El gobierno mantiene buenas expectativas respecto a la subasta por la segunda terminal portuaria que se realizará el próximo 17 de marzo.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que si bien no maneja la cantidad de empresas interesadas, se presume que el mismo será alta "dado el nivel de detalle de preguntas que se hacen para manifestar interés. Eso da la impresión de que hay gente que hace cálculos de costos muy serios".
Aclaró sin embargo que una cosa es mostrar interés y otra es la participación efectiva en la subasta.
Pintado dijo hoy a radio Carve que la decisión de realizar la subasta de la segunda terminal de contenedores el 17 de marzo estuvo basada en un riguroso análisis del contexto, qué posibilidades había de tener una subasta con puja y por la cantidad de interesados.
Según revelaron fuentes oficiales a El País, al menos tres navieras tienen un "firme interés" en participar de la jornada.
El gobierno "se jugó los boletos" a que el próximo 17 de marzo habrá más de un interesado para quedarse con la concesión de la segunda playa de contenedores y por eso decidió no modificar la fecha original y las condiciones de la licitación, pese a que las últimas semanas aparecieron algunas dudas ante la posibilidad de que no se presente ninguna empresa.
Según comentaron fuentes oficiales a El País los ministerios de Economía y Transporte -las carteras más involucradas en el tema- "coincidieron ayer 100% por 100%" en que no podía postergarse la fecha del remate porque "era necesario dar certezas" a los inversores externos.
Pintado explicó que las reglas y las certezas sobre la fecha elegida están dadas porque se contaba con plazo hasta el 31 de marzo para hacer el llamado. "Constatado el interés de varias empresas entendimos que era pertinente mantener la fecha del 17 de marzo", explicó.
Para el jerarca existe la necesidad de contar con esta obra a raíz de la evolución de la producción uruguaya, la cual se mantuvo en alza pese a vivir en un contexto financiera internacional desfavorable. Pintado afirmó que todo apunta a que el mundo está saliendo de la crisis global, que la economía mundial recuperará su actividad y que una segunda terminal permitirá al país estar preparado para cuando la situación se normalice.
El ministro dijo que la decisión del gobierno está amparada por el tratado de inversiones, "que de ninguna manera lesionamos", en relación a
críticas
surgidas desde la empresa Katoen Natie.
Pintado dijo no haber recibido, a nivel personal, contactos de la empresa o las autoridades belgas que puedan ser interpretadas como lobby. "No creo que estén planteadas de esa forma las cosas; pese al diferendo, la relación con los actores portuarios es muy buena", explicó.
"Lo único que tiene que hacer el gobierno es esperar las cartas que juega la terminal Cuenca del Plata. Nuestra actitud de diálogo ha sido permanente", agregó.
BASE.
Es de US$ 1.200.000. Luego habrá un canon fijo que esta relacionado al precio final de la subasta y un canon móvil que depende del movimiento del puerto.
Pintado dijo que cualquier cifra que supere la base de la subasta hará que la misma sea calificada como exitosa.
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