Jueves 04.04.2013, 10:48 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 6 6
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 6 votos
Comentarios: 2

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró hoy que a interpelación del senador Pedro Bordaberry "fue una muy buena oportunidad, tanto para mí como para el presidente del Banco Central (Mario Bergara), de explicar y poder compartir análisis respecto a temas que importan".

En diálogo con radio Sarandí, indicó que hace "una evaluación positiva al respecto".

Ayer, el ministro de Economía sorteó la interpelación del senador colorado, gracias al apoyo del Frente Amplio. La oposición no quedó conforme y advirtió sobre las luces amarillas en déficit fiscal, la inflación y gasto público.

Consultado sobre esas "luces amarillas", el titular de Economía dijo que el "gobierno ha establecido como prioridad prestar atención a estos temas". Desde hace dos años atrás "cuando las presiones inflacionarias eran aún más intensas que las que estamos observando en este momento (…) establecimos (…) que la inflación y las cuestiones inflacionarias eran el principal problema macroeconómico del país", aseguró.

La política fiscal y financiera es, dijo, "el ancla de la política".

"Hemos ganado en estabilidad, confianza (…) La inflación no es valiosa porque esté en el rango. Es valiosa porque la sociedad ha hecho de la estabilidad de precios algo valioso. Entonces, un gobierno que administra algo valioso tiene que custodiarlo", aseguró Lorenzo quien indicó que hasta el momento se ha actuado "cuando hay apartamientos respecto a lo que son los objetivos".

Por otra parte, explicó que el esfuerzo de recuperación de la economía estadounidense está impactando a las economías emergentes.

El ministro indicó que hay que "tener cuidado, del lado de la inflación, que ninguna acción o señal que se emita por parte de la política económica, termine, por más que sea razonable, haciéndole pensar a la gente que hubo un relajamiento del interés y de la preocupación del gobierno2.

Según contó el gobierno evaluó ampliar el rango meta, y explicó que el único aspecto relevante de esto es que "por más que sea más realista y refleje la verdadera incertidumbre que tenemos en este momento sobre la formación del precio, podía implicar que alguien entendiera que estamos relajando nuestro interés por la inflación".

"Una vez que se constituyeron reservas por 14 mil millones de dólares y se siguen acumulando, una vez que termine la política y se restablezca el orden, vamos a tener un stock que vamos a poder rentabilizar en ese momento a las tasas normales y, el problema se habrá extinguido. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer hoy? ¿Cortar gastos públicos, programas sociales, programas de inversión que apuntan al desarrollo y crecimiento porque no sabemos si dura dos años, tres años, un acontecimiento que está absolutamente fuera de nuestro control? ¿Y si fuera para siempre que la tasa de interés en los países industrializados va a ser cero?", dijo Lorenzo.

Añadió que "la discusión sobre la fiscalidad en los países emergentes, ¿deberá tener en cuenta que las tasas de referencias mundiales van a quedar instaladas en niveles cercanos a cero? Y, ¿eso no implica cambios en la conducta sobre como endeudarte?, porque si las tasas van a ir a cero, cambia completamente".

Lorenzo aseguró que por ahora se cree que no es "un fenómeno de largo plazo" puesto que "estas expansiones monetarias van a impactar directamente sobre la inflación de ellos (Estados Unidos)". Sin embargo, agregó que "la durabilidad del fenómeno es incierta".

Uruguay, dijo Lorenzo, "ha cumplido estrictamente con sus objetivos de deuda neta, que es la que importa cuando uno acumuló reservas", explicó.

Por otra parte, al preguntársele por el compromiso del gobierno con la reducción del 2% en la tasa básica del IVA, el jerarca dijo que la idea inicial era limitarlo "a un conjunto de transacciones debidamente formales, en particular con medios electrónicos de pago respaldados con cuentas que permitieran hacer lo que es fundamental: que si vamos a bajar el IVA pasen dos cosas", y agregó: "una, que los ciudadanos que hacen las transacciones vean la rebaja, que no quede a discreción del comerciante o mayorista si traslada o no traslada el IVA, que sea efectivo. Y en segundo lugar, que le permita a la impositiva mejorar la fiscalización y por tanto, a través de la mejor fiscalización y mayor formalización de la economía, que el saldo neto de la rebaja de los dos puntos no se vea en la recaudación fiscal. Ese es el esquema", explicó.

En referencia al incremento en la franja del monto mínimo no imponible del IRPF, el ministro de economía señaló se está "facultado para hacerlo y lo vamos a utilizar".

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Último Momento

Comparte     Corrige y comenta
 
Zalayeta, Valdez, Silva y Fernández en duda
:: Fútbol Nacional ::
Zalayeta, Valdez, Silva y Fernández en duda

El partido de Peñarol ante Emelec no solo dejó un saldo negativo en cuanto al resultado obtenido por el equipo aurinegro, sino que también dejó secuelas en la parte ..

Nacional es efectivo en ataque
:: Copa Libertadores ::
Nacional es efectivo en ataque

En el Estadio Centenario y en medio de una gran fiesta por el despliegue de la bandera gigante de Nacional, el tricolor está derrotando 2-0 a Toluca con goles de Bueno y ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio