ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Siete empresas nacionales manifestaron interés en el llamado a licitación para construir una nueva terminal de ómnibus en Colón. La obra forma parte del Plan de Movilidad Urbana que financia el BID y podría estar terminada en unos dos años.
"Va a ser la primera terminal intermodal del departamento. Aquí van a ingresar ómnibus urbanos a través de troncales y alimentadores. Y también servicios regulares, así como transporte suburbano y posiblemente interdepartamental. Además, se incorpora el tren de pasajeros, con una parada dentro de la terminal. Es decir que el viajero del tren se va a poder incorporar al sistema de Transporte Metropolitano", explicó ayer el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Gerardo Urse.
La obra forma parte del Plan de Movilidad Urbana, que la Intendencia viene impulsando desde hace años con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
COSTOS. El 22 abril de 2008, Urse informó a la Junta Departamental de Montevideo que la terminal Colón tendría un costo de US$ 2.700.000 Sin embargo, una reformulación del proyecto y la caída del valor del dólar llevaron a que la obra se estime ahora en US$ 3.950.000.
De todos modos, la Intendencia deberá evaluar ahora la conveniencia de las siete propuestas presentadas, para tener un panorama más acabado del costo final de la obra. En total, se habían vendido 11 pliegos para este llamado a licitación.
"Son 5.200 metros cuadrados de construcción; un predio de siete hectáreas y un gran desarrollo de hormigón", añadió el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia.
El expediente de la licitación será enviado próximamente al Tribunal de Cuentas de la República para su análisis, aunque la Intendencia estima que en cuatro meses podrán comenzar las obras. A partir de entonces, la terminal debería estar terminada en un plazo máximo de 18 meses.
UBICACIÓN. La terminal Colón estará ubicada al final del corredor metropolitano Agraciada-Garzón, en el predio delimitado por la avenida Eugenio Garzón, camino Colman, la vía férrea y camino Durán (ver infografía). Tendrá una nave techada de grandes dimensiones para el trasbordo, ascenso y descenso de pasajeros, así como plaza de comidas, pequeñas superficies comerciales, puntos de información, servicios higiénicos y salas para actividades culturales.
El acceso peatonal será por la avenida Garzón, donde se ubica una casona de principios de siglo XX que será destinada al Centro Comunal Zonal N° 12.
En esta terminal se prevé el intercambio modal que fomenta el Plan de Movilidad, dado que además de los posibles trasbordos entre los diferentes tipos de servicios -troncales, alimentadoras y suburbanos-, se incorporará una nueva parada ferroviaria de pasajeros proveniente del ramal ruta 5 (línea Rivera).
LAS OTRAS. Según informó el director de Tránsito y Transporte en abril de 2008 ante la Junta Departamental, Montevideo tendrá 10 nuevas terminales de ómnibus, algunas construidas desde cero y otras trasladadas o acondicionadas.
Una de las principales es la que se proyecta frente a la torre de Antel (estación "Central"), a un costo -estimado en 2008- de US$ 2.800.000. De todos modos, buena parte de estos proyectos o llamados a licitación se encuentran retrasados.
Cambios en las calzadas
El 4 de noviembre de 2009 el ex intendente Ricardo Ehrlich firmó con la empresa Stiler el contrato para la realización del corredor Garzón. Con una inversión cercana a los US$ 30.000.000, la avenida tendrá los primeros corredores exclusivos para ómnibus por el medio de la avenida. La obra representa la intervención vial más importante de la administración municipal y debe estar pronta en menos de dos años y medio.
La Intendencia también ha delimitado algunos "carriles exclusivos" para ómnibus con pintura termoplástica, aunque no todos son respetados por los conductores. Dos de ellos se encuentran en Rodó y Guayabos. En avenida Italia, la demarcación de un carril exclusivo junto a la vereda es resistida por los comerciantes.
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