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Escándalo de Tiger Woods crea cautela en patrocinadores

La autodestrucción de Tiger Inc. obliga a cuestionarse si las compañías pueden arriesgarse a firmar contratos multimillonarios que los vinculen con celebridades.

Cuando todo sale bien, las celebridades pueden ayudar a aumentar las ventas de un producto y a fortalecer la imagen del fabricante. Pero la sorprendente y repentina caída de Woods muestra cuán rápidamente pueden estropearse las cosas cuando la vida privada de un superastro es expuesta con un cariz negativo por la actual cultura de noticias sensacionalistas inmediatas.

Woods y sus asesores se pasaron años cultivando una imagen de tipo bueno junto a sus constantes victorias, y ambas cosas lo llevaron a convertirse en el primer _ y quizás el último _ deportista ganador de 1.000 millones de dólares. Eso también ha hecho que su caída sea tan llamativa.

``El atleta de los 1.000 millones de dólares pudiera ser cosa del pasado´´, dijo Laura Ries, presidente de la consultora Ries Ries. Las compañías ``quieren una opción segura y parece que prácticamente no existen opciones seguras´´.

La mayor parte de los 100 millones de dólares anuales que gana Woods no provienen de las bolsas de torneos, sino de compañías como Accenture que querían estar vinculadas con su persona. Ese tipo de anuncios basados en imagen son los que tienen menos probabilidades de perdurar. Al final, eso pudiera significar que algunas otras figuras deportivas sigan los pasos de Woods.

``Tiene que haber confianza y él le acaba de lanzar una granada a cualquier tipo de acuerdo tradicional que normalmente se alcanzaría´´, dijo John Sweeney, director de comunicaciones de deportes en la Facultad de Periodismo y Comunicación Masiva de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Accenture rompió sus lazos con Woods el domingo, dos días después de que el golfista anunciase que iba a dejar por tiempo indefinido el deporte para tratar de resolver sus problemas matrimoniales, tras admitir haber sido infiel. Accenture dijo que Woods ``ya no es el representante adecuado´´ de los valores de la compañía.

Eso no es sorprendente, toda vez que la compañía consultora global había vinculado plenamente su identidad al golfista y proclamó que éste personificaba los valores de perfección e integridad de Accenture.

ATTdijo que también está evaluando su relación con Woods, y lo mismo ha dicho el fabricante de relojes Tag Heuer.

Nike, PepsiCo Inc.´s Gatorade y EA Sports han dicho que seguirán respaldando al golfista. (AP)

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