El Ministerio de Transporte privatizará la gestión de varias rutas nacionales durante 15 años para adecuar la infraestructura de las mismas porque no hay recursos para todas las obras y se quiere reducir el nivel de endeudamiento del país al finalizar el período.
Entrevistado por el programa Quien es Quien de Diamante FM el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo ayer que en infraestructura los recursos siempre "son escasos" aunque Economía pudiera transferirle el doble de la partida que finalmente destinará en el Presupuesto.
Agregó que el volumen de recursos que son necesarios para mantener y ampliar toda la red logística es muy alto, por tanto, anunció que en el futuro "habrá un gran cambio" en cómo los privados gestionarán las obras de infraestructura.
Pintado recordó que hasta ahora los empresarios privados esperaban que el Ministerio publicara una licitación para participar con el "riesgo de ganar o perder y nada más. Por eso nosotros aspiramos a que ahora los privados se encarguen por lo menos de algunos corredores durante 15 años; generen ingresos (por la administración) y le podamos pagar por el nivel de servicio y cumplimiento", explicó.
Si la obra está en el porcentaje que "consideremos por debajo del óptimo pagamos menos, y por debajo de ese nivel no tributamos nada", indicó.
El ministro dijo que uno de los sistemas que se instrumentará será el "peaje sombra" donde se hace un conteo de los vehículos que circulan por las rutas y el Estado paga por el volumen de ese tránsito.
Asimismo, Pintado aclaró que lo que se "privatizará" será la "gestión y el uso" de algunas rutas y "no la propiedad". Además dijo que el "control" lo ejercerá el propio Estado y advirtió que habrá que ser "muy estrictos" en los controles sobre los niveles de servicio que prestarán los privados.
El titular de Transporte explicó que se optará por la concesión porque uno de los objetivos del gobierno es "reducir" el nivel de endeudamiento del país al finalizar el quinquenio.
Por eso dijo que se "apuntará a la inversión privada a largo plazo" en particular los corredores que tienen como destino las terminales portuarias porque, a priori, "sería atractivo" para los inversores. Como el caso del entorno a Nueva Palmira y las rutas, 2, 3, 21, 24, y otras vías donde Pintado adelantó que se quiere "ir a más", como el caso de la ruta 26 porque ahí se quiere inversión para una doble vía para atender el corredor Valparaíso y Santos. "Acá hay que ofrecer servicios en el medio de esa ruta para hacer más atractivo el retorno de la inversión", comentó el ministro.