|
|
DIEGO PÉREZ
"Buscamos un juego dinámico, veloz. Apostamos a jugar bien y ser protagonistas; a ganar", afirmó Diego Aguirre. Seguramente es lo que busca la mayoría de los entrenadores. La gran diferencia es que Aguirre, con esta generación Sub 20, tiene mucha materia prima para que aquellas búsquedas y apuestas del principio, tengan el final esperado.
La propuesta futbolística de Aguirre fue fundamentada en que "hay buen potencial ofensivo y hay que aprovecharlo". Ese "potencial ofensivo", se refiere a Abel Hernández, Santiago García, Tabaré Viudez, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya -esos los que tienen un lugar seguro en la lista definitiva- Jonathan Charquero, Álvaro Apólito y Maximiliano Córdoba. Y en el plantel celeste hay otros jugadores de características menos ofensivas, pero de esos catalogados como "de buen pie".
Hasta ahí, la aclaración de la primera parte de la frase ("hay buen potencial ofensivo"). Para la segunda parte ("y hay que aprovecharlo") hay que retroceder unos días y analizar los partidos amistosos de la semana que pasó. Donde más se aprovechó el gran caudal ofensivo fue ante River Plate, partido que terminó con goleada 4-0.
![]() |
![]() |
Aguirre puso en cancha un sistema 4-4-2 de características sumamente ofensivas, porque los dos volantes por afuera fueron Viudez y Urretaviscaya, los dos "extranjeros" del plantel y que en gran parte de sus cortas carreras han jugado como punteros.
Los delanteros fueron Hernández y García (que se lesionó, dejándole su lugar a Apólito, a la postre autor de un gol).
Pese a que faltan pocos días para el comienzo del torneo y que la fórmula utilizada ante River dio sus frutos, Aguirre decidió probar otras -si no criticable, al menos opinable- en la práctica ante Defensor Sporting. Primero jugó con García, Apólito y Urretaviscaya como delanteros. Luego, volvió al sistema "madre", con Viudez y Lodeiro como volantes por afuera y Hernández y Charquero como puntas. En ninguno de los dos tiempos ante los violetas hubo un buen funcionamiento ofensivo, pero lejos estuvo de causar preocupación. "No podía tener una exigencia máxima, fue una semana muy cargada de trabajos", explicó Aguirre. Y de cambios en la formación, podría agregarse.
Más allá de buenos arqueros, de una sólida defensa y de los volantes batalladores y de "buen pie", el arma principal de esta Sub 20 está en el ataque. Hasta queda la sensación de que hay muchos "nenes" para pocos trompos. Y si bien ese "potencial ofensivo" destacado por el DT no es garantía de resultados positivos, los caminos para llegar a ellos parecen acortarse.
15 goles anotó la Sub 20 en los últimos tres amistosos: ocho a Lavalleja, seis a River y uno a Defensor.
2 integrantes del plantel juegan en el exterior: Jonathan Urretaviscaya (Benfica) y Tabaré Viudez (Milan).
Entre hoy y mañana Diego Aguirre dará a conocer la lista definitiva de jugadores que integrarán el plantel. Por el momento están trabajando en el Complejo Celeste 26 jugadores, de los que seis serán desafectados.
La delegación de Uruguay estará viajando a Venezuela el viernes y el debut en el Sudamericano será el martes 20 en Puerto Ordaz ante Bolivia. Uruguayos y bolivianos integran el grupo B, junto a las selecciones de Brasil, Paraguay y Chile.
Dos de los equipos que siempre parten como "candidatos", no contarán con sus principales figuras. Brasil no tiene en su plantel a jugadores que militan en el exterior. Mientras que Argentina no podrá contar con Pablo Piatti y Franco Di Santo, ya que Almería y Chelsea no los cedieron.
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
Peñarol no empezó bien su preparación para la segunda parte de la temporada 2008/2009, ya que en el primer partido de práctica ...
Mauricio Victorino está muy cerca de renovar con Nacional, por lo que en cualquier momento puede unirse al grupo. Sin embargo no ...
Con un ataque basado en triples y salidas rápidas Malvín derrotó a Tabaré en cifras de 85 a 71 por la segunda fecha del Torneo ...