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Envío. Contenedor viaja hacia Alemania para otro cliente
PABLO ANTÚNEZ
Salió ayer hacia Alemania un segundo contenedor con 5.000 kilos de carne bovina de alta calidad, convirtiéndose en el segundo embarque de carne uruguaya en el marco de la cuota 620 de la Unión Europea. Hay más negocios por concretarse.
El primer contenedor con carne bovina uruguaya de alta calidad negociado en el marco de la cuota 620 de la Unión Europea, a la cual sólo pueden acceder hoy cinco países, partió la semana pasada hacia Holanda.
La misma empresa -Nirea S.A.- envió ayer el segundo embarque con 5.000 kilos de carne bovina, abarcando unos 18 cortes, aportados por un lote de 140 novillos que fueron producidos en el corral de Carmen Acisa, de la familia Pérez Companc que posee el 50% de las acciones de Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.). Este contenedor es para otro cliente.
"Vamos a seguir faenando animales habilitados para la cuota 620 en las próximas semanas y meses. Simplemente tenemos que terminar de ajustar y cerrar los negocios, pero la continuidad va a estar", aseguró ayer a El País Gastón Scayola, vicepresidente de la empresa.
El industrial aseguró que "se habló demasiado" sobre los primeros negocios y aclaró que lo hay hasta ahora son "envíos de prueba buscando sondear qué tipo de producto es el que Uruguay puede ofrecer y a qué nivel de precios se puede vender".
Según Scayola hay interés en los importadores europeos en comprar dentro de esta nueva cuota que por ahora es de 20.000 toneladas, pero que a partir de julio pasaría a 48.000 toneladas, siempre a repartirse entre los cinco países admitidos por el viejo continente.
"Hay interés como toda posibilidad nueva, pero todos los mercados se hacen de a poco, empiezan enviándose pruebas, probándose con los clientes el tipo de producto y demás, para después recién poder hablar de un flujo de negocios".
Según la visión del vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, con este cupo 620, Uruguay tiene "una hermosa puerta abierta, tenemos animales encerrados en los corrales que van a ir cumpliendo las condiciones", pero insistió en que hay que "dar tiempo". "Pensemos que estos dos primeros embarques van a estar llegando dentro de 25 o 30 días. Hay que sacarle un poco de temperatura al tema", insistió. En las próximas semanas habría otro corral autorizado para faenar, dijeron fuentes del MGAP, pero en este caso, pertenece a otra firma.
FERIA DE DUBAI. Mientras tanto, en la Gulfood Dubai 2012, que finalizó ayer en la ciudad del mismo nombre, hubo varias consultas de interesados en carne uruguaya, pero muy pocos negocios. La feria es la principal de Medio Oriente y en esta edición se notó una fuerte presión de Brasil para vender carne y pollo. "Los brasileños tienen mucha oferta y quieren vender en este mercado. Están con una fuerte baja del precio de la carne aviar de más de US$ 300 por tonelada", dijeron operadores consultados por El País. En carne ovina, Australia y Nueva Zelanda se mostraron muy activos. Australia ofrece carcasas de cordero a US$ 5.000/ton y Uruguay quiere vender por arriba", según sostuvo Faxcarne.
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