|
|
|
||||||||
balance mercado de invierno europeo
Balance: Kaká y la crisis paralizaron el mercado de invierno
El culebrón Kaká, cuyo traspaso récord al Manchester City fracasó finalmente, sirvió de hilo conductor a un mercado de invierno casi paralizado en la escena europea, ya los clubes continentales casi no tuvieron fichajes en un contexto de crisis económica mundial.
"No hay mucho dinero", había advertido el 9 de enero el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, tras la apertura del mercado de invierno que se acaba este sábado en casi toda Europa y que permitía a los clubes continentales hacer nuevos fichajes antes de medianoche del 31 de enero.
"Si se observa la situación financiera de los clubes ingleses, se comprenderá fácilmente la razón por la que han estado tan paralizados. Inglaterra ha perdido un 40% de su potencial financiero en el mercado internacional", debido a la caída vertiginosa de la libra esterlina.
"Ello concierne no sólo al monto de las indemnizaciones, sino también al de los salarios", añadió el francés.
Sólo Manchester City, propiedad de la familia reinante de Abu Dhabi, tenía los medios de hacer algo.
Pero pese a los 19 millones de euros anuales propuestos a Kaká, el centrocampista brasileño prefirió el prestigio del AC Milán a los petrodólares que venían de Inglaterra, para lamento de Silvio Berlusconi, que perdió la oportunidad de contar con 12O millones de euros prometidos por los dirigentes emiratíes.
Inglaterra, que en las últimas temporadas era el centro del mercado de invierno, ha visto poco movimiento debido a la gran deuda de las principales escuderías.
Por ello, los cuatro equipos grandes no se han gastado mucho y han pensado en el futuro, como el Manchester United que ha traído a jóvenes jugadores, como el belga Ritchie De Laet y los serbios Zoran Tosic y Adem Ljajic.
Chelsea, cuyo propietario, el ruso Roman Abramovitch, habría perdido 3.300 millones sobre una fortuna calculada en 11.000 millones de euros a causa de la crisis internacional, no movió pieza durante el "mercato", al igual que el Liverpool.
Arsenal, por su parte, intenta ser más original que sus rivales, y de aquí al lunes, plazo en que se cierra el periodo de pases en Inglaterra, intentará el fichaje del prodigio ruso Andrei Arshavin, del Zenit San Petersburgo.
En España, el Real Madrid, que se encuentra a doce puntos del archirrival FC Barcelona en la Liga, fue una excepción de este mercado de invierno atípico y se movió mucho, aunque cayó en su propia trampa.
La adquisición del francés Lassana Diarra y del holandés Klaas-Jan Huntelaar tenía por objetivo paliar las bajas por el resto de la temporada de Mahamdou Diarra y Ruud Van Nistelrooy.
Sin embargo, los "merengues" sólo podrán contar con uno de ellos en Liga de Campeones puesto que ambos habían disputado partidos de la Copa de la UEFA con su anteriores equipos y existe una regla que dice que los clubes sólo pueden inscribir en la máxima competición continental a un futbolista que haya jugado la segunda.
Con o sin crisis financiera, el Barça, que domina claramente la Liga, no tiene motivos para mostrasrse activo en el mercado, al igual que el Inter Milán, puntero de la Serie A italiana.
AC Milán, por su parte, tras rechazar la astronómica cifra propuesta por el Manchester City por Kaká, encontró un consuelo con el regreso a Europa del inglés David Beckham, un golpe mediático exitoso de Silvio Berlusconi. (AFP)
Ovación digital
| « volver |
A poco más de dos meses y medio para el comienzo del Metropolitano, el mercado de pases está activo y varios son los clubes que ...
La campeona mundial juvenil uruguaya de la WIBA, Chris Namus, se enfrentará a la norteamericana Nicole Woods el 12 de febrero en ...
Atenas sigue en racha positiva. Venció a Olimpia 100 a 89 y alcanzó su sexta victoria al hilo. La primera parte tuvo dos ...
Por "Lalo" Fernández Todo en la misma noche. La alegría eufórica de los jóvenes Sub 20 vencedores de Brasil luego de una década ...
Por Carlos Gallo En damas, Serena rompió el invicto en 2009 de Dementieva, ganándole en 2 sets y confirmando que los años ...