Martes 21.02.2012, 20:01 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 32 votos
Comentarios: 23  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Se tambalea el acuerdo educativo; FA no apoya doble voto en Codicen

Brovetto. Ayer se manifestó en contra de propuesta hecha por Mujica

PABLO MELGAR

El Frente Amplio anunció ayer que rechaza el doble voto para el presidente del Codicen y puso en riesgo el acuerdo educativo. Los blancos e independientes reclaman definición a Mujica y los colorados amenazan con no ir a la cumbre del jueves.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, declaró ayer que del acuerdo educativo firmarán únicamente dos puntos: la creación de una universidad tecnológica en el interior y el fortalecimiento de los centros educativos.

En ese marco, se suponía que el jueves 23 los partidos políticos y el gobierno suscribirían el acuerdo que se viene negociando desde el año pasado.

La oposición sostiene que Brovetto incumple su palabra ya que no tiene en cuenta el doble voto para el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de los directores generales de los desconcentrados, algo que estaba acordado desde el 24 de enero cuando los líderes partidarios se reunieron por última vez con el presidente José Mujica.

Los colorados están decididos a no participar de la reunión del jueves si el FA no cambia de posición. "No vamos a la reunión del jueves si el Frente Amplio no cumple su palabra. Si Brovetto no cumple su palabra el Partido Colorado no va, de florero no estamos. Hicimos un acuerdo y exigimos que se cumpla", aseveró ayer a El País el senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay.

Por su parte, el líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, se mostró partidario de participar de la reunión del jueves y reclamó que el FA y el gobierno se pongan de acuerdo. "Es un problema entre el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio. Nosotros vamos a la instancia del jueves con el propósito de cumplir lo que se acordó el 24 de enero. Ya se han dado demasiadas vueltas en este tema, no se puede estar continuamente en una calesita y no podemos seguir con la educación como está", afirmó Heber.

El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, anunció que estará en la reunión del jueves. "Fuimos convocados por el presidente y vamos a concurrir, salvo que haya una contraorden del propio Mujica", aseveró Mieres a El País.

Larrañaga, Mieres y Bordaberry coinciden en que Brovetto incumplió su palabra con respecto al doble voto.

"Brovetto está equivocado. Lo del doble voto no fue una idea de la oposición, fue un camino sugerido por el presidente Mujica y los partidos aceptamos", dijo Larrañaga.

"Había acuerdo para el doble voto del presidente y destinar un miembro más en el Codicen en 2014, lo reconoció Mujica en M24", señaló.

"Él (Brovetto) dio su palabra en nombre del FA, delante de todos los representantes, de que estaban en condiciones de acompañar el doble voto. Si el FA ahora manifiesta otra cosa está incumpliendo el compromiso", afirmó Mieres.

Bordaberry fue un paso más allá y apuntó al FA como responsable de que no se alcance un acuerdo. "Si no quieren cumplir, serán los responsables de haber dinamitado el esfuerzo de los partidos para llegar a un acuerdo", dijo, y agregó que los sindicatos son los que "mandan" en la educación.

Gobierno

Doble voto: una idea del presidente Mujica

1. DOBLE VOTO. Un informe del ministro de Educación, Ricardo Erhlich, a la Comisión Coordinadora del Sistema de Educación Pública dice textualmente: "el Presidente propuso darle doble voto al Presidente del Codicen". "En la reunión del 24/1/2012, se acordó lo siguiente: I. Sobre el fortalecimiento de la conducción de la educación, la única propuesta que contó con el consenso de los cuatro partidos fue la presentada por el Sr. Presidente".

2. CONTROL. Mujica defendió el doble voto y la participación de los partidos en la definición de las líneas educativas en su audición de M24 del 25 de enero. Dijo que de esa manera "el gobierno le dio participación y control a la oposición, pensando en tiempos futuros, cuando este gobierno no esté". También defendió la creación de una universidad tecnológica. Aseveró que son decisiones "a favor de los estudiantes y no para un gremio".

Frente Amplio

Frente Amplio solo firma dos puntos

1. UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR. Se creará una universidad de propiedad y administración estatal en el interior del país destinada a los aspectos tecnológicos. Según Brovetto, que fue rector de la Universidad de la República, se trata de uno de los dos puntos que estudió la comisión multipartidaria, conformada por técnicos expertos en educación de todos los partidos políticos. La idea es que funcione en red en todo el país y que tenga su sede en el interior. Cabe la posibilidad que UTU sea absorbida por este nuevo centro educativo.

2. FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS. Se le dará un carácter permanente a los planteles docentes de Enseñanza Secundaria que tendrán la obligación de estar un mínimo de tres años en el mismo centro educativo. Brovetto señaló a El País que las dos propuestas que apoya el Frente Amplio ya eran parte de la ley de Educación.

Oposición

Los 4 puntos que apoya la oposición

1. DOBLE VOTO. El presidente del Codicen y los directores generales de los desconcentrados tendrán doble voto con el objetivo de devolver la conducción de los organismos al sistema político. Requiere aprobación parlamentaria.

2. UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR. Se creará una universidad de propiedad y administración estatal en el interior del país destinada a los aspectos tecnológicos.

3. FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS. Se le dará un carácter permanente a los planteles docentes de Enseñanza Secundaria que tendrán la obligación de estar un mínimo de tres años en el mismo centro educativo.

4. EVALUACIÓN. A partir del mes se marzo se instalará el Instituto de Evaluación Educativa, un organismo creado en la ley de educación vigente que nunca fue puesto en funcionamiento.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: presidente - Frente Amplio - acuerdo - colorado - educación - doble - voto - mieres - jorge brovetto - Jorge Larrañaga - doble voto - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 32 votos
Comentarios: 23  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Dieron de alta a los tripulantes del crucero Armonia
    :: Último Momento ::
    Dieron de alta a los tripulantes del crucero Armonia
    De todas formas, los siete miembros de la tripulación permanecerán "unos días más" en Montevideo por disposición de la compañía, indicó una fuente vinculada al caso.
    Para la Policía, festejos en La Pedrera estuvieron "dentro de lo previsto"
    :: Último Momento ::
    Para la Policía, festejos en La Pedrera estuvieron "dentro de lo previsto"
    El jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes, dijo a EL PAÍS digital que el balance del operativo "fue positivo". Policía Caminera vigila evacuación del balneario y en la tarde aplicará el Operativo Retorno.
    Irán moviliza fuerzas
    :: Internacional ::
    Irán moviliza fuerzas
    Irán desplegó aviones de combate y misiles en el marco de un ejercicio para proteger sus instalaciones nucleares.
    Pistas firmes en un asesinato
    :: Ciudades ::
    Pistas firmes en un asesinato
    La Policía maneja pistas firmes en torno al asesinato de la funcionaria administrativa de una clínica en Pocitos, encontrada sin vida el pasado viernes.
    Peñarol recibió una goleada histórica
    :: Copa Libertadores ::
    Peñarol recibió una goleada histórica
    Atlético Nacional le ganó a Peñarol 4 a 0 con dos goles de Jersson Córdoba y dos de Dorlan Pabón, en el Estadio Centenario, por la Copa Libertadores.
    Intenso movimiento en rutas durante regreso de carnaval
    :: Último Momento ::
    Intenso movimiento en rutas durante regreso de carnaval
    Sobre las 20 horas se registraba una cola de hasta 6 kilómetros en el peaje de Pando.
    Chávez anunció que será operado nuevamente
    :: Último Momento ::
    Chávez anunció que será operado nuevamente
    Se debe a una "lesión" en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno a mediados de 2011.
    Tras 4 años, Wall Street volvió a superar los 13.000 puntos
    :: Último Momento ::
    Tras 4 años, Wall Street volvió a superar los 13.000 puntos
    Por otra parte, las Bolsas europeas cerraron en rojo pese al paquete de rescate para Grecia.
    Cavani y Lavezzi hacen soñar a Nápoles
    :: Futbol Internacional ::
    Cavani y Lavezzi hacen soñar a Nápoles
    El segundo gol de los italianos lo marcó el salteño y los otros dos los hizo Ezequiel Lavezzi. Gran triunfo de los napolitanos, que sueñan con ganar su primera Champions.
    Olheiser se quedó con la primera etapa
    :: Más Deportes ::
    Olheiser se quedó con la primera etapa
    El estadounidense Mike Olheiser marcó un tiempo de 3h 18´ 57´´ y fue el vencedor. El podio lo completaron Pablo Pintos (Cerro Largo) y Alan Presa (Alas Rojas).
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 23

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...