Jueves 22.12.2011, 00:05 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 15 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento


SALUD INFANTIL

Exigen renuncia del presidente de la Peluffo Giguens

Todo el personal médico y de enfermería de la Fundación Peluffo Giguens reclamó la renuncia de su presidente, Jorge Bartesaghi, a quien acusan de descuidar la atención de los niños con cáncer y destinar el dinero de la institución a finalidades secundarias.

"No entendemos cómo (Bartesaghi) decide hacer una inversión millonaria cuando le estamos pidiendo cosas que son prioritarias para seguir adelante con nuestro proyecto, que es tratar a los niños con cáncer. Nos están faltando cosas porque la última inversión grande fue hace diez años y en oncología eso es mucho tiempo", indicó al semanario Búsqueda el médico Luis Alberto Castillo, director de servicio y uno de los fundadores de la fundación.

De acuerdo a lo planteado por Castillo, a lo largo de su existencia, la fundación logró bajar la mortalidad por cáncer de 6,2 por cada 100.000 niños en el 1992, a 3,1 niños en 2008. "Todo esto se logró trabajando de común acuerdo" entre los médicos y la directiva, explicó Castillo, quien más tarde aclaró que la situación cambió en los últimos años; "ha habido una autodeterminación del presidente de decidir en qué invierte y en qué no", indicó. Agustín Dabezies y Gustavo Dufort, dos de los principales médicos del servicio, concordaron con su colega, indica hoy el semanario.

Según Castillo, Bartesaghi es un hombre "transparente y trabajador" pero es "autocrático" a la hora de ejercer su labor en la fundación. Asimismo, Castillo expresó que Bartesaghi "no sabe del tema" y "no escucha a los médicos".

En la nota se explica que el hecho detonante del pedido de renuncia por parte de los médicos y enfermeros se desató cuándo se dieron a conocer los detalles de las labores que se realizarán en el Centro de Telemdedicina, ya en obra y a meses de finalizar (mayo 2012).

Dicho centro, ubicado en la esquina del Pereira Rossell, tiene la meta de cumplir una función asistencial y académica. Igualmente, desde allí se podrán hacer consultas internacionales con centros de referencia mundial e interactuar con los médicos del interior del país a través de videoconferencias. El centro no solo se limitará al cáncer infantil sino que además estará abierto a las distintas enfermedades. Este último punto es el que más molesta a los médicos. "Está bien, es interesante, pero no son las prioridades del centro", aseguró Castillo quien además sentenció: "nosotros le pedimos plata a la gente para seguir trabajando con niños con cáncer".

Los tres médicos, Castillo, Dabezies y Dufort, mencionaron que hay necesidades con más urgencia que atender. "Necesitamos cierta tecnología que es mucho más barata que el Centro de Telemedicina (…) Seguimos tratando la leucemia como lo hacíamos hace 20 años", explicaron los especialistas.

Por otro lado, los médicos señalaron que, a través de una resolución, el Consejo Directivo restringió la compra de un medicamento que se trae desde Buenos Aires, cuando el cuerpo médico lo considera "esencial". Al parecer, este ha sito otro gran detonante. La razón de no importar más la droga parecería ser económica, según explicaron los directivos a los médicos. "Entiendo que son muy caros (…) pero por otro lado se gastan un millón y medio en otro edificio", criticó Castillo.

Consultado por EL PAÍS digital, Bartesaghi, quien hace 13 años que ejerce la presidencia en la Fundación, rechazó las acusaciones vertidas por los médicos e indicó que "siempre, desde el Consejo Directivo, hemos tenido la preocupación de hacer todo por el niño con cáncer y de allí, justamente, nace el éxito de la fundación… los logros están a la vista". Bartesaghi indicó que la Peluffo Giguens llegó a donde llegó por el Consejo Directivo en su conjunto, no por su sola persona o voluntad.

"Y sí, no se del tema pero, justamente por ello escucho con atención al los médicos", respondió el presidente a una de las acusaciones de Castillo.

Bartesaghi no quiso entregar demasiados detalles más, pero sí adelantó que el próximo lunes el Consejo mantendrá una reunión decisiva. Allí, el presidente de la Peluffo pretende plantear una medida ante sus colegas para cesar con esta situación. "Y alguien debe cesar, pero la respuesta se conseguirá el lunes", finalizó.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: fundación - cáncer - niños - Peluffo Giguens - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 15 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Noticias en portada
    Mujica recibió al turista número 3.000.000
    :: Último Momento ::
    Mujica recibió al turista número 3.000.000
    Tanto el presidente como el ministro de Turismo destacaron la importancia que está adquiriendo esta actividad en la economía del país.
    Ascienden a 69 los muertos por atentado en Bagdad
    :: Último Momento ::
    Ascienden a 69 los muertos por atentado en Bagdad
    Una serie de 16 explosiones se produjo hoy, luego de la retirada de tropas de Estados Unidos.
    "Faltan detalles, pero voy a jugar en Peñarol"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Faltan detalles, pero voy a jugar en Peñarol"
    El volante Luis Aguiar se reunió esta mañana en Maldonado con Gregorio Pérez y aseguró que es casi un hecho que juegue en Peñarol esta temporada.
    Tras raid delictivo, se suicidó el rapiñero que anoche secuestró a una mujer en Tres Cruces
    :: Último Momento ::
    Tras raid delictivo, se suicidó el rapiñero que anoche secuestró a una mujer en Tres Cruces
    El hombre fue acorralado por la Policía. Antes de quitarse la vida, abandonó a su rehén a un costado de la ruta.
    Duras críticas de ruralistas al impuesto al campo
    :: Último Momento ::
    Duras críticas de ruralistas al impuesto al campo
    Tras postergarse la votación del impuesto al agro en el Senado, las gremiales rurales volvieron a fustigar al gobierno por impulsar el nuevo tributo.
    Uruguay enfrenta el desafío de la escalada proteccionista
    :: Economía ::
    Uruguay enfrenta el desafío de la escalada proteccionista
    La pérdida de competitividad de las economías del Mercosur y la falta de espacio para lograr una devaluación de las monedas, lleva a la búsqueda de medidas proteccionistas que son entendibles para países grandes pero generan ..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 1

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...