TECNOLOGÍA
El 76% de las personas que tienen PC en Uruguay acceden a Internet
En la Encuesta de Hogares Ampliada realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el período abril junio de 2006, se incluyó un módulo con preguntas referentes a la temática Tecnología de la información y de la comunicación", para todas las personas mayores de 5 años de edad. Esta encuesta revela el dato mencionado en el informe sobre cybercafés: el 51,6% de los uruguayos ingresa a Internet mediante esta modalidad.
Pero el informe también ofrece datos muy interesantes sobre el uso de las tecnologías de la información en el Uruguay. Estas son las principales conclusiones.
Para el período abril-junio de 2006, los datos muestran que el 38.6% de la población ha utilizado (en los últimos seis meses), la tecnología de la información y la comunicación, a través del uso del PC ( Refiere exclusivamente al uso -no a la tenencia- de los medios tecnológicos indicados).
Si se observa por área geográfica, Montevideo predomina porcentualmente en el uso de microcomputador (48%), respecto al Interior urbano (34.9%) y localidades pequeñas y zonas rurales (21.8%).
De la población que accede al uso del P.C, un 76% es usuaria de la red de Internet.
El predominio del uso de la Internet dentro de los que acceden al microcomputador, se reproduce (con algunos matices), para todas las áreas geográficas consideradas.
La edad de las personas que acceden a estos medios de la tecnología moderna, no es un detalle menor, ya que los más jóvenes los utilizan muy aventajadamente, lo cual se visualiza en los detalles siguientes:
Casi el 60 por ciento de la población entre 12 y 19 años, utiliza la red de Internet, mientras que sólo lo hace el 11% de la mayor de 50 años.
Mientras que el 84.6% de este último grupo etario no utiliza ninguno de los medios tecnológicos de información y comunicación analizados, un 29% de aquellos (entre los 12 y 19 años de edad), tampoco lo hace.
Como particularidad, es interesante destacar el caso de Montevideo, en el que el 70% de la población entre 12 y 19 años, es usuaria de Internet.
En relación al sexo, la distribución no muestra diferencias significativas.
En cuanto a los fines con los que se usa la red de Internet, el primer lugar lo ocupa el de la comunicación (chat, correo electrónico, etc.), alcanzando el 80.1 por ciento.
En un segundo lugar (75.4%) se encuentra el fin de la información (buscadores, noticias on line, etc.), siguiéndole la búsqueda de materiales educativos y de aprendizaje (44%) y los entretenimientos (música, películas, juegos, etc.) con un 41.8 por ciento.
Entre las múltiples formas que utilizan las personas para acceder a Internet, aquella que se da con mayor frecuencia es desde el "Cyber café" (51.6%), y en segunda instancia, desde el hogar (40.6%). En menor medida (2.5%), se accede desde un centro público de acceso directo (bibliotecas, Facultades, etc.).
La frecuencia con la que las personas utilizan Internet, brinda pautas del tiempo destinado a la "navegación" en la red.
Mientras que la mayor parte de las personas usa Internet con una frecuencia de, al menos, una vez a la semana, pero no todos los días (48,1%), el 37% lo hace al menos, una vez al día. |