Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 10.03.2010, 23:51 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos


Carnaval

La emoción recorrió los barrios

Carnaval. El club Capurro explotó con el triunfo de A Contramano en la categoría murgas

DIEGO CASTRO

Sobre las siete menos cuarto de la mañana se disiparon todas las dudas: A Contramano, Zíngaros, Tronar de Tambores, Sociedad Anónima y La Compañía se alzaron como los grandes ganadores del Carnaval 2010.

A esa hora, todas las radios y la televisión estaban con sus volúmenes al máximo, las planillas se llenaban con los números que desde el Teatro de Verano cantaba Fernando Condon, presidente del jurado. Muchos litros de bebidas y, por supuesto, los asados acompañaron el nerviosismo que se vivió en varios puntos de la capital y en algunos departamentos del Interior.

Estas escenas que se repiten año a año son los signos más visibles de todo lo que se vive en el momento de los fallos del concurso de Carnaval, que, también siguiendo la tradición, se empezó a palpitar varios días antes con pencas en las que se apostaban los más variados resultados y con el condimento que nunca falta: los rumores.

Uno de los principales focos de atención (y tensión) de la madrugada del martes fue el club Capurro, donde los nervios y la ansiedad aumentaban a medida que pasaban los puntajes de la categoría de murgas. Sus locatarios, A Contramano, fue la primera murga en ser escrutada dentro de los conjuntos de esta categoría que pasaron a la Liguilla.

Gustavo Cabrera, director responsable del conjunto, pedía calma a la multitud que allí se congregó, luego que pasaron sus principales rivales, a la vez que instaba a esperar al final para festejar. Pero faltando apenas un conjunto por escrutar, la fiesta no pudo contenerse más y al grito de "dale campeón", estalló con fuerza. Fue el gran desahogo colectivo al confirmarse que A Contramano se llevaba el primer premio con todas las de la ley.

El mismo Cabrera dijo, minutos después de saberse el resultado, que "tiene que ser más importante lo que pasa en los tablados; este año por segunda temporada consecutiva conseguimos pasar la barrera de los cien escenarios y con aceptación unánime rompiendo barreras socioculturales". A lo que agregó: "Podemos vivir sin concurso, pero sin público no podemos vivir".

En el club Colombes, tradicional punto de encuentro de la zona del Prado, Los Choby`s esperaban el fallo con ciertas expectativas. Al mismo tiempo, en el Consulado de Cerro Ñato, en la calle Colón de la ciudad de San José, Sociedad Anónima hacía lo propio invocando todos los rituales de Momo.

Dos esperas que, bien avanzada la madrugada tuvo un desenlace ajustado. El jurado le dio el triunfo al conjunto maragato de Carlos Barceló apenas por un punto, ya que se vio favorecido por una sanción de dos puntos que le cayó a Choby`s. Esta mínima diferencia, sin embargo, no impidió que todo San José estallara cuando se conoció que los gauchos patones se llevaban su noveno primer premio en diez años, reafirmando su liderazgo en la categoría Humoristas.

"Lo más importante era ganar y es por eso que hoy estamos viviendo esta enorme alegría, pero seguramente mañana será tiempo de analizar los puntajes y pensar donde hay cosas a corregir y lo que se puede mejorar para el año que viene", comenzó indicando Barceló ante los numerosos medios de prensa presentes en el Consulado. Mientras tanto, Leonardo Pachela, componente de Los Choby`s, con total gallardía aceptaba el segundo premio. "El espectáculo de Sociedad Anónima fue un muy buen espectáculo", dijo el actor, que además fue galardonado como mejor figura de Carnaval. Además, confesó que se hizo "ilusiones" cuando vieron que el certamen estaba más reñido de lo que realmente se pensaba.

En el rubro Revistas, el máximo lauro fue, una vez más, para La Compañía, que en sus tres participaciones en el concurso obtuvo tres primeros premios. Ricardo Aulet, una de sus figuras principales, expresó la importancia de mantenerse en el primer puesto, a la vez que sostuvo que "se apostó mucho al humor, porque nos dejaron apostar a esto y divertirnos que es lo que la gente quiere en Carnaval". Gustavo Pérez, su director, visiblemente emocionado agregó: "es la hazaña más difícil" porque "fue la revista que más trabajó en la calle".

En el Club Barracas, mientras tanto, una tensa calma componía el preludio para la fiesta. Allí tenía su sede Tronar de Tambores, los liderados por Kanela. Pero cuando ya era evidente que matemáticamente Yambo Kenia no los alcanzaba, la tensión dio paso a una fiesta desbordante. Julio Sosa, Kanela, se manifestó agradecido a los medios que siempre apoyaron y destacó a El País como uno de ellos. "Este triunfo lo está viviendo un pueblo y mucha gente que me apoyó constantemente", dijo, al tiempo que recordaba que hacía trece años que no ganaba. La última vez fue con el mítico Kanela y su Barakutanga, en el año 1997.

La otra hinchada que espero con paciente algarabía fue la que copó Las Duranas, cerca del Parque Posadas. Esta fue la sede de los Zíngaros, que explotaron cuando se confirmó su nuevo triunfo en Parodistas, el tercero logrado en forma consecutiva, aunque este año apenas con 12 puntos de ventaja sobre Los Muchachos. "Siento una emoción enorme que no te puedo explicar", dijo visiblemente emocionado Ledis Araújo, una de las figuras centrales de los liderados por Pinocho Sosa. Y también con mucha emoción pero sin perder el aplomo, Luis Pereira, veterano murguista que hace dos años figura como voz principal de los "gitanos", dejó "un gran saludo" a todos los carnavaleros porque "todos se desviven para dar lo mejor".

Pinocho: "Ganamos desde la humildad"

Ariel "Pinocho" Sosa miraba con rostro adusto la pantalla de la televisión, donde se daban los puntajes de la categoría parodistas. Aún no se había sacado el traje con el que había interpretado a Forrest Gump, varias horas antes en el Teatro de Verano. Cuando se empezó a delinear el triunfo, estalló en un grito y comenzó a correr en el escenario de Las Duranas, donde ensayó Zíngaros. El público se desahogó, pero él mismo pidió silencio. Aún faltaban algunos puntajes. Finalmente el triunfo se le dio. Y no fue una victoria más, fue el tercer galardón consecutivo, algo que no se lograba en esta categoría desde el año 1975, cuando Los Gaby`s lo consiguieron de la mano de José `Tucho` Orta. "Ganamos desde la humildad, en silencio y con humildad", dijo. Semejante victoria fue dedicada a "la gente que nos vino a ver, a la hinchada, a estos muchachos que estoy orgulloso de que estén conmigo, a mis amigos que me ayudaron a sacar este conjunto, ellos saben quienes son". Alrededor de él, buena parte de la hinchada ya se había subido al escenario y cantaba, gritaba y deliraba con el triunfo de su conjunto.

Posiciones finales del concurso

MurgaS. 1) A Contramano. 2) Asaltantes con Patente. 3) Curtidores de Hongos. 4) Agarrate Catalina. 5) La Clave. 6) La Mojigata. 7) La Gran Siete. 8) El Gran Tuleque. 9) Diablos Verdes. 10) La Margarita. 11) Momolandia. 12) Queso Magro. 13) La Gran Muñeca. 14) La Cofradía. 15) Colombina Che. 16) La Trasnochada. 17) Demimurga. 18) Araca la Cana. 19) Japilong. 20) La Tito Pastrana. 21) Todavía no se sabe. 22) La Yapa. 23) No korras kes peor.

Parodistas. 1) Zíngaros. 2) Los Muchachos. 3) Caballeros. 4) Momosapiens. 5) Jacquet´s.

Lubolos. 1) Tronar de Tambores. 2) Yambo Kenia. 3) C1080. 4) Sarabanda. 5) Serenata Africana. 6) Senegal. 7) Kimbara. 8) Mi Morena.

Humoristas. 1) Sociedad Anónima. 2) Los Choby`s. 3) Los Calmantes. 4) Los Jockers. 5) Los Carlitos.

Revistas. 1) La Compañía. 2) Feeling`s. 3) Madame Gotica. 4) Aquelarre.

Tres figuras destacadas

Ricardo Aulet

la compañía

Fue su primera experiencia en la categoría de revistas y debutó ganando el primer premio. Está nominado como mejor figura de revistas. En la terna lo acompañan Gustavo Maritato, también de La Compañía y la bailarina Carla Latorre de Madame Gótica.

Rafael Antognazza

a contramano

Obtuvo el primer premio por segunda vez en su trayectoria en Carnaval, las dos veces con A Contramano. Este año está nominado como mejor director escénico. Antognazza surgió de Antimurga BCG y pasó por conjuntos como Momolandia, Curtidores de Hongos y La Soñada.

Leonardo Pachela

Los Choby`s

Alma mater del conjunto desde su propia fundación en el año 2005, solamente faltó un año, en 2008, para ganar un primer premio en Zíngaros. Este año su conjunto quedó segundo en la categoría humoristas y el jurado lo premió como figura máxima del Carnaval.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: carnaval - a-contramano - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Mujica llegó a Chile
    :: Último Momento ::
    Mujica llegó a Chile
    A las 17:00 horas chilena, el presidente de la República José Mujica arribó al Aeropuerto de Santiago, Chile.
    Canon dijo que habrá tolerancia 0 ante corrupción
    :: Último Momento ::
    Canon dijo que habrá tolerancia 0 ante corrupción
    El nuevo director de Aduanas dijo, ante la pregunta de varios periodistas, que no se tolerará la actitud de aquellos funcionarios que cometan ilícitos en el organismo.
    Piñera, el multimillonario que llega a la presidencia de Chile
    :: Último Momento ::
    Piñera, el multimillonario que llega a la presidencia de Chile
    Forjó su carrera política con una propuesta de derecha moderada, que desafió a la línea dura cercana a Augusto Pinochet. Mañana se convertirá en el nuevo presidente del país trasandino.
    Real Madrid y Milan eliminados
    :: Futbol Internacional ::
    Real Madrid y Milan eliminados
    Lyon y Manchester United clasificaron a los cuartos de final de la Champions League tras eliminar a Real Madrid y a Milan.
    Nacional y Banfield empatan 2 a 2
    :: Copa Libertadores ::
    Nacional y Banfield empatan 2 a 2
    Con goles de Gustavo Varela y de Mario Regueiro para Nacional y de James Rodríguez en dos ocasiones, los tricolores y Banfield empatan 2 a 2 en la tercera fecha de la Copa Libertadores.
    Sigue ocupación hasta que se cumplan los reclamos
    :: Último Momento ::
    Sigue ocupación hasta que se cumplan los reclamos
    En asamblea, docentes y padres decidieron hoy continuar con la ocupación del liceo de Playa Pascual mientras no se contemplen sus reclamos. Además se realizó una breve marcha por la localidad.
    Bonomi: seguridad mejora con participación ciudadana
    :: Último Momento ::
    Bonomi: seguridad mejora con participación ciudadana
    El ministro del Interior afirmó que si la sociedad no participa, no hay salida a los problemas de inseguridad.
    "El Estado debe ser ejemplo en ahorro energética"
    :: Último Momento ::
    "El Estado debe ser ejemplo en ahorro energética"
    El nuevo director de la Dirección de Energía espera que el próximo mes se pueda aplicar un plan de eficiencia energética.
    Brasil monitorea ciclón tropical en la costa sur
    :: Último Momento ::
    Brasil monitorea ciclón tropical en la costa sur
    El fenómeno, que es monitoreado hace más de 48 horas, es calificado por Metsul como un fenómeno que sale de lo común respecto al clima regional y, aunque Estados Unidos lo clasifica como subtropical, desde Río Grande do Sul ..
    Caetano Veloso se presenta esta noche en el Charrúa
    :: Último Momento ::
    Caetano Veloso se presenta esta noche en el Charrúa
    El músico brasileño llegó a Montevideo en plena vigencia, dándose incluso el lujo de ser aún un artista innovador.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024