|
|
PUNTA DEL ESTE | RAÚL MERNIES
La temporada 2009 no tuvo torneos de verano en Punta del Este y la única vez que el Domingo Burgueño Miguel abrió sus tribunas para que el público viera fútbol fue el pasado 11 de enero, cuando Darío Silva volvió a una cancha de vistiendo la camiseta celeste en el "Fútbol de Famosos".
Pero el martes eso cambió, por que el Torneo Confraternidad - Copa Buquebus hizo que Maldonado pudiera apreciar partidos diferentes y de buen nivel, además de ser testigos de una especie de "Stand Up", brindado por un Juan Ramón Carrasco en su esplendor.
El paraguayo Tacuary estaba realizando su pretemporada en el Uruguay y Atenas de San Carlos, club organizador del cuadrangular, lo convocó buscando darle al torneo carácter internacional.
![]() |
![]() |
Juventud de Las Piedras y el River Plate de "JR", completaron la nómina que se encausó a disputar una copa que tuvo dos objetivos. El primero y más importante fue el de colaborar con el Centro de Rehabilitación de niños discapacitados de Maldonado. Para esto, y buscando llenar las tribunas, la entrada fue gratuita y entre los asistentes se vendieron bonos de 20 y 50 pesos.
El segundo objetivo que tenía el torneo era hacer fútbol. Los cuatro equipos están finalizando sus pretemporadas y necesitaban moverse con la pelota, poner a prueba los físicos poco a poco.
Por eso la modalidad del torneo fue de partidos de 50 minutos (dos tiempos de 25 con cinco minutos de descanso), uno atrás del otro.
Atenas se impuso ante Juventud por penales, luego de finalizar el partido empatados a un gol, y River Plate derrotó a Tacuary 1-0. Ahí empezó el show de Carrasco.
Uno a uno, se dirigió a sus jugadores en medio del partido para darles indicaciones. "Dale, dale. ¡Ya! tres dedos" o "Encara, encará a ver qué hay". Las frases de Carrasco (imagínelas dichas por "JR" y su particular forma de hablar), retumbaron entre la gente, porque las casi 600 personas que se acercaron al Campus estaban todas en la tribuna oficial, y las otras tres sólo sirvieron para hacerle eco a Juan Ramón.
Pero entre las palabras de Carrasco no faltaron las críticas, esas que ponen incómodo hasta al que está escuchando. "¿Ya empezamos? Lo hablamos, ¿no? Seguí que ya sabes lo que pasa", cuando alguno optaba por jugarse a la personal en lugar de hacer pase o "¿Tas` con los zapatos cambiados?", tras un remate desviado.
Como de costumbre, el DT darsenero estuvo inquieto. Se paró, caminó, se sentó, se volvió a poner de pie. Cuando River atacó observó de brazos cruzados. Cuando River defendió se comió las uñas.
Lo cierto es que llegó la final. River, con un chaleco de entrenamiento rojo sobre la casaca negra de alternativa, enfrentó a un Atenas de San Carlos que no pudo contener la explosión con la que el equipo rojiblanco atacó en los primeros minutos, incluso, recibiendo un gol a los 9`.
Pero entre los rezongos de Carrasco y las oportunidades marradas los de San Carlos se fueron acomodando en la cancha hasta que consiguieron el empate.
Quizás después de la contundente frase de Carrasco al golero fue que River Plate se nubló del todo. Atenas sacó un contragolpe rápido y la defensa darsenera quedó desbalanceada. Un pase diagonal profundo se metió en el área de River y el golero salió con todo a cortarlo, despejando el peligro y mandando la pelota a la tribuna. Juan Ramón se agarró la cabeza y gritó: "Qué bárbaro... qué bárbaro... Tenías toda la cancha para pegarle a donde quisieras, pero claro, elegiste la tribuna".
De ahí en más el equipo dejó de funcionar, Atenas empató y la bronca del DT fue tal que retiró al equipo de la cancha sin dejar que sus jugadores ejecutaran los penales, dándole el trofeo a los de San Carlos.
El nombre "Torneo Confraternidad" se debe a que luego de disputado el campeonato todas las delegaciones de los equipos participantes se reunieron en la sede de Atenas y compartieron una cena de camaradería. Esta fue la primera edición de la Copa Buquebus, que planea instalarse en los eneros de Punta del Este, inclusive, según anunciaron a Ovación, convocando a los equipos de Italia y España para sus próximas ediciones. Se trata, obviamente, de una interesante iniciativa, que le permitiría al principal balneario uruguayo volver a tener un campeonato de fútbol en el verano.
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
JORGE SAVIA Resopla y suda. Suda la gota gorda, porque a las seis de la tarde el techo de chapas del gimnasio "Figthing Mouse" ...
No hace mucho tiempo atrás, después de un profundo análisis que formuló para Ovación el gerente deportivo de Nacional, Daniel ...
"No tengo dudas. El `Ratón` está mejor esta vez que en la pelea pasada del Palacio Peñarol. Ahí hacía casi nueve meses que no ...