Martes 07.06.2011, 10:10 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Entre abucheos, el exjefe del FMI se declaró "no culpable"

Defensa. Abogado dijo que encuentro sexual con camarera no fue forzado

¿Te interesa esta noticia?

NUEVA YORK | AFP

El exjefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se declaró ayer "no culpable" de crímenes sexuales contra una empleada de hotel en una audiencia ante el tribunal en Nueva York marcada por los abucheos de colegas de la presunta víctima.

Luciendo un traje azul oscuro, Strauss-Kahn, de 62 años, permaneció con las manos cruzadas mientras el juez Michael Obus le preguntaba cómo se declaraba ante los siete cargos, entre ellos intento de violación y agresión sexual, que se le imputan por los hechos que tuvieron lugar el pasado 14 de mayo en un hotel de Nueva York.

"No culpable", respondió con serenidad el expatrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) de pie, con una actitud muy diferente a la del hombre agobiado que había mostrado en su primera presentación ante la justicia.

Luego de esas dos palabras, la audiencia, que apenas duró siete minutos, quedó cerrada. El juez Obus estableció la próxima audiencia preliminar para el 18 de julio. Aún no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio, explicó la fiscalía.

Inculpado de delitos que pueden costarle hasta 74 años de prisión, Strauss-Kahn era visto como el candidato por el socialismo para las presidenciales francesas de 2012, pero este escándalo dejó esas aspiraciones en el limbo y lo forzó a renunciar al FMI.

En arresto domiciliario en un lujoso apartamento de Manhattan, Strauss-Kahn llegó al tribunal del brazo de su esposa Anna Sinclair y fue recibido por una manifestación de un centenar de empleadas de hotel de Nueva York que lo abuchearon y le gritaron "¡Debería darte vergüenza!".

"Estamos apoyando a una de nuestras compañeras, que ha sido agredida, y estamos demostrando que no somos sirvientas", explicó Joselyn Agresta, una dominicana de 43 años que trabaja en el Plaza Hotel y participó de la protesta.

Aferrada al vallado metálico colocado en la acera por la policía para facilitar el ingreso de Strauss-Kahn al edificio, Lourdes Colón-Santos, también dominicana y empleada del Hilton, afirmó que quiere que se le provea de un "beeper" que le permita alertar en caso de agresión en un cuarto de hotel.

"Venimos a exigir respeto y que nos den un `beeper` para nuestra seguridad. Se ven continuamente abusos. La mayoría de las veces no se dice nada", dijo la mujer de 60 años que trabaja en el sector de la hotelería desde hace 8.

La mujer que acusa a Strauss-Kahn, una guineana de 32 años cuya identidad no ha sido revelada, sufrió una "terrible agresión sexual" y va a presentarse en la corte para "decir la verdad", afirmó uno de sus abogados, Kenneth Thompson, tras la audiencia.

"Fue una terrible agresión sexual contra una mujer inocente. Ella va a presentarse en la corte. Va a decir la verdad. Lo que quiere es justicia", indicó Thompson, agregando que su clienta "es una mujer digna y respetable" que "no busca publicidad".

De su lado, Benjamin Brafman, uno de los abogados de Strauss-Kahn, señaló que la decisión de su cliente de rechazar las acusaciones es una "declaración poderosa y elocuente", y volvió a mencionar que no existen pruebas de una relación sexual forzada.

"Quedará claro que no hay elementos de que haya habido ninguna coacción en este caso", reiteró este abogado, muy conocido por haber ayudado a varios famosos en problemas.

Strauss-Kahn fue detenido el sábado 14 de mayo en el aeropuerto Kennedy a bordo de un avión que se disponía a partir a Francia. Tras pasar dos noches en una comisaría de Harlem y cuatro en la prisión de Rikers Island, logró cambiar la celda por un arresto domiciliario tras pagar una fianza de un millón de dólares y hacer un depósito de cinco millones más como garantía de que no se fugaría.

Forzado a llevar una tobillera electrónica y con un régimen de salidas y visitas estricto, Strauss-Kahn se prepara para pasar varios meses en su jaula de oro en Tribeca, uno los barrios más caros de Nueva York, que le cuesta una fortuna.

La tremenda exposición mediática de Strauss-Kahn -los tabloides de Nueva York lo apodan "Le Perv", por "perverso"- contrastan con la invisibilidad de su presunta víctima, celosamente protegida por las autoridades estadounidenses y que tampoco ha sido muy buscada por la prensa.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: hotel - nueva - york - kahn - strauss - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Aeropuerto  de Carrasco estima que vuelos comenzarían a normalizarse a la medianoche
    :: Último Momento ::
    Aeropuerto de Carrasco estima que vuelos comenzarían a normalizarse a la medianoche
    De acuerdo a la información brindada desde Buenos Aires, la nube de cenizas volcánica se está alejando hacía el sur del continente, permitiendo el normal funcionamiento de los aeropuertos.
    Humala pide "calma al país" tras caída de la Bolsa
    :: Último Momento ::
    Humala pide "calma al país" tras caída de la Bolsa
    El presidente electo de Perú llamó a "seguir trabajando" luego de que este lunes la Bolsa de Valores de Lima tuviera su peor resultado histórico.
    Murió el escritor español Jorge Semprún
    :: Último Momento ::
    Murió el escritor español Jorge Semprún
    Tenía 87 años de edad y falleció en su casa de París.
    Ya están los precios para la primera final
    :: Copa Libertadores ::
    Ya están los precios para la primera final
    Ya se conocen los precios de las entradas para la primera final de Copa ante el Santos. Van desde $140 a $1500. La venta para socios comenzará el jueves. A partir del lunes se vende para todo público.
    Ámsterdam en el Parque y en sede violeta
    :: Fútbol Nacional ::
    Ámsterdam en el Parque y en sede violeta
    Las localidades de la Ámsterdam, para la primera final del campeonato uruguayo, se venderán exclusivamente en el Parque Central y en la sede del equipo violeta.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...