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Nacional

Maldonado es la intendencia con más recaudación por la patente

Tributos. Un estudio, que calcula lo que deberían recaudar las comunas en función de su población, concluye que Montevideo y Canelones perdieron miles de vehículos Montevideo seguirá fiscalizando

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E. BARRENECHE / P. MELÉNDREZ

En proporción con su población, Maldonado, que tiene 140.000 habitantes, recauda más por patente de rodados que Montevideo y Canelones adonde residen 2.000.000 de personas. Montevideo seguirá fiscalizando autos del interior.

Un documento, que fue elaborado por el asesor de los intendentes blancos Daniel Sureda y que circuló en la sesión del Congreso de Intendentes del jueves 13 cuando se concretó el acuerdo por las patentes, señala que, en el 2009, las intendencias que más ganaron por concepto de patente de rodados son, además de la comuna esteña, Colonia, Flores, San José y Durazno.

El contador Sureda realizó un comparativo entre los ingresos reales por patente de rodados y la cantidad de población de cada departamento. Luego estableció un promedio de recaudación media por persona ($ 1.156). Posteriormente, utilizó ese guarismo para estimar cuánto debería recaudar cada intendencia en función de su población.

El informe de Sureda tiene datos sugestivos. Mientras Maldonado recaudó $ 384 millones por patente de rodados por encima de la media, Montevideo perdió $ 143 millones y Canelones no recibió $ 220 millones. Dentro del ranking de intendencias que más pierden de recaudar por patente de rodados en función de su población se encuentran Rivera (-$ 59 millones), Artigas (-$ 43 millones), Cerro Largo (-$ 35 millones) y Salto (-$ 34 millones). En cambio, el estudio señala que, en función de su población, San José obtuvo ganancias por patente por $ 91 millones, Colonia $ 85 millones, Flores $ 68 millones y Durazno $ 6 millones.

El informe señala que, en el 2009, la recaudación real por patente de rodados en las 19 intendencias fue de $ 3.700 millones.

RIESGO. El acuerdo logrado el jueves 13 por los jefes comunales establece que una comisión del Congreso de Intendentes negociará con el Poder Ejecutivo un mecanismo para compensar las pérdidas de ingresos padecidas por varias intendencias. Además, los jefes comunales se comprometieron a no empadronar más vehículos cuyos propietarios residan en otros departamentos.

De esta forma, los intendentes trataron de frenar una nueva "guerra de patentes" que se avecinaba por la decisión de Flores, Colonia y Florida de mantener bajos los precios de dicho tributo. Montevideo realiza desde diciembre del año pasado fiscalizaciones a los autos matriculados en el interior del país.

El acuerdo alcanzado establece que los intendentes se comprometen a empadronar sólo vehículos de personas físicas o jurídicas que tengan domicilio en su departamento. Aquellos que incumplan con el acuerdo, no recibirán fondos provenientes del gobierno central. Además de las acostumbradas partidas por la realización de políticas sociales, descentralización y reparaciones de caminería rural, las intendencias recibirán recursos provenientes de una tasa o un tributo que se cobrará con el combustible. Esos recursos serán distribuidos en forma proporcional al combustible consumido en cada departamento, indicaron a El País fuentes municipales.

control. Mientras los intendentes discutían este acuerdo en el segundo piso del Palacio Municipal de Montevideo, a menos de 50 metros de allí, en el túnel que cruza la Intendencia de Montevideo, inspectores fiscalizaban autos con matrículas del interior del país.

"Desde diciembre del año pasado estamos haciendo controles a autos con chapas del interior", dijo a El País el director de Tránsito de la IM, Gerardo Urse.

En tanto, la intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero (Asamblea Uruguay) sostuvo que el acuerdo concretado en el Congreso de Intendentes no se refería a las fiscalizaciones. "No lo dice la declaración del Congreso", indicó a El País.

Los intendentes blancos Armando Castaingdebat y Walter Zimmer señalaron que Montevideo debía cesar las fiscalizaciones de autos del interior o, en caso contrario, se terminaría el acuerdo alcanzado.

La jerarca municipal capitalina señaló que ambos intendentes debieron haber planteado el tema en la última sesión del Congreso de Intendentes.

Ribero dijo que el acuerdo señala que, a partir de la víspera, no se iba a empadronar más autos de propietarios que no residían en los departamentos. "Así que cualquier control que se haga, que se van a seguir haciendo (en Montevideo), cuando agarremos alguna matrícula de otro departamento veremos cuándo se empadronó. Vamos a tomar el día de ayer (jueves) como el día cero", sentenció la intendenta interina.

"El niño está por nacer"

La sesión del Congreso de Intendentes del jueves 13 fue tan extensa como tensa, y muestra de ello fue el tiempo que demoraron los jefes comunales en ponerse de acuerdo sobre la redacción del acuerdo. "Está por nacer el niño", dijo en tono de broma y generando expectativa entre los periodistas que aguardaban en el lugar, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, al reingresar en la sala tras un cuarto intermedio. Otro referente del Congreso de Intendentes dijo: "Ahora va a correr más sangre".

El País Digital
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