Domingo 08.04.2012, 10:34 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
Comentarios: 50  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Educación sexual sin libros y librada al criterio de maestros

Primaria. La temática depende de la iniciativa de los docentes. Explican que no tienen una guía definida para abordar el programa. Las autoridades, en cambio, afirman que realizan evaluaciones.

ANDRÉS ROIZEN / VIVIANA RUGGIERO

Qué se enseña a los escolares sobre educación sexual y cómo se aborda, está absolutamente librado al criterio de cada maestro. Primaria, que dejó entrever sus carencias en el tema con el kit sexual, no realiza controles ni tiene textos de referencia.

Más allá que la educación sexual se introdujo en el programa de Primaria en 2008, aún no está del todo claro qué y cómo se enseña a los niños acerca del tema. Los maestros señalan que "todo queda a su disposición" y que son ellos quienes deciden si abordan o no la temática.

Las autoridades no brindan una respuesta concreta sobre la forma de evaluar la enseñanza de educación sexual y, al final de cuentas, la información que recibe el alumno está librada a la voluntad de un educador que, por lo general, no domina a fondo la temática.

Marina, que es maestra en una escuela de la periferia de Montevideo, cuenta que el año, para hablar de paternidad responsable y travestismo, tomó la noticia de que Florencia de la Vega había tenido dos hijos por alquiler de vientre.

En tanto, en la escuela en la que ejerce Alexandra, en 6º hay alumnos de 15 años que ya son activos sexualmente. Por eso, las maestras les han tenido que enseñar a ponerse el preservativo utilizando una banana como ejemplo.

Valeria, por su parte, trabaja en una escuela pública de contexto crítico y en un colegio privado de nivel medio. Afirma que la realidad de los niños cambia según el entorno. En la escuela da más relevancia a los temas de salud reproductiva, mientras que en el colegio las dudas se concentran en el desarrollo. De una forma u otra, los maestros debieron aprender y adaptarse a enseñar sobre educación sexual.

UN PLAN, OTRA REALIDAD. La ley de Salud Sexual y Reproductiva determinó que la educación sexual debía estar "de forma transversal" en todo el programa. Con eso se buscó que en la escuela el tema ya no se aborde sólo desde el punto de vista biológico, sino que además contemple el campo de los derechos y de la ética.

"Un eje transversal significa que a lo largo de la vinculación pedagógica que se da durante las horas que el docente está en relación con los niños, el enfoque está permanentemente en una cantidad de temas que tienen que ver con la educación sexual", explicó a El País Nora Castro, consejera del Codicen.

El programa de Primaria plantea que "la sexualidad es una construcción social simbólica, hecha a partir de una realidad propia de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada". En ese marco, señala los componentes de esa construcción: "Identidad de género, comportamientos culturales de género y la orientación sexual". Luego, enumera las funciones de la sexualidad: "Reproductivas, eróticas, afectivas y comunicativa-relacionales".

Sin embargo, los maestros plantean que no tienen una forma determinada ni recomendada de tratar esos "grandes temas". Algunos cuentan que los tuvieron que abordar debido a algunas circunstancias surgidas en el grupo y otros señalan que decidieron derivar en expertos las exposiciones al respecto.

CRITERIO. "Cada maestro arma el cómo dar educación sexual y con qué enseñar, no te dan nada preestablecido", afirma Marina, que es maestra de 6º.

Por eso, cada docente introduce el tema de acuerdo a la madurez y a las dudas del grupo. Ana, que es maestra de una escuela de "nivel medio", afirma que en 2009 una niña de 6º año terminó el curso embarazada. "Iba a cumplir 14, así que era urgente y necesario tratar el tema con el grupo", dice.

Susana, otra maestra de 6º, afirma que aunque en los últimos dos años de la escuela es cuando se refuerza la educación sexual, el curso puede terminar perfectamente sin que se haga mención alguna al tema. "Si te lo salteás no pasa nada porque ningún inspector te viene a decir si lo diste o no. No conozco ningún caso", dice.

Además de la falta de controles, los maestros hablan de la ausencia de textos específicos. Dicen que hay algunos libros de ciencias que tienen capítulos dedicados al tema y que incluso en algunos centros cuentan con materiales editados por Primaria, pero ninguno oficia como guía central para el abordaje.

"No hay textos ni pasos a seguir. Hoy en día son pocos los libros que tenemos los maestros para el niño", opina Ana Lía, maestra de 3º grado.

CONTRADICCIÓN. Las autoridades de la enseñanza, a diferencia de lo que dicen los maestros, aseguran que hay materiales suficientes para dar las clases de educación sexual. En tanto, mantienen diferentes versiones sobre si se evalúa o no el abordaje de la materia.

La consejera Castro asegura que "toda tarea que desarrolla un maestro es evaluada, en el caso de magisterio por el maestro director y por el maestro inspector correspondiente".

A esa postura se suma el coordinador del Programa de Educación Sexual de la ANEP, Diego Rossi, y dice que el cuerpo inspectivo de Primaria evalúa "cómo se van desarrollando esos temas".

Sin embargo, Irupé Busetti, consejera de Primaria, afirma que "no hay ninguna evaluación que hagamos sobre educación sexual".

Sobre los libros, los jerarcas hacen referencia a algunas publicaciones aprobadas por la ANEP y a cursos formativos dictados. Sin embargo, aceptan que en muchos casos el maestro termina eligiendo los materiales. Rossi explica que "Primaria no tiene un libro para educación sexual" y que el maestro "puede tomar de distintos sitios los materiales para enseñar".

Ana Lía, maestra de 3º, entiende que lo que se hizo fue poner el tema de la educación sexual en el programa y que "en algún momento llegarán las herramientas para trabajarlo".

En tanto, Valeria, docente de una escuela pública y un colegio privado, señala que "para este tema los docentes necesitan más apoyo, tenemos que estar preparados desde lo profesional y desde lo personal. Me parece que va a llevar mucho tiempo para que los maestros traten el tema de manera integral y a fondo".

LO DICE EL PROGRAMA ESCOLAR

"La sexualidad se trabajará en tres dimensiones: Construcción de Ciudadanía, Biología y Área del Conocimiento Corporal".

La sexualidad integra la lista de "algunas de las problematizaciones del mundo actual", junto al género, la discriminación y el consumo.

La educación de la sexualidad "es un proceso vinculado estrechamente a la formación de las personas que aporta elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar la sexualidad como una dimensión existencial de forma plena, enriquecedora y saludable en todo el transcurso vital en un ámbito de vigencia de los derechos humanos y la equidad".

"La escuela no puede intervenir sola en este proceso (de educación), por lo que es fundamental la integración

de las familias y la articulación con otras instituciones públicas y privadas para favorecer y garantizar la educación sexual".

"Dimensión constitutiva del humano: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrollo en el plano individual como en el social (...) se identifican elementos estructurales: - componentes (identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual)

- funciones de la sexualidad (reproductivas, eróticas, afectivas y comunicativa-relacionales)".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: programa - enseñanza - educación sexual - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
Comentarios: 50  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Operativo retorno sin complicaciones
    :: Último Momento ::
    Operativo retorno sin complicaciones
    El pico de tránsito se registró entre las 17 y las 18 horas.
    MPP incentivará que pasen fábricas a manos obreras
    :: Nacional ::
    MPP incentivará que pasen fábricas a manos obreras
    A través de un documento, el MPP afirma que ese modelo productivo es la alternativa a la "hegemonía capitalista" y plantea la estatización de las industrias estratégicas.
    Cotugno criticó el aborto y defendió la familia
    :: Último Momento ::
    Cotugno criticó el aborto y defendió la familia
    El arzobispo de Montevideo dijo que lo que está en el vientre de la madre es un ser completo. Además, envió un claro mensaje al sistema político.
    Gobierno sirio no retirará tropas hasta no tener garantías
    :: Último Momento ::
    Gobierno sirio no retirará tropas hasta no tener garantías
    El régimen del presidente sirio Bashar al Asad anunció el domingo que no retirará sus tropas de las ciudades hasta que no disponga de "garantías escritas" por parte de la oposición.
    Justicia por mano propia en aumento
    :: Nacional ::
    Justicia por mano propia en aumento
    El presidente de la Suprema Corte, Daniel Gutiérrez, dice que hay un descreimiento en las instituciones. Para el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, se perdieron normas de convivencia.
    Magno Nazaret ganó la 69ª Vuelta Ciclista
    :: Más Deportes ::
    Magno Nazaret ganó la 69ª Vuelta Ciclista
    El brasileño se llevó la victoria de la competencia que hoy terminó.
    Saltando a la punta
    :: Fútbol Nacional ::
    Saltando a la punta
    Con tres goles de Richard Porta, Nacional derrotó 3 a 1 a Bella Vista y se subió a la punta de la Tabla Anual, aunque con un partido más que Peñarol.
    Se terminó el sueño
    :: Tenis ::
    Se terminó el sueño
    Marcel Felder dio todo pero no pudo ante el chileno Paul Capdeville (2-6, 6-4, 6-2, 2-6 y 3-6) y de esta forma Chile liquidó la serie 3 a 1 y ahorá disputará el repechaje al Grupo Mundial.
    "Cuchilla" bien alta
    :: Fútbol Nacional ::
    "Cuchilla" bien alta
    Liverpool derrotó a Cerro 2 a 1 con goles de Hernán Figueredo y Diego Vera, en Belvedere, y así mantuvo la punta del Clausura en solitario.
    De la Victoria
    :: Fútbol Nacional ::
    De la Victoria
    El partido comenzó con un trámite parejo , sin embargo, Cerrito fue más en el segundo tiempo y se quedó con la victoria.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 50

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...