|
|
A las 22.45 Nacional y Cruzeiro juegan la final de la Copa BimboPor el primer brindis
¿Qué mejor forma de empezar el año que levantando una Copa? Seguramente ninguna y ese será el propósito de Nacional y Cruzeiro, que se enfrentan a partir de las 22.45 en busca de quedarse con la Copa Bimbo, en una nueva edición del ya tradicional torneo de verano uruguayo.
Si bien se trata de un partido "amistoso", los dos técnicos han demostrado que lo tomarán con la debida seriedad, teniendo en cuenta que en menos de un mes ambos equipos estarán en medio de la Copa Libertadores de América. Es más, Nacional estará definiendo, en semanas, la primera parte del conflictivo año futbolístico a nivel local.
Cruzeiro no llegó a Uruguay con todo el potencial. Algunos jugadores se quedaron en Belo Horizonte haciendo trabajos especiales. Sin embargo, le sobró para ganar su clásico "mineiro" ante el Atlético, el sábado 4-2.
Nacional, por su parte, dejó una más que aceptable imagen ante Peñarol. Si bien el comienzo no fue el mejor, con problemas en la zaga central y poca generación de fútbol en ofensiva, el panorama cambió más que nada en los segundos 45 minutos.
![]() |
![]() |
Perdiendo desde los 15 y con un jugador menos desde los 39`, Nacional se las ingenió para, al influjo del "Flaco" Fernández por derecha llegar al empate tras un certero tiro penal de Sergio Blanco. Y ese empate, a los 45` fue un bálsamo. A partir de allí, sin importar el hombre de menos en la cancha, Nacional manejó el partido y se lo terminó llevando con un gol a lo "pescador" de Adrián Romero.
No era por los puntos, es cierto. Pero el triunfo clásico -segundo consecutivo- es un alentador a comienzo de año. Más lo sería levantar esta Copa que se pone en juego esta noche en el Centenario.
Para Gerardo Pelusso no hay tiempo para pruebas. Por eso, en la práctica de ayer a la mañana, la última de cara a este partido, paró en la cancha a Leonardo Burián en el arco; Martín Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero y Gastón Filgueira en el fondo; Álvaro Fernández, Óscar Javier Morales y Roberto Brum en la mitad de la cancha; Ángel Morales de enganche y Alexander Medina y Sergio Blanco en ataque.
La duda se mantiene en la mitad de la cancha, ya que de recuperarse Diego Arismendi de una pubalgia que no le permitió entrenar con normalidad, el "Mama" sería el titular.
Tomando como referencia el clásico del sábado, si Arismendi juega los cambios serán dos: en ambos laterales. En el izquierdo, por obligación dado la expulsión de Federico Domínguez. En el derecho, para darle la posibilidad a Martín Rodríguez, que ingresó por Mathías Rodríguez en el segundo tiempo ante Peñarol para formar una línea de tres junto a Victorino y Romero. Su puesto natural es el de lateral por derecha y hoy tendrá la chance de demostrarlo y entrar de lleno en la pelea por el puesto con el argentino.
No hay demasiados movimientos en el equipo. No hay tiempo para pruebas. La temporada oficial se aproxima y un partido ante un rival de fuste como Cruzeiro -o cualquier equipo brasileño de primer orden- no es de desperdicio. Pelusso lo sabe.
tercer puesto. A partir de las 20.45 se enfrentan Peñarol y Atlético Mineiro por el tercer puesto del torneo de verano de Montevideo.
Peñarol presentará a José Perdomo como técnico interino, ya que el nuevo entrenador, Julio Ribas, se hará cargo del plantel a partir de mañana.
Peñarol está en una situación compleja, en medio de una transición de entrenador y a una semana de debutar en la Copa Libertadores, en busca de un lugar en la fase de grupos del máximo torneo continental de clubes.
Al igual que Nacional -o peor- los carboneros no tienen tiempo para pruebas y el partido ante Atlético Mineiro le permitirá tener algo de roce internacional al equipo de cara al viaje copero para enfrentar al Independiente Medellín. Hoy jugará en Uruguay, con la mente en Colombia.
La última vez que Nacional y Cruzeiro se enfrentaron en un torneo de verano fue el 31 de enero de 1971. En esa oportunidad disputaron un encuentro en el marco de la quinta edición de la Copa Ciudad de Montevideo. Uruguayos y brasileños empataron esa noche 2-2. Esta noche, casi 38 años después, jugarán por quedarse con otra Copa, aprontándose para la Libertadores 2009.
Nacional y Cruzeiro se enfrentaron en varias oportunidades por la Supercopa (torneo que jugaban los campeones de la Copa Libertadores). El último antecedente entre los rivales de esta noche data de la edición 1996. Allí, empataron 1-1 en Montevideo (el gol de Nacional fue de Juan González) y Cruzeiro ganó 3-1 en Belo Horizonte (el descuento tricolor fue de Silvio Fernández).
Peñarol y Atlético Mineiro se enfrentaron por última vez el 26 de marzo de 2008, en el festejo por el centenario del club brasileño. Fue empate a 1 en Belo Horizonte. Abrió la cuenta Marcos y empató José María Franco. Peñarol, dirigido por Gustavo Matosas, jugó con Salgueiro, Aguirregaray, Darío Rodríguez, Alcoba, Diego Rodríguez, Álvarez, Bajter, Pacheco, Olivera, Bueno y Correa.
A nivel oficial, Peñarol y Atlético Mineiro se enfrentaron por última vez en la edición del año 2000 de la extinta Copa Mercosur. Compartieron el grupo 5 junto a Vasco da Gama y San Lorenzo. Mineiro clasificó a la siguiente fase, mientras que Peñarol quedó eliminado. En los enfrentamientos directos, los brasileños ganaron 2-1 en Belo Horizonte mientras que en Montevideo fue 2-2.
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
El consejo directivo de Peñarol resolvió dejar en manos del técnico Julio Ribas la decisión sobre la situación del goleador ...
¡Pobre "Chris" Namus!, podría exclamarse, si no fuera por la espectacular noticia que recibió de parte de los empresarios ...
Después de siete años, Julio Ribas volvió a Los Aromos. Ayer por la mañana concurrió a la concentración aurinegra donde mantuvo ...