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Clave. Caba no prevé elevar precios para no afectar ventas
El gobierno subió la base de cálculo del Imesi a las bebidas en línea con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Fabricantes nacionales de bebidas alcohólicas no prevén aumentos de precio porque quedarían fuera de competencia.
El decreto del Poder Ejecutivo que comenzará a regir a partir del 1° de marzo elevó entre 8,27% y 8,8% la base de cálculo para aplicar la tasa de Imesi a algunas bebidas (alcohólicas, aguas y sodas, maltas y jugos de frutas). El incremento está en línea con la variación del IPC que fue de 8,6% en 2011.
El gerente general de Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes (Caba S.A.), Héctor Bajac, dijo a El País que "no" habrá un alza de precios en las bebidas que comercializa esa empresa para preservar el mercado "porque los productos importados no aumentan debido al bajo valor del dólar", que hace que esas bebidas en pesos sean más baratas y ejerzan una competencia con los nacionales. Caba S.A. es una de las pocas empresas que solo tiene bebidas nacionales en su cartera de productos. El Imesi se calcula aplicando un porcentaje sobre el precio promedio de venta de la bebida en una empresa determinada. Se toma el precio real, salvo que el mismo esté por debajo de la base fijada por el decreto. En el caso de empresas que manejan bebidas nacionales e importadas, el impuesto se aplica al promedio de venta de, por ejemplo, el whisky que está por encima de la base fijada por el Ejecutivo. Por lo que el cambio en la base, no afecta al precio. En casos como el de Caba S.A., puede haber bebidas que estén por debajo de la base fijada, entonces aumenta lo que paga de impuesto y también el precio de venta aunque en este caso seguirá siendo el mismo, asumiendo la empresa la diferencia para no perder ventas.
En ese sentido, Bajac dijo que la base fijada por decreto "debería reflejar el precio interno (de la bebida) que no siempre acompaña la inflación". Al no ser así, "están aumentando los costos" de la empresa al no modificarse el precio de venta.
Este incremento de la base de cálculo "no impacta a las empresas importadoras porque (sus precios de venta) están por encima", agregó el gerente general de Caba S.A..
El menor incremento de la base imponible es para jugos de frutas y bebidas a base de jugos de frutas con gasificación inferior a 5,5 gramos por litro, un 8,27% más. Para el vermouth y el champagne el alza fue de 8,58%, grapas, cañas y amargas tuvieron una suba de la base de 8,6%, para cervezas y whisky el aumento fue de 8,64%, en las maltas se elevó 8,66% y en aguas minerales y sodas 8,69%. La bebida que más incrementó la base de cálculo para el Imesi es la definida como "demás base jugo de frutas" con 8,8%.
Los últimos datos de la DGI sobre recaudación de Imesi diferenciado por bebidas son de 2010 contenidos en el Anuario del organismo. Ese año el tributo aplicado a bebidas sin alcohol supuso ingresos por $ 1.172 millones, el Imesi a las cervezas aportó $ 602,3 millones, en bebidas alcohólicas y alcoholes se recaudaron $ 561,6 millones y en vermouth y vinos finos $ 40 millones.
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