Inicio   l    Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 18.12.2008, 19:22 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Basketball

Arma cargada

"El Torpedo" ilusiona a Atenas

Amante del estilo de vida europeo, Terquin Mott vivió con los grandes de la NBA y viajó por todo el mundo, pero jamás se olvidó de su familia, por la que vive, al punto que al hablar de ellos derramó varias lágrimas

GUILLERMINA LUZURIAGA

Carismático, frontal, preciso en cada concepto que entrega, así es Terquin "El Torpedo" Mott, un trotamundos del basquetbol que pisa Uruguay para volcar su experiencia y jerarquizar la competencia.

Nacido en Philadelphia hace 34 años, Mott tuvo una vida difícil: "A los 13 años tenía un pasar malo. Dormía con tres hermanos en la misma cama, mi familia era grande y no tenía dinero. Estuve en muchas cosas malas, entre ellas, vendí drogas. Era la vía para alimentar a los míos. El básquet me abrió las puertas y me cambió la vida".

Pero a diferencia de sus amigos salió: "Estuve tres años en una escuela para chicos malos. Estando internado crecí mucho y pasé los dos metros", sostuvo. "Mis amigos me dijeron que podía ganar dinero con el básquet, pero nunca había jugado", dijo mientras el plantel de Atenas lo esperaba para ver un video.

"La primera vez fue a los 16. Unos técnicos me vieron y me dijeron que parecía que jugaba desde hacía mucho. Pero en ese momento sólo quería calle, amigos y cosas malas".

Mott cambió y decidió ir a la universidad (La Salle), pero su madre no le creyó: "Pensaba que iba a pagarlo con dinero que ganaba con las drogas, pero lo hacía con el basquetbol".

Cuando estaba en segundo año (abogacía) lo vieron de Houston Rockets: "Los agentes fueron a mi casa y le dijeron a mi mamá que querían que jugara en su equipo. Pero ella, que estaba enferma de cáncer, dijo que no porque el título profesional importaba más". En aquel momento no le importó: "Pensé que volverían, era egoísta, mi juego ya no era el mismo y ningún equipo me quiso".

Pero el tiempo pasó y con menos chances de NBA, Mott se fue a España, donde jugó cinco años a primer nivel: "Fue difícil, no era una persona amistosa, jugaba para enviar dinero a mi familia", explicó. Dijo que sus fortalezas son el liderazgo y la experiencia: "Veo a Marques (Lewis) y a `Panchi` (Gustavo Barrera) y me identifico con aquel chico que tenía talento en la ACB pero no sabía ganar. La diferencia es que hoy sé cómo hacerlo y trato de mostrarlo".

Con un curriculum tan extenso, no asombra que Mott conozca a las figuras de la NBA, incluso tuvo un episodio para el olvido con Kevin Garnett (Boston Celtics): "Estaba en un campus de Minnesota Timberwolves y sobre el final de un partido el `coach` dijo que yo recibía y le daba el pase a Garnett para que tirara y ganaramos. Pero lo doble marcaron, tiré, erré y perdimos. En el vestuario Garnett me agarró fuerte de la camiseta y me dijo: `Me pagan millones de dólares para tomar ese tiro, no importa que tenga a todos encima, me la pasas igual`. Me lo saqué de encima, le dije que no me tocara y que si estaba marcado la tiraba yo. Al otro día me echaron".

Finalmente, recordó una anécdota con Rasheed Wallace (Detroit Pistons): "En la universidad me dijo cómo tenía que hacer para ganar plata: `Yo practico, voy a mi casa, vuelvo a entrenar y voy a la discoteca, puedo tener esa vida porque soy millonario, pero tu no. Para hacer dinero tienes que venir una hora antes que yo e irte mucho después".

En EE.UU. siente el racismo

"En Uruguay nunca lo sufrí, pero en Estados Unidos siempre, de forma indirecta. Por ejemplo: hay lugares en los que los negros no están permitidos, nos miran mal e incluso siguen poniendo bombas. Pero a mí siempre me trataron diferente por ser jugador de basquetbol, para bien o para mal; no me han tratado por mi esencia, sino como deportista".

Pelos y señales

Nombre: Terquin Mott.

Fecha nac.: 30 de enero de 1974.

Ciudad de origen: Philadephia.

Altura: 2.02 mts.

Peso: 112 kilos.

Trayectoria: La Crosse Bobcats, Rockford Lightning, Grand Rapids Hoops, Gary Steelheads, Yakima Sun Kings (CBA, EE.UU.); Fayetteville Patriots (NBA D-League); Rocky Mountain Revue (Cleveland Cavaliers); Pennsylvania Valley Dawgs (USBL. EE.UU.); Emlakbank y Galatasaray Istanbul (Turquía); Mobiline y San Miguel Beer (Filipinas); TDK Manresa, Gijón, TAU Vitoria, Proaguas Costablanca (ACB, España); Lobos Cantabria (España-LEB1); Cocodrilos de Caracas, Gatos de Monagas, Guaiqueries de Margarita (Venezuela); Shougang Beijing Ducks (China);

Oliveirense Simoldes (Portugal), Los Prados (Dominicana); Halcones (México); : Deltalcon APOEL Nicosia (Chipre); ES Chalon-Sur-Saone (Francia).

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008