|
|
Juan P. Damiani
Damiani: "A los jugadores nunca los dejé de a pie"
SILVIA PÉREZ
El presidente de Peñarol sabe que la gente en la calle tiene la sensación de que Nacional se está reforzando mejor, pero no le preocupa. Dijo que son sensaciones térmicas y se preguntó qué dirían si en este período de pases hubieran contratado a Bueno, a Pacheco, a Franco, a Darío Rodríguez y a Richard Núñez.
Afirmó que Peñarol tiene el mejor plantel del medio, que el equipo está hecho y advirtió "ahora ya no hay excusas".
Admitió que cuando fue a cenar con el técnico Saralegui a San José y vio el lugar, ubicado en plena ruta, se agarró una calentura bárbara con el gerente deportivo y el preparador físico que habían elegido el hotel para la pretemporada.
![]() |
![]() |
Con respecto a las declaraciones de Darío Rodríguez, quien dijo que los jugadores estaban solos, afirmó que le extrañaba porque Peñarol nunca paró por falta de pago y agregó que iba a reunirse con él y Pacheco. Reconoció a su vez, que si pasan en la Copa, rompe la chanchita.
-¿Está de vacaciones?
-En el estudio sí, hasta el 19, pero en Peñarol no. Todo lo contrario. Con Peñarol voy y vengo.
-Me imagino, ¿qué novedades hay en Peñarol?
-Está todo muy bien. Quedamos en incorporar dos jugadores, uno es Ithurralde y el otro puede ser Nicolás Vigneri, el "Colorado" Marcelo Guerrero o Scorza.
-¿Guerrero está libre?
-Sí, me llamó Bentancur y sé que quiere jugar en Peñarol. Lo de Ithurralde me lo pidió Mario Saralegui, pero lo estudiamos bien porque no queremos tapar a los juveniles, a jugadores como Ramis y Césano que son muy interesantes. Y después es uno de los tres que te nombré: o Vigneri, o Guerrero o Scorza. Pero reitero las incorporaciones van a ser pocas y puntuales.
-En la calle está la sensación de que Nacional se está reforzando mucho mejor que Peñarol, ¿eso le molesta?
-Es la sensación térmica, pero yo pregunto ¿cuántos jugadores se le fueron a Peñarol? Ninguno. Sé que la gente puede decir otra cosa, ¿pero a quién incorporó Nacional? Me refiero a jugadores importantes. A Federico Domínguez, nada más. Lo demás es medio pelo. Sé que está esa onda de que Peñarol se queda, pero si en este período de pases se hubiera contratado a Bueno, a Pacheco, a Franco, a Darío Rodríguez, a Alcoba, ¿qué dirían? Sé que la gente dice que no traemos a nadie, pero si miran objetivamente el plantel de Peñarol se van a dar cuenta los jugadores que tiene. Son sensaciones térmicas, pero nuestro esfuerzo fue armar este cuadro desde junio pasado pensando en la participación en la Copa Libertadores. Tenemos el equipo hecho, y ahora ya no hay excusas. Además pretendemos seguir con la política de defender a los juveniles, pero también hay que resaltar que tenemos un presupuesto importante porque contamos con grandes jugadores. Por ejemplo, nadie habla de Richard Núñez, que es un jugador desequilibrante para el medio y de un costo muy importante.
-Saralegui ha dicho que tiene el mejor plantel del medio, ¿comparte esa afirmación?
-No tengo la menor duda que es el mejor plantel del medio. Y creo que ahora tiene el ensamble que, de repente, le faltó el año pasado. Apostamos a esto, a no tener que rearmar el equipo y es una política institucional del club. Y van a cambiar muchas cosas más todavía.
-¿Está esperando reunirse con Casal como se dice?
-No... tuve una reunión el otro día con Gonzalo Madrid y el "Pepe" Herrera en casa.
-Pero antes se reunía con "Paco" Casal directamente y ahora lo hace con Madrid y Herrera, ¿es que él ya no se está ocupando de esos temas?
-Es que "Paco" no está viniendo a Punta del Este como lo hacía antes. "Paco" no está en Punta del Este.
-¿Qué pasó con el lugar de concentración en San José del que tanto se ha hablado? ¿Se equivocó el gerente deportivo al elegirlo?
-Lo eligieron el preparador físico y el gerente deportivo Eduardo Pereyra. Es un tema de ellos. Obviamente, que como me enseñó mi padre, estamos cuidando los pesos chicos porque los pesos grandes se cuidan solos. Pero si me hubieran dicho cómo era ese lugar, yo no iba a escatimar en nada.
-Tengo entendido que se sorprendió cuando fue a cenar con Saralegui.
-Sí, y me calenté. Me calenté, pero bueno, es un tema técnico del preparador físico y del gerente deportivo. Si ellos estimaban que era correcto... Y aparte a veces es bueno que vean cómo laburan otros equipos. Mirá que me agarré una gran calentura con el gerente deportivo, pero con él y con el preparador físico. Hay cuestiones elementales como, por ejemplo, que un lugar para trabajar no puede estar sobre la ruta y un montón de cosas más. Pero no soy yo el que me tengo que ocupar de esas cosas. Intentando buscarle el lado positivo, a veces esas cosas hacen que uno se sienta bien, si no, con ese criterio el Real Madrid tendría que ser campeón a todo y no siempre es así. Pero no fue a propósito.
-Si pasa una cosa así, una equivocación de esas en su empresa, ¿qué hace?
-Y...el fútbol no es una empresa en la cual dos más dos siempre es cuatro. Se tienen que hacer responsables y se están haciendo responsables. Yo, el otro día, cuando fui, estaba muy caliente.
-Y el tema de los partidos, como que no se jugó el de Colonia por un tema económico, por eso del dinero fijo que tenían pactado los jugadores por partidos en el interior.
-Son cosas que tengo que hablar con el capitán (Pacheco) y con Darío Rodríguez. Los voy a invitar a mi casa a charlar sobre esos temas. Pero creo que nos tenemos que dar cuenta que esos partidos eran de preparación, eran parte de la pretemporada y, por ejemplo, el partido frente a la selección de San José, que al final se jugó, era en retribución a la gente de ese departamento que tan bien nos trató cediéndonos el estadio para entrenar.
-¿El partido frente a Colonia se cayó por lo mismo?
-Claro, pero esos son derechos adquiridos hace ya muchos años por el plantel de Peñarol, pero lo vamos a negociar porque la situación del mundo y del fútbol uruguayo cambió. Son derechos que tienen, y me parece muy bien, pero vamos a tener que charlarlo. De repente hay que cambiarlo cuando se trata de pretemporadas y de un montón de otras cosas. Lo vamos a charlar.
-A propósito del tema, Darío Rodríguez dijo en nota con Ovación, que los jugadores estaban solos.
-Siempre lo mismo. Después lo voy a llamar a Darío, que es gran amigo, pero me imagino que no lo habrá dicho por nosotros que siempre le hemos dado todas las comodidades. Nunca pararon por falta de pago. Peñarol fue de los pocos equipos que nunca pararon por atraso en los pagos. Y tuvieron todo. El año pasado hicieron la pretemporada en un cinco estrellas. Y se trajeron los mejores jugadores y Los Aromos, según dicen, es la mejor concentración. O de las mejores. Voy a hablar con él porque me extraña que hayan dicho eso. Son los dos muy amigos míos, tanto Darío como Pacheco, nos conocemos hace mucho tiempo yo nunca los dejé a pié como tampoco ellos me dejaron a pie a mí.
-¿Hasta donde cree que pueden llegar en la Copa Libertadores?, suponiendo que pasan la primera fase con Independiente de Medellín.
-Ni se sabe lo que puede pasar. Peñarol es un equipo, en los papeles, ya hecho para jugar. Y todo depende, porque si se pasa después se pueden enganchar y no se sabe lo que puede pasar. La apuesta nuestra, y también se trata de un anhelo, es estar arriba. Como en los viejos tiempos.
-Saralegui también se tiene fe.
-Yo también. Estoy convencido que tenemos un buen equipo. Si andan más o menos bien y si podemos traer a este otro futbolista que pretendemos, tendremos unas variantes increíbles. Y si pasamos bien la serie, capaz que rompemos la chanchita.
-¿Sí?
-De repente...Estamos en la austeridad y todo, pero tenemos que apostar. Es como te decía hace un momento, esto no es una empresa, esto es como un país. Tenés que apostar y seducir.
-Está bien, pero parece contradictorio con la política de no realizar grandes incorporaciones y promover juveniles.
-No, no. Porque no estoy diciendo que voy a llenar al club de jugadores de medio pelo. Pero si pasan voy a hacer un esfuerzo. Además, si me atengo a la austeridad tengo que rescindirle el contrato a todos y jugar con los de la casa. Y mantener a los que tenemos tampoco es tanta austeridad. Para tener un presupuesto de 100.000 mil dólares tengo que jugar con todos pibes. ¿Y la hinchada de Peñarol se banca que juegue sólo con pibes? No. Entonces hay que tener un criterio. Criterio y experiencia para manejar estas situaciones. Es más, el otro día ustedes, en El País, sacaron un informe y me sorprendió que Peñarol no era el que tenía el presupuesto más alto. Parecía que el presupuesto nuestro era una locura, pero parece que no era tan así. En el presupuesto nuestro tuvimos que hacer un shock, pero malos administradores creo que no somos. Nunca le hemos sido.
Juan Pedro Damiani no deja de practicar deportes. Cómo está lesionado en un tendón y no puede correr, agarró para la bicicleta. Ayer, por la tarde estaba en Punta del Este y se encontraba pedaleando cerca de la Barra. Recorre 30 kilómetros en una hora y 40 minutos. Eso sí, atrás del asiento lleva el teléfono y si se trata de una llamada importante, deja de dar pedal y atiende. Es que Damiani está de licencia en su estudio hasta el lunes 19, y allí las cosas quedaron en manos de Juan Fernández Methol, pero como presidente aurinegro no tiene descanso. Es más, en estas épocas en que hay tanto que resolver, su celular no para de sonar. Y aunque supuestamente está descansando en el Este, va y viene a Montevideo, siempre por Peñarol.
"Cuando fui a San José me calenté. Me agarré una gran calentura con el gerente deportivo y el preparado físico que lo eligieron. Si me hubieran dicho como era, no iba a escatimar en nada".
"No tengo dudas de que Peñarol tiene el mejor plantel del medio. Y ahora, de repente, tiene el ensamble que le faltó el año pasado. Tenemos el equipo hecho y ahora ya no hay excusas".
"Voy a charlar con el capitán y con Darío, eso del dinero fijo por jugar en el interior son derechos adquiridos por el plantel hace muchos años. Pero el mundo y el fútbol han cambiado".
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
El presidente de Peñarol sabe que la gente en la calle tiene la sensación de que Nacional se está reforzando mejor, pero no le ...
Nacional está a punto de poner la frutilla sobre la torta. Con la defensa completa luego del preacuerdo al que se arribó con ...
"Y... el N° 1 ahora lo tiene Vigneri", dijo ya cerca de la pasada medianoche un dirigente aurinegro, cuando estaba por concluir ...