|
|
García Morales: "El objetivo sigue siendo la liga"
Cuando el reloj marque las doce horas este miércoles 31 de diciembre y los uruguayos hagamos nuestros balances del año que el calendario marca como finalizado, pocos se sentirán tan satisfechos como Leandro García Morales.
El escolta de Biguá tiene muchos motivos para recordar con una sonrisa este 2008, comenzando con el nacimiento de su hija y continuando con una seguidilla impresionante de éxitos en el plano deportivo: el campeonato de la Liga Uruguaya 2007-2008, el título del Sudamericano de Clubes Campeones, el premio como mejor jugador de ese torneo y la clasificación para el Final Four de la Liga de las Américas.
Ovación digital conversó con la figura del gigante de Villa Biarritz sobre su opinión de este 2008 que termina y sus deseos para el 2009 que está a punto de comenzar.
¿Cuál es el balance que hacés en lo individual y en lo colectivo de este año 2008?
![]() |
![]() |
Para nosotros ha sido un año espectacular. Arrancamos el año con el campeonato de liga de la temporada anterior. Empezamos esta temporada no de la mejor manera pero enseguidita nos acomodamos, ganamos el Sudamericano de Clubes Campeones, después enderezamos el torneo local y nos pusimos ahí en los primeros lugares, ahora ya estamos primeros de vuelta, y además clasificamos a las finales de la Liga de las Américas. Tanto en lo colectivo como en lo individual fue un año muy positivo para nosotros.
Luego de ganar la Liga pasada, el primer gran triunfo de esta temporada fue el Sudamericano de Clubes ¿Cómo fue esa experiencia?
No estábamos muy convencidos de lo que ocurriría (en Guayaquil). Nos íbamos a cansar bastante y pensábamos que no teníamos muchas posibilidades porque teníamos a varios jugadores lesionados. Pero por suerte salió todo bien y pudimos ganar ese campeonato que nos impulsó para venir a Uruguay y empezar a ganar partidos porque estábamos bastante flojos en la Liga. El Sudamericano fue clave para empezar a levantar esta temporada
En Guayaquil jugaste un partido espectacular (44 puntos) en el duelo clave ante Libertad ¿Fue tu mejor partido de la temporada
Sí, creo que sí. Creo que el partido con Peñarol también fue un gran partido pero ése fue fundamental porque de perder ellos ya salían campeones. Ese partido estuvo muy bueno, sobre todo haberlo ganado, pero en lo personal estuvo bueno porque me tocó jugar bien.
En ese partido con Peñarol también tuviste una actuación sobresaliente, nuevamente en una instancia decisiva
Ese partido era importantísimo para nosotros, era el pasaje a la Final Four de la Liga de las Américas, el campeonato más importante que hay en el continente. Fue una alegría impresionante haber podido ganar ese cuadrangular.
Después de un muy buen 2007, tu 2008 ha sido espectacular ¿Cómo la viviste?
Volver al club después de 10 años y poder ser protagonista es algo bastante especial. También los compañeros me hacen el trabajo muy fácil. El equipo en general viene jugando cada vez mejor y desde el año pasado ha mantenido un nivel altísimo. Sobre todo a nivel internacional. El año pasado no habíamos ido a jugar afuera a ningún lado pero este año fuimos a probar y todavía estamos invictos.
¿Ese éxito a nivel internacional es contraproducente para cuando tienen que enfocarse en la liga local?
No, yo creo que no. Creo que la liga local tiene un buen nivel, es bastante difícil y si no te enfocás bien podés perder cualquier día. Ganar el Sudamericano de clubes fue clave para nosotros para poder empezar a ganar partidos (de liga) porque la verdad veníamos bastante mal, un arranque bastante malo, eso por ahí no nos permitió relajarnos.
No podíamos volver a la liga y seguir perdiendo partidos porque no llegábamos a los playoffs. Pensar que de los primeros seis partidos perdimos cinco y estábamos últimos y hoy, faltando diez fechas para los playoffs, estamos primeros.
¿Sentís que Biguá ha sacado lo mejor de sí bajo presión?
No tuvimos margen de error en todo el año, fue todo con bastante presión. Hay jugadores que el año pasado habían demostrado que podían con la presión pero este año, habiendo jugado a nivel internacional, lo confirmaron. Jugadores que por ahí no tienen tanta salida internacional: Rovira, Joaquín Osimani hasta Nogueira, son chicos que están acostumbrados más que nada a nivel local pero cuando han tenido que salir afuera lo han hecho de una manera impresionante.
Y en lo personal, debido a tu experiencia ¿sentís la presión de ser uno de los líderes del equipo?
No tanto. Creo que es algo para mejor, no para sentirse presionado. La energía que me dan los compañeros todo el tiempo es una energía positiva. Los dirigentes por ahí armaron el equipo alrededor mío y de Martín Osimani, y creo que los demás compañeros han hecho un gran trabajo en no ponernos presión para poder llevar adelante el equipo. Creo que esa es una de las claves que tiene este grupo. Y por eso es que se anda tan bien. Porque todo el mundo tiene su rol y aporta lo que tiene que aportar.
Después de un 2008 como el que tuvo Biguá ¿qué objetivos se trazan para el próximo año?
El objetivo es ganar la liga. Cuando terminó la liga pasada, en marzo de este año, el objetivo era ganarla otra vez. El tema internacional era una incógnita, no sabíamos bien cómo iba a estar conformado el equipo pero sí sabíamos que íbamos a tener un equipo como para pelear en lo local. Arrancamos medio mal y haber tenido esos resultados tan buenos a nivel internacional nos dieron un empuje. El objetivo siempre fue la liga. Es el mensaje que vino siempre desde la directiva, el club quiere ganar la liga y los jugadores también.
¿Cómo está el equipo para lo que queda de temporada?
El grupo está muy fuerte en ese sentido. Al ser muchos chicos del club, estamos muy fuertes. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Todo esto hace que tengamos algo que hoy por hoy en el basket profesional no se da.
¿Influye esa conformación especial del equipo –con tantos jugadores del club- en los resultados que se han obtenido?
Creo que es un plus extra que tiene nuestro equipo que por ahí no lo tiene ningún equipo en el continente y no sé si en alguna parte del mundo. No creo que haya muchos equipos que sean competitivos con esas características.
Por ahí no influye mucho pero para nosotros es algo que enorgullece al club, haber sacado una camada de jugadores que pueden estar compitiendo al mejor nivel que hay en este continente, fuera de la NBA.
En el plano individual ¿cuáles son tus planes para el 2009?
Este año termina en marzo y dependerá mucho de cómo termine la temporada para nosotros para ver si el equipo se va a formar de vuelta para el próximo año. Son cosas que todavía están muy en el aire. En lo personal todavía no sé qué voy a hacer. No tengo contrato con el club para el año que viene. No se ha hablado tampoco de renovar. Terminaré el año, en alguna parte, como en Argentina o en Venezuela, como hice el año pasado, para no quedarme quieto. Ojala el equipo se arme otra vez para un año más, pero depende mucho de los resultados de esta temporada.
¿Te tienta volver a probar suerte en Europa?
La crisis en Europa afectó bastante a los equipos y sobre todo a los jugadores de nivel medio. Lo económico ya no está tan bueno, ha quedado un poquito de lado. Ya jugué unos años allá, esa espina ya me la saqué. No tengo la necesidad de salir a jugar en Europa y demostrar nada. Sé que podría jugar pero iría a jugar sólo por una buena situación económica. Hasta que eso no se de, no saldría del país porque acá estoy muy bien.
¿Cómo llega Biguá al partido de este lunes, el último del Apertura?
Más o menos, estamos complicados con la lesión de Martín Osimani que no estaría para (hoy). Es una baja muy importante. En Defensor tampoco juega Jackson que para ellos es un jugador clave. Estuvimos preparando el partido toda la semana y esperemos llegar bien ya que es importante ganarlo porque a nueve fechas quedaríamos a dos puntos del segundo. Sería importante para nosotros, sobre todo sabiendo que más adelante vamos a tener que viajar. El partido de hoy es clave.
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
Hoy se realiza la Asamblea de Clubes, clave para el fútbol uruguayo, con la incógnita de si se le otorgarán las facultades ...
El arquero no jugó un sólo partido oficial en Peñarol debido a su lesión de ligamentos que sufrió en febrero. Sin embargo, los ...
Reque Newsome escapó de una ciudad peligrosa como San Peterbursgo, Florida, en la que los malos hábitos e incidentes son moneda ...
La novena fecha del Torneo Apertura de la Liga Uruguaya comenzará a disputarse esta noche con doble jornada en el Palacio ...
La Asamblea de Clubes deberá aprobar hoy los poderes extraordinarios por 60 días al Consejo Ejecutivo de la AUF, según lo ...