|
|
|
||||||||
SILVIA PÉREZ
Peñarol está en Medellín, donde enfrentará, en la madrugada del jueves, al Independiente local por la primera fase de la Copa Santander Libertadores.
Finalmente, el zaguero Ignacio Ithurralde no viajó con la delegación ni lo hará más tarde.
A pesar de que el integrante de la Comisión de Fútbol, Fernando Errico, le había asegurado a Ovación que el zaguero viajaba y que incluso habían logrado que un funcionario de la AUF abriera durante el pasado fin de semana la Asociación y constatara que el tránsfer había llegado, finalmente cambiaron de opinión.
"El viernes no había llegado el tránsfer y el cupo de 18 jugadores estaba completo. Lo lamento por el futbolista, pero esto es parte del orden que queremos tener en la institución. Históricamente, el cupo siempre fue de 18 futbolistas. Quiero terminar con el amiguismo dentro del club", dijo Juan Pedro Damiani en el aeropuerto internacional de Carrasco.
AL ALBA. El presidente de Peñarol fue uno de los que más madrugó. Aún no había amanecido cuando tanto él, como el utilero Delgado, que debía ocuparse de embarcar los bultos, llegaron a la terminal aérea.
Para Damiani volver a subirse a un avión para ir a jugar la Copa tenía un significado muy especial. "Es volver de a poco a lo que nunca debimos haber perdido. Soy optimista porque tenemos un equipo competitivo. Este es un plantel costoso, de calidad y con experiencia", dijo.
"Es cierto que el técnico ha tenido pocos días de trabajo, pero es como dicen los orientales, no los uruguayos: `si sucede, conviene`", finalizó el titular aurinegro.
El vuelo 040 de Taca con destino a Lima y conexiones partía a las 7:55 horas. A las 7:10 llamaron a embarcar y el plantel de Peñarol aún no había llegado.
Al final, apareció el ómnibus que traía a los aurinegros desde Los Aromos. Al bajar del rodado, los futbolistas se encontraron con una grata sorpresa. Un puñado de hinchas había madrugado para despedirlos. Carlos Bueno y el técnico Julio Ribas fueron los más aclamados por los parciales.
El delantero artiguense volvió a negarse a hablar con los periodistas, pero accedió a sacarse fotos con los hinchas.
"Se extrañaba mucho este momento, son muchos recuerdos", dijo el volante Gonzalo De Los Santos. "Veníamos hablando con `Nico` (Rotundo) y con `Tony` (Pacheco) y vivir esto es impresionante, lo más grande que hay. Además, soy muy optimista para el partido. Generalmente, cuando esta camiseta sale a jugar al extranjero da una buena imagen. Tenemos que hacer lo mejor posible allá porque luego definimos en el Estadio y eso para nosotros es muy importante", finalizó De Los Santos.
"¡Volvieron los viajes!", fue el grito que se escuchó fuerte en el ómnibus que trajo al plantel al aeropuerto, y que reflejaba claramente el sentimiento de los aurinegros por volver a jugar la Copa. "¡Y que esto siga por mucho tiempo!", agregó la misma voz que no pudo ser identificada desde abajo.
1536 Son los metros de altitud que hay en la ciudad de Medellín.
El ex tricolor Juan Carlos Blanco no lo podía creer. Se iba a Lima y le tocó viajar en el mismo vuelo que la delegación aurinegra. "¡No me digan que viajo con Peñarol!, exclamó el campeón de América y del Mundo con Nacional. "No puedo ligar tan mal. No solo que me tocó viajar un lunes y tan temprano, sino que voy a tener que ir rodeado de `manyas`. Me parece que voy a pedir que me pongan con el equipaje", dijo en tono de broma el "Cacho" Blanco.
"Todavía no nos dio el equipo, vamos a hablarlo ahora en el avión", dijo al pasar rumbo al embarque un apurado Darío Rodríguez. "Tenemos que traer un buen resultado de Colombia, sobre todo por la gente que siempre nos ha apoyado. No fallan nunca, ¡hasta vinieron algunos hinchas a despedirnos!", dijo por su parte Maximiliano Arias. "Para mí que nos traemos un buen resultado, creo que ganamos 1 a 0", tiró, mientras tanto, un optimista Gerardo Alcoba.
"Esto es lo más grande que he vivido en el fútbol, sobre todo yo que soy tan hincha de Peñarol. Más teniendo en cuenta que hacía mucho tiempo que el club no estaba en la Copa. Sabemos que va a ser un partido muy fuerte y duro, pero vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible para sacar un buen resultado. Es imprescindible estar tranquilos. Somos conscientes que tenemos pocos días de trabajo con el nuevo entrenador, pero esto es un partido de fútbol. Sabemos muy bien lo que tenemos que ir a buscar y cómo manejar el partido. Vamos a buscar el triunfo".
Corporación Deportiva Independiente Medellín, es el verdadero nombre del rival aurinegro. Fue fundado el 15 de abril de 1914 y juega como local en el Estadio Atanasio Girardot, que tiene una capacidad de 51.625 espectadores. Utiliza casaca roja, pantalón azul y medias rojas. Fue campeón colombiano en cuatro oportunidades y disputó cuatro veces la Copa Libertadores. Su mejor actuación fue en la edición 2003, cuando llegó a semifinales. Aquel equipo, era dirigido por Víctor Luna y tenía jugadores como Luis Amaranto Perea, Jorge Serna, Tressor Moreno y John Restrepo.
El vuelo de Taca, que llevó a la delegación aurinegra hacia Colombia, hizo una escala mínima, de una hora, en Lima. Luego, prosiguió viaje hacia Medellín, donde estaba previsto arribar a las 13:50 hora local, o sea a las 16:50 de Uruguay. Los aurinegros, se instalaron en el hotel "Las Lomas Forum", en cuyos jardines realizaron el primer trabajo en suelo cafetero, aunque se trató simplemente de un regenerativo a cargo del profesor Neri Machado, para estirar lis músculos luego del viaje. Para la presente jornada, está previsto un movimiento más en serio en el complejo "Llano Grande".
Esta será la 38ª participación de Peñarol en la Copa Libertadores de América. El elenco aurinegro es el club que más veces disputó el torneo, aunque retorna a la competición luego de tres años de ausencia. Hasta la fecha disputó un total de 303 encuentros, de los que ganó 141, empató 68 y perdió 94. Convirtió 479 goles y recibió 351. Su victoria más amplia fue 11 a 2 contra Valencia de Venezuela, el 15 de marzo de 1970 en el Estadio Centenario. Y su peor derrota fue cuando cayó 6 a 1 ante Real Potosí, el 19 de marzo del 2002 en el Estadio Mario Mercado, Potosi, Bolivia.
Ovación digital
| « volver |
La séptima fecha del Torneo Clausura se iniciará esta noche con jornada completa, a partir de las 21.15 ...
Roberto Mouradian, uno de los tres árbitros que llegó tarde al juego que Biguá y Trouville disputaron en Maldonado por la sexta ...
River era el vencedor se hubiera dicho lo de ...
El pívot Esteban Batista fue presentado en Libertad de Sunchales en la mañana de ayer, durante una conferencia de prensa de la ...
Michael Phelps, superestrella estadounidense de la natación y poseedor del récord absoluto de oros olímpicos en unos Juegos, ...