|
|
|
||||||||
PEÑAROL
Hoy comienza la segunda era Ribas
Esta tarde, a las 18:30 horas, comenzará oficialmente la segunda era Ribas en Peñarol, con el primer entrenamiento del nuevo entrenador en Los Aromos.
Anoche, cuando faltaban unos pocos minutos para las 20:00 horas, el nuevo entrenador aurinegro entró al vestuario y mantuvo el primer contacto con sus futbolistas, aunque luego presenció la dura derrota ante el Mineiro desde la tribuna América.
En el día de hoy el entrenamiento será de un solo turno y servirá para que jugadores y cuerpo técnico se conozcan las caras, aunque varios del plantel ya supieron estar bajo las órdenes de Ribas.
Mañana, los aurinegros cumplirán doble horario, el sábado trabajarán en horario simple, el domingo tendrán libre y el lunes viajarán hacia Medellín.
NÚMEROS. Pese a que parte de la afición rechaza su estilo de juego, Julio Ribas tiene en sus números como entrenador de Peñarol el justificativo para la decisión de la dirigencia y el motivo del cariño que despierta en otra gran parte de la hinchada carbonera.
Ribas tomó al equipo aurinegro en julio de 1999 y lo sacó campeón del Torneo Clausura de ese año con unos números espectaculares: invicto con 12 victorias y 2 empates, con 47 goles a favor y sólo 12 en contra. También se quedó con el clásico por 2 a 1.
En las finales ante Nacional, Peñarol empató los dos primeros partidos 1 a 1 y se quedó con el definitivo por 2 a 1, obteniendo el campeonato.
A nivel internacional obtuvo el tercer puesto de la ya extinta Copa Mercosur, todavía el mejor resultado de un equipo uruguayo en un torneo internacional durante las últimas dos décadas.
Al año siguiente terminó cuarto en el Apertura (cayó en el clásico 1 a 0) pero luego obtuvo el Clausura con otra campaña invicta que incluyó un empate 1 a 1 en el recordado duelo con los tricolores que incluyó una gigantesca gresca en el Centenario que terminó con varios jugadores presos.
En las finales Nacional vengó la derrota del ’99 y se quedó con el título ganando el primer clásico 1 a 0 y empatando el segundo 1 a 1.
El Peñarol de Ribas clasificó a la Libertadores 2001 en la liguilla siguiente (terminó segundo) pero tuvo una floja actuación en el torneo continental logrando una victoria, un empate y cuatro derrotas.
Ya en el 2001, Peñarol obtuvo el campeonato denominado Clasificatorio con 12 victorias -incluyendo el clásico por 2 a 1-, 3 empates y 2 derrotas. El título clasificó a Peñarol para la Libertadores del 2002.
Sin embargo, el resto de la temporada no fue positiva para los aurinegros que no pudieron quedarse con el título del Apertura (segundos) ni del Clausura (terceros).
En ese proceso Peñarol ganó el clásico del Apertura por 2 a 1 pero cayó en el del Clausura por 0-2, el partido que terminó siendo decisivo para el fin de la primera etapa de Ribas a cargo del equipo.
CLÁSICOS . Ribas dirigió once clásicos oficiales por el Campeonato Uruguayo. Ganó cuatro, empató cuatro y perdió tres.
Ovación digital
| « volver |
No hace mucho tiempo atrás, después de un profundo análisis que formuló para Ovación el gerente deportivo de Nacional, Daniel ...
JORGE SAVIA Resopla y suda. Suda la gota gorda, porque a las seis de la tarde el techo de chapas del gimnasio "Figthing Mouse" ...
"No tengo dudas. El `Ratón` está mejor esta vez que en la pelea pasada del Palacio Peñarol. Ahí hacía casi nueve meses que no ...