El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, dijo a radio Carve que la controversia con el Estado uruguayo que comenzó con la noticia de una segunda terminal de contenedores aumentó ahora con la disminución en la operativa con contenedores.
Según señaló Correa, el problema que representa la segunda terminal supone que el plan de negocios presentado por Cuenca del Plata (TCP9) para solicitar préstamos a bancos internacionales era hasta el 2030 y en el mismo estaban establecidos flujos de fondos a percibir y donde no estaba prevista la instalación de otra terminal.
"Hoy los bancos están reclamando y preguntando cómo va a hacer Katoen Natie para hacer frente al pago de los prestamos ya que el flujo de fondo cambió. Nuestra ecuación cambia drásticamente con la instalación de otra terminal", dijo Correa.
Además resaltó que la operativa con contenedores que viene realizando Cuenca del Plata es bastante menor. "Las operativas se redujeron 12% en 2009 respecto al año anterior". Por otro lado, esta tendencia se mantuvo en los primeros meses del año al tiempo que en enero la caída fue de 39% respecto al mismo período del 2009. En febrero la actividad se retrajo 28%.
Las obras comprometidas y solicitadas en el préstamo se culminaron el año pasado y dejaron una terminal de 30 hectáreas con 8 grúas pórtico y una capacidad para movilizar más de un millón de contenedores.
"Con la nueva terminal no vamos a tener un flujo importante de contenedores para amortizar los préstamos y recuperar la inversión que realizó el inversor y el Estado uruguayo", finalizó.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.