era quedarme una semana justo hasta Año Nuevo, pero al final fui a buscar a los chicos y volví de nuevo, así que ahora es muy posible que me quede hasta mediados de enero.

-¿Siempre veranea acá?

-Sí, siempre. Desde que vine en el año 1995 ya me gustó, soy fanático de Solanas y bastante habitué de la zona, porque es muy tranquilo; me gustan esas playas y la paso muy bien.

-¿Desde aquella primera vez también juega al golf?

-En realidad empecé por el año 99 y siempre jugando muy esporádicamente, sin darle mucha continuidad, pero es un deporte que me encanta y cada vez que vengo acá voy a los campos del Club del Lago.

-¿La temporada en Estados Unidos fue una experiencia diferente?

-Sí. Fue una experiencia nueva en todo sentido, tanto en lo pernal, familiar y hasta en lo deportivo porque es algo totalmente nuevo. Pero fue una grata sorpresa porque no esperaba que en una liga desconocida como la americana las cosas funcionaran tan bien. Fue bastante bueno. Me llamó la atención que tuvieran la claridad para ir avanzando año tras año y de manera muy positiva. Nunca me imaginé que fuera una liga tan competitiva. Este primer año fue una buena experiencia y me queda un año más de contrato, así que ahora a mediados de enero tengo que volver para empezar la pretemporada y empezar el año con todo.

-Además tuvo un gran año. Junto a Guillermo Barros Schelotto fueron reconocidos como los mejores latinos de la Major League.

-Sí, fue un buen año. Lo cierto es que cuando llegué no tenía muchas expectativas en el plano deportivo; sin embargo terminó siendo una liga muy pareja y con emociones. Se corre mucho, se juega muy rápido. El mellizo anduvo muy bien, es verdad. Su equipo fue campeón y él terminó haciendo una muy buena temporada. En general, creo que es una liga que si termina de lanzarse en los próximos cuatro o cinco años debería seguir creciendo de manera muy positiva hasta colocarse en lo más alto del fútbol mundial. Esperemos que sea así.

-De todas formas el entorno debe ser muy diferente a lo que vivió en Argentina.

-Totalmente, todo es mucho más frío. El entorno es muy diferente. Uno está acostumbrado a vivir con otro tipo de sensaciones. La pasión con la que se vive el fútbol en Argentina o en Uruguay es muy diferente, demasiado… No sé, vos me entendés (gesticula con las manos y apoya el puño cerrado sobre su pecho). Ellos están acostumbrados a otra cosa, pero en todos los deportes allá es lo mismo, lo viven como un show. Acá se siente con una pasión increíble. Las distancias o diferencias son muy largas. Uno se tiene que acostumbrar aunque le cueste… aunque le cueste demasiado.

-¿Está cómodo allá? ¿Lo seduce seguir un año más en DC United?

-Mirá… Estoy bien, estoy cómodo, sí. Mi familia se pudo adaptar rápidamente y eso también facilita las cosas, los chicos tienen una muy buena educación, tanto en lo escolar como en lo deportivo, tienen alternativas. Todo eso hace que estemos cómodos. De ahí en más uno va eligiendo. Son decisiones de vida que uno toma, yo me incliné por esa y todo lo demás lo extraño mucho, pero es normal.

-Además sabiendo que a principios de 2008 Ramón Díaz lo quiso para San Lorenzo y después Miguel Ángel Russo repitió el interés para la segunda parte de la temporada, el extrañar se hace más difícil, ¿no?

-Esas cosas hacen que uno tenga que elegir. Obviamente que por lo futbolístico me vendría a vivir las sensaciones que siempre experimenté en el fútbol nuestro. Pero últimamente mi vida pasa por un plano familiar, estar tranquilo, tener una buena calidad de vida y después disfrutar de los últimos años de fútbol que creo que me quedan. Serán tres o cuatro más. Espero disfrutarlos y uno nunca sabe… Si tengo que volver, será con las mismas ganas de siempre.

-Justamente, ¿cómo se siente en la cancha, físicamente?

-Me siento muy bien y eso hace que tenga posibilidad de poder decidir que es lo que quiero hacer: si quedarme en una liga menos conocida, como la de EE.UU., pero competitiva, con otro nivel de presiones; o venir al fútbol argentino, del que tuve algunas ofertas que a la vez me llenan de satisfacción porque quiere decir que uno todavía está vigente.

-Bielsa…

-Bielsa un grande, un grande de verdad. Está loco, pero no es ningún improvisado. Creo que es mucho más… No, estoy seguro que es mucho más inteligente que el 99% de las personas que viven en el fútbol hoy en día. Sabe lo que quiere y logra transmitirlo. Es un tipo con mucho conocimiento y que al jugador de fútbol lo potencia; después los resultados pueden darse o no, pero eso es otra cosa.

-Passarella…

-Passarella marcó mi carrera futbolística. Fue el tipo que me llevó a Primera, con el que viví mi primera parte como profesional y al que le voy a estar eternamente agradecido, más allá de muchísimas cosas que no comparto con él. Pero esas son cosas del fútbol y de personalidades diferentes.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008