TECNOLOGÍA
Cada vez más cerca
Muy poca gente no conoce Internet. La amplia mayoría ha chateado, leído mails o simplemente navegado, desde su casa o desde cyber cafés que se multiplican en todas las ciudades. Este invento revolucionó la forma en que los seres humanos se comunican, trabajan, estudian y -en muchos casos- viven. En Uruguay no es barato pertenecer al mundo "www", sin embargo la mayoría de la población está conectada. Muchas veces, a través de aparatos que están ligados a Internet, como celulares o palms. Esta revolución digital, que todavía no se puede cuantificar, y tal vez nunca se pueda, tiene desde hace dos años "su día". Cada 17 de mayo el mundo se une para festejar.
El primer día de Internet se celebró el 25 de octubre de 2005, como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España. Ese mismo mes, la Sociedad de la Información decidió desde la ciudad de Túnez, darle la merecida escala mundial a un fenómeno global. Así se promulgó el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de 1960, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA), definió el protocolo TCP/IP, que garantiza la transmisión de la información entre lugares remotos. En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red y en 1990 desapareció para dar paso a Internet.
El mundo "www" (World Wide Web) logró que el planeta sea más pequeño, que sus gigantescas dimensiones hayan quedado reducidas a un teclado y un monitor. Casi ningún rincón del planeta está por fuera del mundo virtual y cada día se agregan millones de sitios a la extensa red ya existente. |