MATÍAS CASTRO
El Festival de Cine de San Sebastián, que comienza hoy en España, recibe dos peculiaridades uruguayas. Por un lado el debut como director de Daniel Hendler y, por otro, el debut como actor del crítico de cine Jorge Jellinek.
Dos películas uruguayas participarán de este evento español, uno de los pocos que integran el circuito de los festivales llamados "Clase A", como el de Cannes, Berlín y Venecia. De hecho, es el único español de ese porte, por lo que atrae mucho la atención. Norberto apenas tarde, cuyo estreno en cines uruguayos se espera para el 1º de octubre, participará de la sección "Horizontes latinos", en la que competirá con otros diez films, entre los que está Abel, también debut en la dirección del actor mexicano Diego Luna.
"Es un festival bien importante, pero el prestigio y la promoción no están garantizados", explicaba Hendler a El País, quien ha podido recorrer muchos festivales en su carrera. "Esas cosas más bien dependen de la comunicación que logre la película. A un película le puede ir muy bien en un festival determinado, pero, por ejemplo, si la prensa de acá no lo registra, la promoción no existe. También se han visto casos en los que se logran grandes éxitos con películas malas. ¡No será nuestro caso por supuesto!"
La otra película es La vida útil, segundo largometraje del director de Acné, Federico Veiroj, que desde hoy entra en su cuarta semana en cartelera de cines de Uruguay y que, además, tiene en agenda la participación en siete festivales más. En San Sebastián formará parte de la sección Zebaltegi, dedicada a nuevos directores, en la que compite con otras quince películas provenientes de China, Estados Unidos, Dinamarca, Irán y otras nacionalidades. "Los festivales más prestigiosos del mundo no garantizan que una película sea ni mejor o peor, o que le guste a más o a menos espectadores", argumentaba Veiroj ante una pregunta de El País, "pero sí pueden ayudar a que una película encuentre su lugar en el amplio espectro que conforma la difusión y exhibición de las mismas".
Los realizadores no estarán solos en el evento, aunque por cierto tampoco irán con grandes comitivas. Con Daniel Hendler estará Fernando Amaral, protagonista del film que tiene carrera previa en el mundo del teatro. Y con ellos irá Micaela Solé, productora y socia de Hendler en la empresa Cordón Films.
Quienes no serán nuevos en el evento son Veiroj y Jellinek. El director había ganado allí el premio "Cine en construcción" el año pasado, con el que terminó la posproducción de esta película. Jellinek, que en realidad es crítico de cine, ya ha estado en el festival ejerciendo este oficio, pero, obviamente, nunca como actor. "Es el único festival de los grandes que dedica un espacio importante para el cine latinoamericano", destaca Jellinek. "Va a ser curioso ver la reacción del público extranjero por primera vez. Y me va a tocar la otra tarea, asistir a conferencias de prensa y a las entrevistas en un ritmo de festival muy intenso".
Evaluaciones. Norberto apenas tarde se exhibirá en cuatro ocasiones, entre el domingo y el martes próximo, incluyendo la función solo para la prensa. De ella, precisamente, dependerán las reacciones que surjan, críticas, notas y repercusiones duraderas. La misma experiencia vivirá La vida útil, que se exhibirá entre el miércoles y el viernes de la semana que viene.
"La repercusión por festivales europeos y de todo el mundo es similar: visibilidad de las películas, a veces con más prensa local o internacional, y a veces con menos", explica Veiroj. "De todos modos, el público de festivales es bastante ideal ya que va a buscar especialmente aquellas películas que están allí seleccionadas. Nunca he tenido retorno material por acudir a un festival de cine, cosa que sería beneficiosa en caso de existir".
Para Hendler supone un cambio, ya que no se presenta como actor. Dice que el prestigio en esa carrera puede ser útil, pero también puede generar cierto prestigio, aunque hasta ahora, en los festivales de Locarno (Suiza) y en Toronto, esta semana, la han tratado muy bien. "La recorrida por festivales no repercute por sí sola, pero puede significar un buen aporte al proceso de lanzamiento", afirma "en tanto que logre sacar provecho de todas las variables que allí se juegan. Dependiendo de qué festival te seleccione, la respuesta del público y de la crítica, y de cómo trabaje el equipo de producción y el agente de ventas, el recorrido puede servir de mucho o de muy poco".
Otro festival con presencias uruguayas
Otro festival europeo que se dispone a abrir sus puertas es el de Biarritz, en Francia, que comienza el 27 de este mes e incluye una producción uruguaya en su programa y una participación parcial de un uruguayo. Es que por un lado, en la competencia oficial, se exhibirá Revolución, una película mexicana colectiva formada por cortometrajes que tratan el concepto de revolución. Entre esos cortos hay uno dirigido por el uruguayo Rodrigo Plá, realizador de La zona, que actualmente filma otro largo en Uruguay.
Pero en el terreno del documental habrá una presencia más fuerte, con Las manos en la tierra. Se trata de una película de Virginia Martínez, actual directora de TNU, que registra las recientes excavaciones arqueológicas en busca de restos de detenidos desaparecidos. El film, además, resultó ganador del programa iberoamericano DocTV, que asegura la televisación y distribución de documentales de toda Latinoamérica.
Lo mejor de la última cosecha de la producción cinematográfica de América Latina competirá en este festival, anunciaron esta semana los organizadores de esta muestra que desde hace 19 años es la referencia del cine latinoamericano en Francia.
Pero no es sólo una fiesta del cine, sino que también es un lugar de encuentro con escritores, músicos, artistas y expertos en la política e historia de América Latina. Entre los escritores que harán este año el viaje a Biarritz figuran el mexicano Juan Villoro, cuyo libro Los Culpables acaba de ser publicado en Francia, y el chileno Luis Sepúlveda, que hablará de su novela La Sombra de lo que fuimos. Estarán también el venezolano Luis Britto García, cuyo Rajatabla acaba de ser lanzado en este país, así como Lucía Puenzo, de Argentina, que presentará su novela El Niño Pez, publicada en Francia este año. Habrá también una retrospectiva de 15 largometrajes sobre el tema Guerras de Independencia y Revolución en América Latina, en ocasión de los festejos del bicentenario en seis países.
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